Jaro Desperdizio es la conspiración y el hardcore hecho rap, una combinación que triunfa en Murcia y Sudamérica y ya le tiene preparando dos nuevos trabajos. El primero, junto a Sin H, verá la luz para navidades, y su siguiente disco en solitario lo tendremos para el próximo verano. Todo este crecimiento exponencial viene de muy atrás y hemos querido que él propio Jaro nos cuente todo lo que hay detrás del artista.
Desde tus inicios, Jaro siempre ha sido muy hardcore, ¿de dónde te viene?
Por todo un poco, mis influencias y la música que he mamado desde pequeño. Me mola el rollo hardcore en todo, en películas, en la música, en todo lo más crudo… lo he sacado de ahí. Y ya las cosas que han ido viniendo de la vida han hecho su mezcla perfecta.
¿Qué otra música escuchas?
Metal, death metal, mucho flamenco… No soy el típico ‘solo rap’, ese rollo pureta me molaba cuando era más chico, pero ahora si miras mi historial de YouTube no te creerías lo que escucho. Si es buena música me da igual la que sea.
Empezaste a rapear con varios grupos antes de lanzarte en solitario…
Primero eramos Bankarrota (El Kariota, Kabras y Jaro), luego nos separamos un poco y Kabras y yo tiramos a Desperdizio de Krios. Llegamos a grabar un trabajo pero salió en temas sueltos, no como trabajo completo. Después de eso cada uno tiramos para un lado y yo adopté el apellido de Desperdizio.
Con Conspiración empezaste a coger fuerza como Jaro Desperdizio
Sí, eran 6 temas y a partir de ahí fue cuando me dije de tirar para adelante. Después fui sacando colaboraciones y tal hasta que saqué Hijos de Dios y hasta ahora en día, sacando inéditos, colaboraciones y los Archivos Desclasificados.
El tema que da nombre a la maqueta, ‘Conspiración’, fue el que más repercusión tuvo.
Sí, y sobre todo en Latinoamerica. Creo que si estuviese allí estaría pegando más fuerte porque me escriben mucho, sobre todo de México y Colombia. Conspiración pegó porque es toda la información comprimida en tres minutos y algo. Es de los más antiguos y creo que ahora lo hago mejor, pero es de mis temas favoritos.
¿De dónde le vienen estas temáticas conspiranoicas a Jaro?
De mi madre, que es bruja -risas-, y de mi primo. Cuando era más chico comencé a preguntarme cosas y vi una salida, otras personas como mi madre y mi primo que también se hacían esas preguntas. Cuando vi que mi madre tiraba por esos caminos me iba con ella a charlas, leía los libros que me daba ella y mirando por Internet cosas, películas, documentales…
En Sudamérica triunfan estas temáticas
Yo creo que también les mola el rollo, porque no hago todo conspiración. Cuando voy con Hermi hago un rollo más personal, y eso me mola a mí y a la gente. Pero sí, la conspiración allí les vuelve loco.
Ahora que lo mencionas, el dúo que habéis creado entre Sin H y tú también triunfa.
Tenía que pasar. Fue la época que ‘Desperdizio de Kríos’ se acabó, y él con su grupo tampoco estaba haciendo nada. En Murcia nos conocemos todos y yo sabía quién era él y él sabía quién era yo y coincidimos un verano en la playa de calimochos y ya para septiembre nos hicimos el primer tema. Nunca lo hemos planteado como grupo porque él lleva sus movidas y yo las mías, pero hay una mezcla ahí como el yin y el yang
Cuando yo me junto con él no dejo de ser yo del todo, pero no soy el mismo que en solitario, y él igual, en lo que es la temática. Por eso me mola mucho hacer cosas con Sin H, porque yo antes no hacía música personal ni contaba mis movidas. Es a raíz de hacer música con él que saco esa faceta tan personal que no tengo en solitario. Me libera.
El año pasado lanzaste Hijos de Dios, ya como referencia más seria.
Sí, fue el trabajo que empezó a pegar. Conspiración estaba en la sombra. Llevaba como tres años sacando cosas sueltas y me decidí por compactarlo todo y sacarlo. Conspiración eran letras que tenía por ahí guardadas, y el único tema muy trabajado es el de ‘Conspiración’, que fue a raíz de un libro, y lo que hice fue plasmar el libro en el tema. Pero yo no cuento algo en un tema y digo ‘esto es así’, a mí me gusta dar un trocito pequeño para que la gente busque la información.
Hijos de Dios estuvo de puta madre, colaboré con Pelambres, con quién tengo un grupo llamado Sons of Anakin, también de rollo frikismo y conspiración. La colabo con Ivo Incuerdo también nos sacó un poco la cabeza, porque él tenía mucha más repercusión que nosotros, y la sigue teniendo.
Es recurrente en tus vídeos que por el estilo y las temáticas te ataquen y comparen con Foyone. ¿Qué opinas?
Al principio me tocaba la moral, pero ya ha llegado un momento que paso. Yo no soy así por escuchar a Foyone, escucho a Foyone por como soy. Si es musicalmente, diría que soy así por Hablando en Plata, por el Sicario. Lo primero que yo escuché fuerte de conspiración era el Sicario y sus discos en solitario, tienen mucha información, también Vinnie Paz e Immortal Technique. Exopoetics, que también llevan mucho dándole a la conspiración… Lo que pasa es que en lo que se refiere a estos temas Foyone ha sido el primero en sacar la cabeza. Pero por ejemplo, a mi colega Ivo Incuerdo también le han metido tralla con si el Foyone tal cual… Pero la gente que comenta eso son críos sin idea que escuchan que ambos dicen ‘marciano’ y ya…
Pero no, si realmente hubiera un problema entre Foyone y yo no nos habríamos ido a tocar con él. Hemos estado de cervezas como coleguitas y hablando este tema de risas. Al principio si me tocaba la moral, y aunque no suelo contestar a veces llegaba quemado y…
Aparte de la maqueta que estás preparando con Sin H, ¿tienes más proyectos a corto-medio plazo?
Claro. Los Archivos desclasificados son un descubrimiento. Lo primero que grabé así fue con El Club de la Lucha y cuando vi como lo hacía Juanjo flipé. Yo pensaba que los Rap sin corte era videoclips y ahí fue cuando vi cómo se hacían. Y como tuve una simbiosis muy buena con Juanjo, cada vez que me hace falta tiro de él y vamos grabando. Intento sacar uno al mes para estar presente en el canal y activo.
La primera vez que fuimos a grabar, el de la nieve, Hermi y yo nos conocíamos de grabar un tema y Juanjo e Ismael nos conocían poco. Nos fuimos al bosque en la Puebla de Don Fadrique, estuvimos almorzando y de litros y a partir de ese día, de ese vídeo, fue cuando se dio el salto realmente. Fue una ayuda mutua entre ellos y nosotros, una simbiosis. Y ya a raíz de ese vídeo hemos hecho una trilogía. Y es un lujo, porque todos los que salimos en en el canal nos hemos juntado para barbacoas, borracheras o lo que sea, y más o menos somos colegas, nos llevamos de puta madre y hay hermandad.
Luego eso, la maqueta con Sin H y a parte un disco en solitario, que no sé cuando saldrá. Lo de Sin H quizá sale para navidad y el disco en junio o así, porque estoy ahora con las instrumentales y empezando a escribir.
¿Enfocado como un disco disco?
No, no. Hoy en día ya todo va por YouTube, entonces si saco copias físicas sería para repartirlas para los colegas y venderlas a un precio simbólico.
¿Cómo te ves en la música a corto plazo?
Todo esto es constancia. No me gusta hacerme películas en la cabeza y no sé como irá, pero creo que con constancia y trabajo irá bien. También creo que el no hacerlo buscando eso, es lo que hace que llegue solo.
Ha pasado años desde que estabas al otro lado, como público. ¿Cómo ves el rap en Murcia?
Yo recuerdo que cuando empecé y fuimos a las primeras jams, había un movimiento muy gordo. Los raperos de mi quinta son los que eramos niños entonces, íbamos en grupillos y nos diferenciábamos por eso. Pero ahora creo que en Murcia está en auge, más que hace cuatro o cinco años. Hay música por todos lados y de todos tipos, Murcia está en su mejor momento.
¿Y el público?
Lo que pasa es que hoy en día el Hip Hop es una pequeña moda, al menos en comparación a cuando yo empecé. Lo que me es raro es que haya conciertos a las ocho de la tarde porque el público son la mayoría menores, pero en verdad lo veo bien porque ese público va a crecer y, aunque ahora no tengan tanta cabeza, en unos años tendrán su criterio y su conciencia y son el futuro del rap.
Siempre se habla de que Murcia es cuna de las bandas pero siempre se obvia el rap
Yo creo que es porque realmente estamos crudos aún, la cultura de la ciudad está empezando a salir. Yo creo que en seis años si que puede ser que se nos considere se nos tenga en cuenta. Creo que sí, tengo fe.
2 Comments
[…] llenó el escenario con casi todos los artistas locales que han pasado por el canal: Sin H, Jaro, Yerevand, Beaten B, El Impresentable, A. Bravo, Chinasky, Weilon, C.Boopa, K-Sta, Due y Jim […]
jaro me saca de la matrix porm un momento haciendome cantar escuchandolo y me doy cuenta de que existo . solo espero que sea mentira de sacra solo un «archivo desclasificado» por mes jajajaj