La Mar de Músicas ha presentado el cartel de su nueva edición, dedicada a Canadá, realizado por el pintor cartagenero Ángel Mateo Charris.
Cartelista notable y muy vinculado al festival, ha homenajeado a dos de sus artistas canadienses preferidos en la imagen del festival: el pintor Lawren Harris y el dibujante de cómic Seth.
Así lo ha presentado: «He hecho una imagen de invierno canadiense que espero que refresque el verano cartagenero. De paso he aprovechado para hacer un homenaje a dos artistas que me han influenciado mucho, como Lawren Harris, del Grupo de los 7, un pintor de los años 20 y 30, y Seth, uno de mis dibujantes de cómic predilecto, autor de Ventiladores Clyde (con el rótulo de la tienda). También podría ser que las estructuras geométricas que se adivinan puedan tener que ver con la cúpula geodésica de La Expo 67 de Buckminster Fuller, que vi cuando estuve en Montreal».
Ángel Mateo Charris se une así, por fin, al listado de artistas que han creado la imagen de La Mar de Músicas como Miquel Barceló, Cristina García Rodero, Ricardo Cavolo, Joana Vasconcelos, Guillermo Pérez Villalta, Oscar Mariné, Juan Manuel Díaz Burgos, Dora Catarineu, Javier de Juan, El Hortelano, Ouka Leele, Ceesepe, Javier Mariscal, Antonio de Felipe, Carmen Calvo, Ángel Haro y Juan Ugalde; exponentes ellos de diferentes técnicas y estilos, como distintas y enriquecedoras son las culturas en las que se inspiraron.
ÁNGEL MATEO CHARRIS
Ángel Mateo Charris, uno de los creadores más prestigiosos de los nacidos en Cartagena, es un pintor con un estilo muy personal, que se alimenta del cómic y del arte pop, es un cartelista notable, muy vinculado al festival. Creación suya son el logotipo de La Mar de Músicas y las primeras imágenes que acompañaron las ediciones del festival.
Con un estilo figurativo propio, Charris es un artista singular dentro de la plástica española desde los años 90 hasta la actualidad. Con influencias de Edward Hopper y de la escuela americana del Hudson, pero con la huella de los románticos alemanes como Friedrich, es un buen conocedor de los creadores clásicos y vanguardistas del arte en cualquier formato.
Definido por la crítica como neometafísico, afterpop o metarrealista, construye sus exposiciones mediante ambiguas ficciones literarias, mezclando líneas geográficas y temporales entrecruzando lo foráneo (África, los territorios nevados, los mares del Sur, América…) con lo local; y lo real con lo imaginario, todo ello con una línea clara y una paleta luminosa y variada.
No Comments