12. Frozen
La mejor película de Disney de los últimos quince años, y quizás la más subversiva de todas. Declaración oficial de la decadencia de “Pixar”, “Frozen” recoge lo mejor de las películas musicales de Disney acompañada de un ritmo envidiable. El tiempo la pondrá en el mismo altar que “El Rey León” o “Aladín”. Sólo por la escena de la declaración de amor la película merece verse como sea. Para ponérsela (esta sí) a los niños, y a los que aún están por educar.
11. Gravity
A ver. Habló de ella el respetado Rancis en esta sagrada casa (véase enlace). A pesar de sus (innegables) virtudes (entre ellas conseguir que nos importe Sandra Bullock) no es ni de lejos “Hijos de los Hombres”, pero que ya quisiéramos una película de Alfonso Cuarón cada año. Se merece por méritos propios estar en esta lista y sin duda, uno de las obligatorias de este año por la escena del vodka y George Clooney. Ahí sí que te vi, Cuarón. Bravo.
10. 12 años de Esclavitud
Se proyecta este fin de semana en España. Tras la sublime “Shame, McQueen lo vuelve a bordar. Puede arrasar en los Oscar, y con razón.
9. The Master
Mercurio deslizándose por los pechos de una mujer que se asoma a la cubierta de un barco en llamas que salpica el corazón desdichado de un alcohólico que encuentra una posible salvación en la mano de un maestro de la cienciología. Más o menos ése es el argumento de “The Master”, o quizás leyendo esta sinopsis al revés la película cobra más sentido. Arrítmica, difusa, esquiva para el espectador convencional, Paul Thomas Anderson se aleja de la perfección matemática de “Pozos de Ambición” y nos entrega este test de Rorschach sobre…eso. Perfecto calentamiento para su próxima película, la adaptación de Pynchon “Vicio Propio”.
8. Much Ado About Nothing
Versión Low-Cost de la obra de William Shakespeare adaptada por Joss Whedon en apenas dos semanas en su propia casa mientras completaba “Los Vengadores”, todo ello con la ayuda de amigos de alguna de sus series como “Buffy” o “Firefly”. Una obra para estudiar y descubrir nuevos matices. Brillantes cambios y grandísimas actuaciones. Con mucha clase.
7. Django Desencadenado
Si algún “pero” se le puede echar en cara a Tarantino haberse acomodado un poco y jugar sobre seguro: la violencia como detonante a la “Kill Bill”, un poco de revisión histórica como “Malditos Bastardos” (nueva colaboración de Christopher Waltz). Tonterías aparte, su mejor película desde la (insuperable) Jackie Brown, celebración de un género y su película del oeste menos del oeste. Espectacular banda sonora.
6. Bienvenidos al fin del Mundo
Conclusión a la trilogía del Cornetto iniciada por “Zombies Party” (maravillosa traducción de “Shaun of the Dead”), complejísima declaración sobre la madurez y la nostalgia. Muchísimo más amarga de lo que nos esperábamos pero al mismo tiempo entretenida a más no poder. Quizás la mejor de la trilogía por intenciones y logros. A verla.
5. A todo Gas 6
Lo dijimos en su día: la mejor película del verano, la más honesta, sincera y brutal, la última supone un ejercicio de celebrar LA VIDA (en mayúsculas) que aplaudiría Quentin Tarantino. Grandísimos diálogos, espectacular banda sonora y perfectas localizaciones (¡esas Islas Canarias!), además de un par de set-pieces que harán historia. Esperemos que la muerte de Paul Walker no atraiga un público morboso a las futuras entregas.
4. La vida de Adele
Tras mucho debatir he decidido quitar “Objetivo La Casa Blanca” e incluir esta pequeña película de la que todo el mundo ha estado hablando. Magistrales siete minutos dentro de unas tres horas espectaculares y un par de actrices que lo dan todo en una historia llena de ternura y, mucho, mucho dolor. Nos habían contado la misma historia mil veces antes, pero nunca antes la habíamos visto así. Definitivamente se merece todos los halagos que ha recibido. Y más.
3. Mud
Con algo de retraso nos llegaba a las pantallas españolas en verano esta joya dirigida por Jeff Nichols (autor de la deslumbrante “Take Shelter”) Un relato puramente americano deudor de Mark Twain, el inicio de un niño en su camino al tortuoso, complicado y esquivo mundo de los adultos. Genial protagonista y espectacular tempo narrativo. Extraordinaria.
2.“The Act of Killing”
Mucho se ha hablado de ella. Si sólo hay una película (documental) que puedas ver este año, que sea ésta. Brutal.
1.Stoker
Para recuperar la fe en el cine. El señor Park se descojonaba viendo el reciente remake de su (fundacional) “OldBoy” por el mediocre Spike Lee mientras dirigía este cuento gótico, su primera incursión en Hollywood sin entender ni una palabra de inglés (tanto inglés, tanto inglés). Espectacular puesta en escena, vibrante, con una iconografía sexual y una conclusión deliciosamente amoral. Una joya a redescubrir.
Lo que se quedó en el tintero: La noche más Oscura, Prisioneros, Leviathan, La gran familia Española, Dolor y Dinero.
2 Comments
¿Es broma? ¿En serio A todo gas 6 está entre las mejores? Me he visto toda la saga porque me gustan y me entretienen pero es una fantasmada previsible que se limita a entretener pero de ahi a ser de las mejores del año. Pfffffffffffff
Aplaudo la valentía y la variedad en la selección, aunque alguna no la haya ni visto. Eso sí, aquello de «su mejor película desde la (insuperable) Jackie Brown» me ha dejado un poco parado; he tenido que releerlo para intentar captar la ironía que, según aprecio, no hay.