A partir de este domingo el Ayuntamiento de Murcia peatonalizará diez ejes de la ciudad con la experiencia piloto «Murcia Peatonal». Así, cada domingo pasarán a ser de de uso exclusivo peatonal las siguientes avenidas y calles: Gran Vía, San Nicolás, Riquelme, Mariano Rojas, Auditorium, Dalias, Moncayo, Dr. Alonso Espejo, Pintor Inocencio Medina Vero y Trovero Repuntín.
Esta experiencia piloto se plantea en base a dos objetivos: uno coyuntural, que responde a la situación excepcional que estamos viviendo con motivo de la pandemia, y otro estructural, que tiene como objetivo nuevas peatonalizaciones como la llevada a cabo en Alfonso XIII.
La peatonalización provisional de determinadas vías se llevará a cabo de manera progresiva y rotatoria para evaluar su grado de aceptación social y la incidencia en distintos ámbitos como el tráfico o el comercio.
«Murcia Peatonal» se articula en torno a seis ejes fundamentales: otorgar un lugar protagonista al peatón, creación de nuevos carriles bici, iniciativas de calmado de tráfico, máxima seguridad en la salud y una mejor oferta del transporte colectivo, nuevos Vehículos de Movilidad Personal (VMP) 100% limpios, y la apertura de circuitos y vías verdes
Las vías incluidas en la propuesta, que se extiende a los barrios de la ciudad de Murcia y a aquellas pedanías de más de 5.000 habitantes, suman una longitud total de 20 km lineales. La actuación permitirá poner a disposición de los peatones una superficie total de 175.948,00 m2 adicionales a los que disfrutan en la actualidad.
La medida incluye distintas calles de un total de 37 pedanías, barrios y distritos. En concreto se trata de Algezares, Aljucer, Alquerías, Barriomar, Beniaján, Cabezo de Torres, Churra, los distritos Centro-Este y Centro-Oeste, El Carmen, El Esparragal, El Palmar, El Puntal, El Raal, Espinardo, distrito Este, Garres y Lages, Guadalupe, Infante, La Alberca, La Flora-Vistalegre, La Purísima-Barriomar, Llano de Brujas, distrito Norte, Puente Tocinos, San Benito-Barrio del Progreso, San Benito-Patiño, Santa Cruz, Sangonera la Seca, Sangonera la Verde, Santa María de Gracia, Santiago El Mayor, Santiago y Zaraiche, Santo Ángel, Torreagüera y Zarandona.
El cierre temporal de dichas vías se someterá a la consulta de la Policía Local y será planificado teniendo en cuenta posibles desvíos de líneas de transporte público. Además, se consensuará con los profesionales del sector del taxi y trasladado a los presidentes de las Juntas Municipales afectadas.
No Comments