Los conciertos de rap en Murcia Parque siempre llevan la firma de AK Producciones, la única promotora que ha apostado por hacer conciertos en Murcia fuera del circuito de salas, apostando muy alto por Violadores del Verso o SFDK. Cada año hay dos conciertos de estas características, y hemos querido hablar con Raúl Murcia, parte de la familia que lleva la empresa y hace posible tener estos eventos. Tuvimos una larga charla con él repasando el panorma murciano en cuanto a escena y, sobre todo, conciertos.
AK Producciones es la única promotora que se han atrevido en Murcia a producir grandes conciertos de rap. ¿Cuándo visteis el momento?
Quisimos sacar el rap fuera de las salas y el circuito. Fue por empezar con algo. Cuando montamos la empresa había que empezar por una banda, y tampoco M Clan te cogía el teléfono el primer día, y había que empezar por algo que no estuviese tocado. Desde que programamos el primero, no hemos faltado a ninguna fecha.
El primero fue Violadores del Verso, que tuvimos problemas y fueron dos fechas, pero eso era otro nivel. El primero más normal fue SFDK, Piezas y Jayder un jueves 6 de septiembre. Teníamos la producción del Murcia Parque suelta de la feria. Metimos 600 y pico personas, me pareció un exitazo, aunque no ganamos dinero. El Ayuntamiento vio que ese público se cubría. Desde entonces, hemos hecho siempre hip hop. Al final, es diferenciarte un poco. Cuando entras en esto siempre quieres hacer rock, pop… lo que más suena, pero hay que buscar el público sin explotar.
En los últimos años, se ha pasado de tres conciertos de rap al año a prácticamente 1 a la semana y 2 grandes al año. ¿Por qué crees que está sucediendo así?
Me parece cojonudo que se habrá un abanico a un estilo de música que ha estado con el sambenito siempre de ser demasiado hardcore para soltarlo fuera, y no me lo parece. Me alegro. Y de ahí han salido los chicos de Gallos de Artillería que están funcionando muy bien, el Club de la Lucha también.
Ha ido creciendo el público. Con Violadores llenamos, aunque ese era un concierto top. Con SFDK fueron 672 personas, el siguiente fue con Toteking y fue ampliando. Todos han visto que es una industria como la del pop o del rock. Quieren manejarlo ellos mismos, colaboran muchísimo entre ellos. Antes era pelearse entre ellos, yo recuerdo cuando llegué a Murcia que era ZNP vs alguien, siempre.
También hay más eventos porque hay más público que consume hip hop, porque ya no es el típico rap. Se habla de muchísimas cosas, hay baladas preciosas de Piezas, temazos de SFDK o Kase O. Ahora mismo está Piezas, Soge, Natos y Waor… hay un montón de estilos y hay público para todos.
¿Desde AK Producciones tenías dudas de que fuera a funcionar?
Totalmente. Fue tirarse a la piscina. Cuando yo empecé, se hacía un concierto cada 3 meses y por algún colectivo. En los primeros conciertos, veías como te llamaba gente para ponerse en contacto y agruparse, porque era demasiado pequeño. Eran pequeños grupos reducidos sin conexión y los conciertos de Doble V y SFDK fue un común para todos. Y eso siempre gusta. Un chaval de Cartagena vino al concierto para que colaboráramos y llevaremos esto allí.
No surgió, pero quería. Viene mucha gente de Cartagena y de Lorca, queda mucho por abrir. Este verano vamos a ampliar a Águilas.
¿Qué le falta a Lorca o Cartagena para tener un concierto grande?
En Lorca, un recinto para invierno para ver cómo funciona el hip hop. No te puedes ir a presentar a Lorca con SFDK sin saber el público que tienes. Yo sé que he vendido muchas entradas para mis eventos en Lorca, pero falta una sala de 300 o 400 personas para ver cómo funciona un pequeño artista o una fiesta al mes. Al final, lo que falta es ir a jugársela.
Yo presenté en 4 ayuntamientos este verano para hacer hip hop, pidiendo una fecha y poco más. Unos te dicen que sí, otros que no lo ven. Hace falta seguir moviéndolo, pero con normalidad. Y cuando hay bandas que pueden ser agresivas lingüísticamente como Natos y Waor, simplemente advertirlo. Pero empezar con un rap más suave, como Rayden o Lírico… En Cartagena, no lo sé, porque es un sitio muy difícil, pero creo que sí hay público, pero las salas o son especialmente pequeñas, o se hace también en Murcia.
Parece que hay muchas empresas privadas y medios con miedo de sacarle dinero al rap ¿No se puede o no se quiere?
Hay industria, y en Murcia ha crecido muchísimo, pero también a nivel nacional. Ya se hacen festivales dedicados solo al hip hop. También es difícil romper la barrera, porque, por ejemplo, en salas, tienes el problema de que el público es muy joven y no consumen, entonces tiene que pagar un precio muy alto para alquilarlo.
No creo que sea la parte privada, es la pública que te lo pone difícil, porque no llegan a conocer el rap, sin que sea Natos y Waor o las letras de antes, y en la parte privada, es muy difícil organizar algo que no sea soltar mucha pasta y con el IVA cultural que tenemos, con el público al que vamos dirigido que es de 14 a 25 años primordialmente. No les puedes poner entradas caras. Tú tienes que pagar la sala, la producción y el artista tiene que estar a gusto encima de un escenario. No vas a traer una artista y hacer un mal concierto para ahorrar dinero. Ahorra en otra cosa, intenta recortar en la sala u otra cosa.
Está difícil todo en general, no solo el rap, tanto privado como público. Pero sí, hay cosas que tienen más apoyo público. La 1 apoyó hace dos días a Muchachito haciendo un vídeo, no te saca hip hop. El hip hop sale en La Verdad para decir que Piezas ha grabado en una iglesia y le quieren montar un pollo. Algo que no fue a ningún lado, no tenían ni que haberse metido a responder. Es lo que ellos quieren, estereotiparte a donde estaba el hip hop, en Radio 3 de madrugada o en la 2 le dejan un micro a El Chojin.
AK Producciones sigue apostando por, al menos, dos fechas para grandes conciertos. Supongo que estáis contentos con el resultado.
Sí. Cuando yo empecé cogí un mercado que no conocía, pero las salas si hacían hip hop. He hecho conciertos más pequeños, pero las fechas de abril y la de septiembre siempre han sido fechas muy emblemáticas. Cuando empezamos a hacerlo queríamos sacarlo fuera, no ponerlo bajo un nombre y sesgar. La idea era no sesgar, seguimos sin ponerle nombre porque el público es muy diferente.
Esas dos fechas ya están cerradas para el año que viene, pero aún no puedo decir nada.
En 2010 tuvisteis la cara y la cruz con Violadores. Sold out pero por problemas de sonido se tuvo que aplazar. ¿Cómo afrontó AK Producciones una situación así?
De primeras, acojonados. Luego se devolvieron 19 entradas, y juraría que el mismo día del concierto fue la gente a recogerlas y al final no se devolvió ni una. No fue un problema de organización ni técnico, había una obra y se fue una luz. La gente entendió que era algo que estaba fuera de nuestro alcance.
Fue un día crítico, recuerdo a mi padre guardando a las cajeras en el almacén, pensando que nos iban a matar y pensaban que nos iban a devolver todo. El rap siempre tiene un público muy agradecido, el público -risas.
¿Algún problema con artistas?
En verdad que no. Cuando empezamos a hacer los conciertos, al final era invertir y ponerle mejor sonido. Siempre han estado muy contentos con el sonido, me acuerdo de Toteking que me dijo “la producción esta es la hostia”. Sacarlo fuera implica invertir, hacer 5.000 carteles e invertir en equipo.
Un concierto de estas características, con SFDK como cabeza ¿Cómo lo promociona AK Producciones?
Lleva, por partida básica, 2.000 carteles, 300 A3 y 10.000 flyers. Así de primeras, luego ya redes sociales y demás. Pero el rapero es muy tradicional y tira de carteles. Los GDA pegan 200 A3 y lo revientan todo, vale que es otro nivel… La promo es como cualquier otra, la misma que para M Clan. A mí me funciona tratándolo igual que otro. Me dijeron “se han hecho dos conciertos al año ¿Y vas a hacer tú uno grande? ¿Y encima te vas a gastar este pastizal?” Tuve suerte eh, si me hubiera dado por la copla no sé donde estaría…. A mí personalmente me gusta el rap, y ahí me fue bien.
No hay muchos raperos españoles que puedan llenar un gran espacio, pero parece que AK Producciones ya tiene una cartera de artistas bastante concreta y completa para programar.
Bueno, Violadores del Verso puede ser cabeza de cartel de cualquier festival internacional. Nosotros tenemos ya varios nombres y hay que rotarlos. Pero viene mucha gente nueva que aporta otro público. Si trabajas con vistas a seguir haciendo lo que haces porque te gusta, metes a Piezas y Jayder con Violadores del Verso para que 7.500 personas les vean y sigan creando y creciendo. Yo, dentro de la música, soy un promotor normal, pero en el hip hop si pongo un poco más de mi parte, intento poner gente que está saliendo con grandes nombres. En la medida de lo posible. Piezas y Jayder están destacando en los últimos años y el último disco es una pasada. No se les puede dejar solo con la presentación en sala, de hecho, estarán. Ellos ya no tienen que envidiar a Rayden, ambos meten fácil 500 personas.
¿Ha cogido suficiente nombre ya Piezas y Jayder, al menos en Murcia, para ser cabeza de un gran concierto así?
Sí. Han hecho un discazo, han hecho una gira bastante buena, ha habido pinchazos, pero como en todo… en el Viñarock tuvieron problemas también. También creo que hay que esperar al siguiente disco de Piezas y Jayder. No me fallan en un festival de Galicia o Madrid, por ejemplo. De hecho, los veo incluso para no encasillarlos. A Jayder lo puedes meter en todos lados porque hace de todo, lo puedes meter en una rave con 10 temas de bumbumbum, que los tiene de Piezas y Jayder, y listo. Los veo muy potentes, y el fichar por BOA y quitarse curro les vino muy bien, porque no podían encargarse de todo y se dedicaron solo a grabar y grabar. Creo que tienen mucho futuro, pero la suerte siempre está ahí.
El último de AK Producciones en Murcia fue con Natos y Waor como cabeza de cartel. Curiosamente, hay pronto un festival en Alicante que también ha apostado por Natos y Waor como cabezas, relegando a SFDK a la segunda línea. Desde tu punto de vista profesional, ¿la realidad es así?
Puf. No los metería dentro del mismo público. Comparten público, pero Natos y Waor no hacen el mismo rap. Ellos hacen algo más cercano al trap que está de moda, sin menospreciar para nada. Los chicos son cojonudos y mueven gente. Las letras te pueden gustar más o menos, pero ahí está. Los raperos tienen mucho mosqueo con esto del trap, llevamos desde 2009 luchando por quitarnos el estereotipo tan duro y que nos dejen hacer hip hop y de repente, aparecen estos niños diciendo guarra y zorra y tal… y el público es cada vez más joven, y es difícil. Yo creo que van para arriba y a lo mejor el siguiente paso es ese. O a lo mejor sale otra rama. Pero sí, seguramente tienen más público que SFDK, que Tote, que Lírico, que Rayden, y hay que darles lo suyo. Le tiro menos a esa parte porque he estado mucho tiempo quitándome el estereotipo de cómo eran las canciones raperas, pero no quiero volver a meterme, no por nada, que lo hago perfectamente, porque están en su punto álgido, vienen, hacen su bolo, perfecto. Yo no voy a dejar de hacer un concierto porque me guste más o menos, y más si la gente lo quiere ver. Están por encima, sí, pero con otro público, aunque compartan parte.
¿Se puede llegar a vender el hip hop en Murcia a gente más adulta?
No. Esto es cantera. Al público adulto lo atraes con la gente de antes, con la oldschool, esa diferenciación es lo peor que se ha inventado. Tú no vetas a los Beatles porque sean más viejos, ¿Por qué vetas a El Chojin? Si la mayoría empezaron a rapear por él. Creo que ahora mismo se está haciendo cantera, atraer público joven. Si traes a Kase O, metele una banda joven que vean de donde viene todo. No digo que tenga que gustarle, pero que sepan de donde sale. Yo no he hecho a Nach, pero he ido a verlo, también he visto a Soge… Yo, aunque me dedico a ello, escucho rap de antes y de ahora. Toda esta gente se recicla constantemente, el disco de “Héroe” fue la hostia todo lo que hacía, aparece con Swan, luego SFDK con Little Pepe. Se han dejado el rollo tú contra mí, «tú haces dancehall, yo haces rap puro», y ahora están colaborando. El público tiene una gran gama para elegir. El público de 14 a 19 es el público de Natos y Waor y el trap, el de 20 para arriba, te los puedes encontrar en Natos y Waor y en Kase O.
Llegará, todo llegará… Dentro de unos años, Sin H, Soge, también estarán ahí.
Soge parece que ha llegado a un punto más profesional con su último videoclip.
Sí, Soge mola y su último vídeo también. Tiene una jodida voz característica brutal. Hay cosas dentro del hip hop que hay que romper, el cantar temas de otros, yo no lo veo absurdo, lo he planteado varias veces. Son muy puretas con sus creaciones, no veo porque no se podría plasmar una letra de Swan en una voz de Piezas y, además, pasada por ese filtro. Sería normalizarlo. Lo que hay que hacer ahora para ampliar, es experimentar y fusionar, así surgió el trap, supongo.
Con el público que hay actualmente ¿Se pueden hacer más de 2 macroconciertos de rap en Murcia?
Ojalá. No, para sacarlos tan grandes no, y hablo de 2.500, o 4.000 si viene Kase O, él puede, pero uno. E internacional, no te puedes jugar un pavo. Quizá te traes a Snoop Dogg y te quedas con 2.500 personas o a lo mejor no, ojalá no. Siempre se intenta traer un palo internacional pero primero vamos a abrir el mercado nacional ampliamente.
En la plaza de toros yo creo que si se puede hacer, hay público. La escena rapera en Murcia es brutal, en Madrid o en Valencia no hay esa escena. De lo que yo me traigo cuando voy a hacer mis bolos, lo que veo y me informo… En Murcia es un bolo o dos a la semana, de hip hop, de dancehall, de trap, de gente amateur, de batallas de gallos…
Ahora está saliendo una nueva remesa, con el Club de la Lucha y GDA. Esta gente salió después de Murcia Finest y han tenido al mejor profesor de España. Tener a Jayder es un acierto, algún día se le valorará como se merece. Después de ellos, tenemos esta gente y algo saldrá de ahí, ya hay varios colectivos y tal. Si lo bueno es darles un sitio para rejuntarse, y eso lo estamos haciendo entre todos, con Peligro, con Rafita de Silbato, unos chicos de Cehegín que hacen sus bolos, el Mulafest, yo abriéndome a Águilas.
1 Comment
[…] de su gira, finalmente volverá a la capital del Segura casi 7 años después de hacerlo con Violadores del Verso. Kase O llegará ya con el disco de Oro bajo el brazo -20.000 discos vendidos- y prácticamente […]