Nueva sección para conocer versiones y compararlas entre sí. ¿Que cual es mejor? La conclusión final es siempre tuya. Pero que no sea porque no conoces unas cuantas versiones de una misma canción.
Todo empezó cuando el otro día volví a escuchar a The Flaming Lips, porque hacía 3 años del fantástico, pero breve, concierto que dieron el SOS 4.8 Festival. El grupo de Oklahoma, liderado por Wayne Coyne, siempre ha sido gran amante de las versiones. Por ejemplo se atreven con el «I Am The Walrus» de The Beatles. Tienen varias versiones de el cuarteto de Liverpool. Pero también temas de Devo. O el «Heroes» de Bowie o el «Elephant» de Tame Impala. O como cuando tocaron al completo el «Dark Side Of The Moon» de Pink Floyd al completo, junto al cantante de Black Flag, Henry Rollins.
Y entre las últimas canciones de su disco álbum «Killer Queen» se encontraba una original adaptación de Queen:
El virtuoso japonés interprete de ukelele, también tiene entre su fantástico repertorio la canción de los británicos. Una delicia:
Una de las mas parecidas a la original de 1975 es quizás esta de The Protomen en directo:
En el conciertaco de abril de 1992 en Webley, en memoria de Freddie Mercury, los 3 miembros de Queen, el gran Elton John y un (como siempre esperpéntico) Axl Rose se marcan esta espectacular revisión. Quizá demasiado fiel, con coros enlatados y todo.
Los mexicanos Molotov se la llevan a su terreno e incluso le cambian el título por «Rap, Soda y Bohemia». Quién sabe si esta tonada hubiese estado incluida en su concierto de la Mar de Músicas de Cartagena, que como sabéis tuvo que ser suspendido, al igual que todos los conciertos de la banda.
Otra de mis favoritas es en la que el cantante de Iron Maiden, Bruce Dickinson, y Monserrat Caballé consiguen aumentar aún más si cabe la épica de la canción. Brutal el cambio de voces.
En la última temporada de la serie Sons of Anarchy está esta genial y cambiada versión. Los que hayan visto alguna vez las andanzas de Jax Teller por el violento Charming se darán cuenta enseguida que es el mismo grupo que el de su cabecera, e incluso en un momento se escuchan los acordes de la canción de entrada de todos los capítulos. No te dejara indiferente, ya verás.
Ahora solo queda preguntarte: ¿Cual te gusta mas? ¿Cual añadirías?
No Comments