Juancho Marqués lleva casi un año ya con The blues, su aventura en solitario, y hemos aprovechado su paso por la sala 12&Medio para entrevistarle. Sacar el disco sin Suite Soprano le ha servido para aprender, mejorar y ‘crecer mucho’ pese a hacer un cuarto de los números que hacía junto a Sule. Ahora, Juancho no para y ya trabaja en un libro y un nuevo disco para 2017 mientras sigue sacando sus Blue sundays.
¿Cómo valoras la experiencia de The Blues, tu primer disco en solitario? (sin Sule B, pero igualmente junto a Jere y Kaplan)
Positivamente. En un primer momento era arriesgado, porque con Suite Soprano tenía una comodidad que este disco no nos ha dado. No nos podemos quejar porque no perdemos dinero y seguimos teniendo la posibilidad de girar, pero en comparación con Suite Soprano es una cuarta parte de las cifras que hacíamos. Quitando los dos primeros conciertos y el acostumbrarse al contraste, en general, positivamente.
En vez de ser negativo, ha sido algo positivo a nivel creativo. También te hace valorar ciertas cosas que tenías y ves que no tienen por qué ser para siempre. A mí me ha mantenido más despierto, me ha hecho meterme en muchos proyectos, me apunté a clases de canto, estoy preparando un libro y otras cosas para 2017… me ha hecho moverme, crecer y madurar. Me ha devuelto un poco al sitio de origen y a no olvidarte de que tienes que ser humilde, agradecido con las cosas y a aprovechar el momento.
¿Qué nos puedes adelantar del libro de Juancho Marqués?
Supongo que será para dentro de un año aproximadamente. El libro ya tiene bastante forma, es un proyecto que estoy haciendo con Fer Taranco, el director de foto de Ingeniapro, que se ha encargado del videoclip de ’13 de agosto’ él solo. Son fotos suyas analógicas de carrete y textos míos. A nivel logístico me han llegado ofertas de editoriales, así que en ese sentido estoy tranquilo. Bien, ilusionado, porque es algo personal y quiero experimentar y abrirme en ese campo, a ver si le gusta a la gente.
No siento que haya llegado al máximo
Volviendo a The blues, ¿Has notado mucho la mayor carga de trabajo al ser un disco de Juancho Marqués y no de Suite Soprano?
Me pasaba con Suite Soprano y me pasa ahora, por mi forma de ser absorbo mucho, me gusta estar pendiente de todo y a veces me pongo trabajo de más. Quizá Elhombreviento también es como yo, por lo que Sule lo habrá notado más porque estaba solo. En este proyecto también está Jere y Kaplan conmigo. No ha habido mucha diferencia porque siempre he estado en movimiento y haciendo un montón de cosas cuando estamos con el grupo. Ahora incluso hago más, pero porque yo me lo busco, podría tener un nivel de trabajo parecido, pero en ese sentido no me gusta quedarme estático.
Yo soy el que hace todo y nada, estoy encima de todo sin ser el que se dedica a hacer eso en concreto. Jere se dedica más a música, artworks o creativos. Alex a vídeo e ideas que hay detrás, pasar tiempo pensando ciertas cosas, que necesitamos para el directo, para esto, lo otro… Yo al final estoy en todo y en nada a la vez.
Tus letras siempre han sido muy profundas y sentimentales, pero parece que en este disco has ido un paso más. ¿Lo has buscado así?
Normalmente tampoco es que lo busque, no me hace mucha falta. A mí me inspira una música y si la música me pide eso, escribiré sobre ello. La esencia de una canción te la da la instrumental, porque la misma letra con diferente instrumental sonaría diferente. El sentimiento de la canción te lo da más la música que la letra, dependiendo del contexto.
Al principio me salían muchos temas que sonaban a Domenica 2, por eso intentamos conforme avanzábamos en la creación del disco buscar otro tipo de sonidos para no caer en lo mismo. Nos gusta sacar cosas distintas y no queríamos caer en lo mismo. Hay temas que si podrían encajar en Domenica como ‘Birthday’, ‘Amor líquido’ o ‘Plataforma’, pero luego hay otros que no tanto, por ejemplo el tema de ‘Madrid’ es distinto. Mi idea es no clasificarme a un estilo concreto, seguramente lo siguiente que saque será distinto.
El proyecto de Blue Sundays que estoy sacando ahora tiene un tema de house, otro cantado, uno de rap más clásico… me gusta variar.
Nos gusta sacar cosas distintas y no quiero encasillarme
¿Ir sin el nombre de Suite Soprano se ha notado?
Claro, obviamente. Suite Soprano al final es una marca en la que has trabajado seis o siete años. La gente que te conoce mucho y es muy fan, si sabe quién es Sule B y Juancho Marqués, pero hay gente que conoce algún tema y reconoce la marca Suite Soprano, pero a nosotros en solitario no. Es normal, de una marca nueva no puedes esperar lo mismo. Yo sí he notado diferencia de el primer momento que salió The blues, los primeros conciertos y los números de reproducciones que hacíamos, van mejorando conforme trabajas la marca. Juancho Marqués como marca, separándolo de mi persona, desde principio de año ha mejorado. Pero no es lo mismo que Suite Soprano, eso lleva su tiempo, no siempre es tan fácil llegar y besar el santo.
Es más, el factor sorpresa ya lo has perdido. En el momento que salimos no nos conocía nadie y fue muy viral, de boca a boca. Ahora esa sensación ya no la tienes. Lo de ‘llegar es fácil pero mantenerse no’ es totalmente cierto. Pero positivamente, porque en todo lo que está a mi alcance estoy haciendo que las cosas mejoren y creo que va saliendo bien, estoy contento. Este año ha sido positivo en lo creativo.
¿Habíais llegado al máximo como Suite Soprano?
Yo no siento que haya llegado al máximo. Yo tengo una aspiración o pretensiones económicas altas. A mí me gustaría que la música me diese estabilidad económica, lo suficiente para vivir normal, porque a día de hoy no podemos. Porque nos conozca gente o en X sitio cobres X caché no soy rico, es justo lo contrario, entre las cosas que pago y tal, seguramente mi sueldo medio sea menor que el sueldo mínimo de España.
A veces es jodido, pero a mí me gustaría tener la estabilidad no solo para poder vivir normal, sino también para poder ganar dinero e invertir en otras cosas que te hagan crecer. Porque la música es un pozo sin fondo, porque si eres una persona con ideas y tienes más dinero vas a poder comprar mejor equipo y demás que te hagan crecer. Al final necesitas pasta para hacer cosas, a menos que seas un grupo acomodado, y nosotros no lo somos.
A veces me he planteado dejarlo
¿Qué os queda?
A mí lo que me queda no sé lo qué es, no sé hasta que punto quiero llegar. A veces me he planteado dejarlo, si esto tiene sentido o no, pero de momento tengo ganas de seguir y, no sé, me gustaría que con la música pudiésemos transcender, que el día que nos vayamos se quede ahí como una etapa de la vida de ciertas personas que las recuerden con cariño. Y las experiencias que vives, porque las cosas se acaban pero los momentos que he vivido en mi vida con esto creo que es algo que muy poca gente puede sentir y a nivel personal me mola. Cuando pase el tiempo y recuerde con esas personas aquellos momentos, las recordaremos con cariño. Eso me llevo.
De Murcia tienes que haberte llevado buenos momentos, tuvisteis que hacer dos fechas seguidas la última vez que vinisteis como Suite Soprano.
Murcia era la polla, porque hicimos dos fechas pero antes fue una de las primeras ciudades que hicimos con la gira y metimos más de 400 personas, que para nosotros está de puta madre. Murcia siempre nos ha querido mucho. Pero ahora das un concierto de ciento y poco personas, que son cuatro veces menos. Yo me conformo porque no pierdo dinero, me lo paso bien y me da igual que haya diez que mil, yo intento hacer el concierto igual.
Incluso hay veces disfrutas más conciertos más familiares, porque es como volver a los inicios. Pero al final tienes que comer también, es un poco el equilibrio. A mí no me incomoda esa situación nueva, para nada, al revés me hace aprender y mejorar en lo que pueda, y plantearme las cosas, por qué ocurren las cosas ahora sí ahora no. No me echo piedras sobre mi tejado, sobre todo este año, creo que estoy haciendo las cosas bien y he crecido artísticamente.
Murcia es la polla
Ahora estás con los Blue sundays ¿Qué más vamos a encontrar en estos temas sueltos de Juancho Marqués?
El siguiente Blue sundays es una colaboración con Dose y la gente se va a extrañar un poco porque no es lo típico que suelo hacer, es más animado, de fiesta. Luego tengo una colaboración con un grupo de la escena indie, aunque no los considero como tal, pero totalmente fuera del rap. Hay un poco de todo, me mola porque he hecho lo que me ha apetecido con quién me ha apetecido, con diferentes sonidos…
Y me apetece que la gente no me tipifique, que se acostumbre a que sea capaz de hacer cualquier tipo de música, porque lo que me gusta es hacer música y escucho muchos tipos música, no solo rap. Si puedo crecer como artista y aprender a hacer otro tipo de cosas no me voy a limitar, aunque luego me guste hacer lo de siempre. No me gusta perder la esencia en cuanto a lo que creo que soy o lo que proyecto a la gente, pero esos mismos sentimientos te los puedo dar en otro formato.
¿Otros proyectos musicales?
Algo estoy preparando para 2017, y es probable que no sea en solitario…
Es probable que no sea en solitario
4 Comments
[…] B, sin Suite Soprano pero con Tutto Vale y A. Rock -integrantes de La Bohème-, lleva tiempo embarcado en varios […]
[…] Entrevista a Juancho Marqués […]
[…] a nadie sin su tema favorito y subieron a J Dose para cantar En privao. Precioso recuerdo el de Juancho con De la Tierra para con Gata Cattana, quien triste pero muy sentíamente fue interpretada por […]
[…] que saldrá en un mes o dos’ para el desquicie de más de uno. Apuntaba en dirección al siguiente disco de los de Aranjúez. Juancho tuvo una sala abarrotada gracias, de sobra, a su reclamo, pero seguro que agradeció que […]