Por cambiar el IBAFF cambió hasta el clima de Murcia. Que el cielo estuviera cuajado de nubes desde las primeras horas del día era una señal inequívoca de lo alternativo y diferente que iba a ser la experiencia IBAFF 2013: Quien fuera a la filmoteca estos días en busca balsámicas proyecciones ha venido al sitio equivocado; hombres trajeados adornados con acreditaciones amarillo chillón, directores saltando de butaca en butaca para colocar al jurado, ancianos que confiesan en voz baja al compañero de butaca “ no sé el título de la película que va a empezar ahora mismo” y vitales voluntarios hablando de Haneke protegidos por sus gafas de pasta. Ruido y caos, agitación sana (y necesaria) que continuará durante toda la semana hasta el sábado (recuerden, huracán Erice y Rosales). Tiempo de IBAFF.
“Un planeta solitario” (The Loneliest Planet) fue uno de los primeros grandes entrantes del festival, cine mestizo, muestra clara junto con los cortometrajes que empezaron a proyectarse en Teatro Circo y La Puerta Falsa de lo que puede dar de sí un festival que busca, irreversiblemente, el camino más complicado sobre la naturaleza de un cine que parecía (¿estaba?) perdido. Mientras que hablaba la semana pasada sobre “Blue Valentine” acerca de historias de amor desgarrado les invito a que se pasen por “Un planeta Solitario”. Lloverán lágrimas.
No han caído piedras de granizo en Murcia, ni siquiera al terminar de la proyección de “Alguien enamorado”(Like Someone in Love), de Abbas Kiarostami, maestro de ceremonias y responsable del taller de cine y poesía. Pero poco ha faltado. Cuando las luces volvieron a la sala A el público se encontraba petrificado, absolutamente interrumpido(nunca mejor dicho) por unos diez minutos finales que recordaron al minimalismo de Ozu combinado con el terror real de Mongui (·4 meses, 3 semanas, dos días). El drama de una chica de alquiler que empezó como una enésima reinterpretación de la ciudad de Tokyo cambió (para bien) para volver a un registro cotidiano, violento y peligroso, propio del metalenguaje y la poesía de Kiarostami.
Descolocada primera gran piedra (o meteorito) del certamen. Anuncian borrasca cultural estos días en Murcia. A ver qué llueve mañana.
Jose Manuel Sala Diaz
No Comments