Alejandro Rubio es el joven detrás de Alex Tired, cantautor murciano que se dio a conocer hace unos meses y que acaba de estrenar su primer álbum. «Nevermore» es el título de su primer trabajo, esta noche estará en 12&Medio presentándolo junto a Ruben Pozo, con el que hablamos hace un par de días. Hoy es el turno de hablar con él.
¿Quién es Alex Tired? ¿Y por qué «Tired»?
Un joven cantautor de 19 años amante del arte y de las cosas que lo rodean. Tired viene del nombre por el que me conocen la mayoría de mis amigos, sobretodo porque siempre dicen que soy bastante tranquilo, la verdad es que creo que tienen mucha razón.
Acaba de ver la luz «Nevermore», tu primer disco ¿cómo has vivido ver hecho realidad el disco?
Todavía no he tenido la oportunidad de tener el formato físico en mis manos, pero desde que me plantearon la idea hasta ahora ha sido un proceso lleno de trabajo duro, organización y esfuerzo, todo acompañado de muchísimo entusiasmo en cada paso del camino. Mis productores Ángel Maga y Sean Marholm (Cantante de Dinero) se han portado demasiado bien conmigo y son unas grandes personas que han sabido captar la esencia de mi música. Ver que ya es una realidad es increíble, ya que hace un año nunca me habría imaginado en esta situación.
Nada más comenzar High Fidelity apostó por ti, ¿cómo surgió? ¿qué tal es trabajar con ellos?
Pachi Murillo (High Fidelity) me localizó a través de un concurso en el que estaba participando que nada tenía que ver con ellos, estaban buscando artistas por los que apostar fuerte y se fijaron en mi, a partir de ahí no hemos parado de hacer cosas juntos.
Trabajar con ellos no puede ser mejor, me aclaran cualquier duda que tengo y me guían para que de los pasos correctos y además comprenden muy bien las necesidades de cada artista.
Las ilustraciones de Diego Miralles estarán en el libreto del disco, ¿algo más nos puedes contar sobre la edición física?
La edición física además de contar con las fantásticas ilustraciones de Diego Miralles en el libreto cuenta también con los fantásticos diseños de Patrick Saura, diseñador de la portada, contraportada y galleta del disco. Hemos intentado que se refleje muy bien mi visión de la música en los diseños.. para mi es casi igual de importante que la música ya que adoro el dibujo. Además incluyen unos agradecimientos a todos los mecenas que han hecho posible que «Nevermore» se haya cumplido.
¿Irás acompañado de banda en tus directos como en el disco o seguirás con tus acústicos en solitario?
A partir de ahora iré acompañado por una banda, de momento está en proceso, cogiendo forma los nuevos temas para el directo con Miguel Ángel Valero y Jorge Samuel López, pero tampoco me gustaría dejar de hacer algún que otro concierto en solitario, siempre me he sentido bastante libre en ese tipo de conciertos.
Conseguiste la financiación del disco gracias a un pequeño crowdfunding, ¿era la única manera de poder hacerlo?
La verdad es que no fue idea mía, si no de High Fidelity. Ellos piensan que el futuro de la música pasa exclusivamente por manos de los propios músicos y decidieron realizar un crowdfunding “a medias” donde entre ambas partes llegamos a conseguir la financiación. Fue todo un éxito la verdad. Es un nuevo concepto de trabajar con sellos o compañías de management, el modelo ha cambiado y hay que aprender a adaptarse a él.
Háblanos de tus canciones, ¿de qué hablan?
Creo que hay diferentes motivaciones en las canciones de mi EP, las que hablan de mis modestas experiencias vividas estos últimos años, las que hablan más de un estado anímico en ciertos momentos de mi vida como pueden ser Bon voyage, Bus stop, Sad Mantra o The Lone dancer , y por último, las que cuentan como veo el mundo que me rodea como pueden ser Sub-life o Liberty.
¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Qué te llevó a ello?
Empecé a escribir más o menos con la edad de 15 años con mi antigua banda, simplemente escribía letras para los acordes que iban surgiendo. No empecé a escribir de manera consciente, solo iba creando nuevas letras para ciertas melodías.
A día de hoy, solo sé que intento que mis letras lleguen a quien las escuche, o se queden con cierta frase que les haga reflexionar, al menos es lo que me gusta encontrar a mí en otras canciones, algo que te haga pensar o te llegue de alguna forma. Es algo simple y nada novedoso, simplemente la música está hecha para compartir y solo cuando se comparte es cuando llegas a obtener satisfacción por ello.
Salvo unos pocos conciertos no te has movido mucho en los últimos meses, ¿has estado centrado en el disco?
El disco me ha tenido ocupado casi todos estos últimos tres meses, la grabación, postproducción y el diseño han sido un proceso bastante largo, y todavía me encuentro ensayando con la banda que me acompañara de ahora en adelante en los conciertos. Ahora toca ponerse las pilas y enseñar a la gente nuestro trabajo.
¿Y qué planes tienes ahora?
Ahora tenemos muchas ganas de empezar a dar conciertos con más frecuencia, difundir Nevermore para que la gente pueda escucharlo y lo más importante disfrutar de todo el proceso que esto conlleva. High Fidelity está preparando algún bolo por Madrid e incluso una pequeña gira de verano con todos los artistas del sello.
3 Comments
[…] del sábado pasará a las 18:40 en la Plaza Preciosa y a las 20:40 en la Plaza Santa Catalina. Aquí puedes leer una entrevista más […]
[…] Tired que vio la luz en el mes de Abril. Aprovechando su estreno ya hablamos con él, puedes leer aquí la entrevista y saber más sobre él y sobre su primer trabajo. Desde entonces son muchos los que […]
[…] R. Creo que la propia emergencia de grupos amateurs ha posibilitado que esto pase. Así que el panorama ha sido creado por las bandas, como las bandas han sido favorecidas por el panorama; una especie de feed back cultural. […]