The MeatPies (2013) es una banda de pop-rock murciana que está rescatando los sonidos más primitivos del pop-rock. Un soplo de aire fresco en una selva controlada por el rock ya no tan alternativo. The MeatPies es una apuesta por renovar lo antiguo. Lo cual ha creado un efecto curioso de regeneración musical: triunfar con lo que ya perecieron muchas bandas años atrás.
El rock alternativo actual. ¿Consideráis que es un género sobrecargado?
Sí, parece que se está poniendo de moda un estilo muy concreto hasta el punto que cuesta diferenciar a un grupo de otro.
Murcia es una ciudad con gran movimiento musical en su mayor parte formado por grupos indies. ¿Queda sitio para una banda como la vuestra? Si es así, ¿por qué creéis que debéis triunfar?
Se nota en los directos que la gente echa de menos el rock clásico, y creemos que podemos aportar un aire nuevo a la música de antes.
A pesar de esta oferta cultural es un ambiente bastante mísero. Hay que pagar a las salas, promotores, el público no está muy dispuesto a abonar el precio de las entradas, buscar conciertos y negociar vuestro caché, etc. ¿Cómo trata Murcia a The Meatpies?
Para ser el principio no nos podría haber ido mejor: gente en los conciertos, oportunidades, buenas críticas, etc. Pero sí es cierto que cuesta tocar en algunas salas por las condiciones que ponen.
Todos sois estudiantes y acabáis de empezar en este mundo. ¿Hasta qué punto queréis que esto sea un hobby? ¿Abandonaríais vuestras vidas licenciosas para dedicaros a la música?
Aunque esto sea nuestro hobby también es nuestra pasión, y dedicarnos a ello profesionalmente entra dentro de nuestros planes de futuro.
The Meatpies bebe directamente de The Beatles y del folk americano. Es curioso cómo integráis también un swing ligero en canciones como “Pleasure” y algo de country en otros como “With the wind”. Pero lo que más me ha sorprendido es una canción como “Hear me roar”. Música así es la que debía sonar en las cabezas de los buscadores de oro de Dakota del sur. ¿Estamos ante un grupo que basa su música en la fusión de estilos o en alternarlos entre canción y canción? Dicho de otro modo, The Meatpies busca, ¿innovar o repetir?
Nosotros creemos en la buena música, no en explotar un estilo determinado. No nos ponemos límites a la hora de componer una canción, la canción no viene definida por el género, la enfocamos de una manera individual, aunque siempre quedan latentes las influencias de cada uno.
¿Qué relación tiene cada uno con la música?
Pedro: La música me ha acompañado desde pequeño. Empecé tocando el piano y más tarde el cello en el conservatorio. Cuando descubrí el rock y escuché a las grandes bandas de los años 60, 70 y 80, me dí cuenta de que era eso lo que de verdad me apasionaba. No se me ocurre una manera mejor de disfrutar haciendo música que con The MeatPies.
Juanpe: Mi tío me pasó un par de discos (never mind y apetite for destruction) desde entonces la música ha formado parte de mi vida y me ha servido para expresarme, ahora soy un apasionado del blues aunque disfruto como un niño con el rock and roll más cañero.
Álvaro: Desde que escuché por primera vez «Six Degrees of Inner Turbulence» de Dream Theater, me he interesado por la música en todos sus aspectos. Empecé a componer y a tocar desde entonces, y llegué a formar un grupillo a los 17 años, pero hasta ahora no me había planteado la música como algo más que una simple afición.
Bruno: Básicamente descubrí The Beatles y supe que eso era lo que quería hacer con mi vida. Empecé a tocar solo y a buscar gente con quien armonizar, incluso participando en el Creajoven en la modalidad de cantautor, lo que me llevó a The MeatPies.
Jaime: Lo mío con la música y con la guitarra comienza cuando mi tío empieza enseñarme los truquillos más básicos del Rock&Roll. Poco después ya tenía mi propia acústica y desde entonces sigo aprendiendo e intentando ser un buen guitarrista.
¿Componéis todos?
Partimos siempre de alguna idea ya estructurada por alguno de nosotros, pero luego aportamos ideas entre todos hasta llegar a una canción donde todos formamos parte de ella. La idea es que nadie quede fuera del proceso de composición.
¿Cuántos temas tenéis cada uno?
Es difícil atribuir una canción a un solo miembro del grupo. Por lo general Bruno trae una idea o la toma de otro miembro del grupo para estructurarla y desarrollarla más ampliamente. También hacemos sesiones para desarrollar las armonías de voces entre todos. De esta manera todos sentimos cada canción como nuestra.
¿Cómo y cuándo se formó el grupo? ¿Entrasteis todos a la vez?
Todo comienza cuando Juanpe propone a Jaime y Pedro formar un grupo de música para tocar. Más tarde se unió Álvaro como batería y se juntaron durante unos meses para dar forma a la banda. Tras la participación de Bruno en el Creajoven, en categoría de cantautor, se une a la formación y es entonces cuando definitivamente surge The MeatPies.
Todos cantáis y hacéis coros. Ésta es la mayor analogía con The Beatles que puede hacerse. ¿No tenéis miedo de la “odiosa comparación” que puedan haceros?
¿Odiosa? Al contrario. Cuando alguien describe nuestra música haciendo referencia a The Beatles no podemos sentirnos más halagados porque parece que estamos consiguiendo ese sonido que tanto nos gusta. Sin embargo no intentamos copiar su música, simplemente nos inspiramos en su manera de armonizar las canciones y estructurarlas.
Aún no hemos visto ningún disco, solo temas sueltos. ¿Estáis esperando a tener más o atiende a una cuestión económica?
Tenemos canciones en la guantera para siete Lps, pero no tenemos muchos medios. Tenemos programadas unas sesiones de grabación en un pequeño estudio para dentro de unos pocos meses en las que esperamos sacar un buen puñado.
¿Cuándo lo tendremos en nuestros equipos de música?
Hasta que algún productor decida darnos una oportunidad, tendréis que disfrutar de nuestra música mediante plataformas como Youtube y por supuesto en directo.
¿Tenéis fechas de próximos conciertos?
Tenemos concretados un concierto en Córdoba el 22 de noviembre en el café bar Ambigú del teatro de la Axerquía y posiblemente alguno más por Murcia.
De todas maneras estamos preparando muchos más conciertos. Para enteraros estad atentos a nuestra página de «facebook».
Poneos de acuerdo y decidme:
Una canción que os habría gustado componer.
Somebody to love de Queen.
Un grupo al que telonear.
Fito y fitipaldis o Mclan.
Un escenario en el que tocar.
The Cavern.
Una letra que escribir.
Strawberry fields o All you need is love de The Beatles.
Un lugar donde vivir.
En una furgoneta.
Un grupo murciano.
Mclan.
Una comida.
The MeatPies (los pasteles de carne).
2 Comments
[…] ciudad que está saliendo a la luz poco a poco. Una muestra de ello es The MeatPies, con los que ya hablamos hace unas semanas y que estamos seguros de que se convertirán en otra de las banda revelación de la ciudad. Aquí […]
[…] disco, y el sábado estará a las 19:20 en el Mercado de la Paja y a las 21:20 en la Plaza Europa. Aquí puedes leer una entrevista más […]