Hay ocasiones en las cuales los planes improvisados son una agradable sorpresa, y sin duda, la retrospectiva de León Ka (Kafre para los amigos) presentada el pasado 25 de Abril en el espacio Studiostore de Barcelona, ha sido uno de ellos.
Recomendada por una amiga, me dirigí al local para descubrir una colección de láminas y lienzos cargados de fuerza y oscuridad poética que me cautivaron. El dorado, cobre, plata, rojo y negro se fundían en dichas láminas recreandos ecuaciones de lógica, bestias arcanas o la angustia del paso del tiempo. Con trazo firme, Kafre nos abría su propio mundo interior casi como quien abre sus venas al mundo: con franqueza y crudeza.
Además de esta interesante e inspiradora retrospectiva, pudimos disfrutar del concierto de Neblia, un cuarteto barcelonés con aires dark folk en su sonido (a mí me recordaron en muchos momentos a los sublime Kutna Hora). Si bien la voz de Jonatan, su cantante y guitarrista, choca en un principio por su aspereza y tono; la calidad musical hace que pronto se funda con el ambiente de misterio y oscuridad creado; muy acorde con la exposición presentada aquella tarde en Studiostore. Sin duda, espero escuchar más de esta banda.
PD: Gracias a @lulamaeclick por la primera y última foto, y por haberme invitado a la retrospectiva 😉
No Comments