Hace unos meses un nuevo jardín comenzó a florecer en Murcia. Cinco chicas decidieron arrojar un poco de luz y belleza en estos días en los que tan a menudo se echa en falta. Lejos de marchitarse por culpa de todos esos obstáculos a los que se enfrentan cada día, prefirieron usar esa fuerza que tenían para crear algo nuevo, bonito y que pudiera marcar la diferencia, por muy pequeña que fuera. Para florecer. Así nació La Flora Creativa, un nuevo colectivo de Murcia que hoy os queremos presentar.
¿Qué es La Flora Creativa?
Bueno, esta es, sin duda, la pregunta que más veces nos han hecho en los últimos dos meses. La respuesta es muy simple y creo que eso lo complica un poco (risas). Pero vamos a intentar aclararlo: somos un colectivo que tiene como base la creatividad y busca aportar nuevas ideas y nuevas formas de hacer las cosas. Por lo tanto, nos gusta crear, acudir a eventos, compartir experiencias, estar en todos los tinglados y organizar talleres y actividades.
En Murcia se está moviendo muchísimo últimamente el tema cultural y queríamos aprender de todo ello y aportar nuestro granito de arena. Las cinco chicas que formamos el colectivo (Cristina Quiles, Susana Prat, Davinia Albaladejo, Ana Gil y Belén Buendía) nos ganamos la vida con profesiones en las que la creatividad está muy presente. Por eso, esto es una vía de escape y de llevar nuestra creatividad y nuestras ideas un paso más alla. Eso sí, ¡siempre con muchas plantas y muchas flores!
¿Cómo nace?
Nos conocimos casi todas hace unos cuatro años. Belén impartió un curso de Creatividad Publicitaria y Cristina, Davinia y Ana fueron sus “alumnas”. Ahí surgió la magia y mantuvimos el contacto. Cristina conocía a Susana y nos la presentó al resto. También conectamos perfectamente desde el minuto uno. Somos muy distintas, pero tenemos muchas cosas en común y una forma de ver la vida similar.
Por eso, lo que empezó como una puesta al día de vez en cuando, acabó convirtiéndose en un colectivo de carne y hueso. ¡Cosas de la vida!
¿Cuál es vuestro objetivo?
No tenemos un objetivo concreto. Nos ha preocupado siempre más la forma que el fin, por decirlo de algún modo. Esto es algo que hacemos por amor al arte y ponerse objetivos estrictos nos parece que es una forma de acotar la creatividad. Eso sí, esto requiere un compromiso para que las cosas fluyan y eso es algo que tenemos muy claro.
Queremos seguir organizando talleres y actividades, que nos inviten a eventos y organizarlos nosotras y compartir experiencias con otros colectivos. Todo eso requiere dedicarle un tiempo que le quitas a otras cosas. Pero nosotras somos de culo inquieto, ¡y además nos encanta!
¿Qué os inspira?
¡Qué buena pregunta! Bueno, pensamos que en cualquier cosa, si le das una vuelta, puede haber algo de inspiración. Nosotras somos muy terrenales pero al mismo tiempo nos gusta ver el otro lado de las cosas. A veces estamos hablando y decimos, ¡pues claro, cómo va a ser de otra forma! … pero entonces le damos la vuelta sin querer y nos inventamos cualquier cosa. Nos los pasamos realmente bien y nos encanta explorar nuevos caminos.
¡Ah! Y por supuesto, la naturaleza, y en especial las flores, es nuestra base de crecimiento e inspiración. Intentamos que todo lo que hagamos vaya relacionado con esta temática. Nos encanta estar al aire libre y si es con un vermutito, ¡mejor que mejor!
Sois abiertamente y reivindicativamente feministas ¿cómo veis la situación de la mujer actualmente en la sociedad?
A nosotras se nos llena la boca al decir que somos feministas. Lo introducimos en todo lo que decimos o hacemos, incluido nuestro Manifiesto. Eso sí, siempre con mucho respeto porque nos queda mucho por aprender. No concebimos la idea de no ser feminista y de hacer las cosas de otro modo que no conlleve igualdad absoluta. De ahí viene también lo de aportar nuestro granito de arena a que todo fluya mejor y las cosas avancen.
Nos quedan muchas mentes cerradas que abrir, muchas ideas equivocadas que arrancar de la raiz y muchos avances que regar… ¡pero estamos en ello!
También comentar que aunque seamos cinco chicas las que llevamos la voz cantante, por decirlo de algún modo, nuestro colectivo es 100% inclusivo. En todas las actividades que hacemos o las fiestas que montamos, son bienvenidos tanto chicos como chicas.
¿Se están cambiando cosas? ¿Queda mucho por luchar?
Queda muchíiiiisimo por hacer. Solo hay que mirar a nuestro alrededor o prestar un poco de atención en nuestro día a día. Igual ahí está el problema, que nos dejamos llevar tanto por la inercia y por lo establecido que muchas cosas se nos pasan porque las tenemos normalizadas. Pero eso no significa que estén bien. Debemos de salir de nuestra zona de confort y de nuestras costumbres y pensamientos establecidos y ser un poco críticos con la vida.
Muchas veces es incómodo y no es agradable. Te expones a que te critiquen, a tener conflictos con personas que quieres, a que te llamen radical (feminazi el que lo lea), a que no terminen de entenderte…
En fin, ¡nadie dijo que fuera fácil! Pero a nosotras nos sobran ganas y fuerza para seguir mejorando, avanzando y contribuyendo a un mundo mejor.
¿Y qué os parece que aún haya que explicar qué significa “feminismo” en 2019?
Pues que es normal. No mola, pero es así. Llevamos muchísimos años escuchando algo, actuando de cierta forma y normalizando cosas que no están bien. Es imposible que esto cambie de golpe. Eso daría hasta un poco de miedo y sería poco fiable. Las cosas que merecen la pena y que realmente van a durar, se cocinan – normalmente- a fuego lento.
A nosotras mismas nos cuesta a veces darnos cuenta de que lo que hemos dicho o lo que hemos hecho, es o tiene tintes machista. Pero lo importante es darse cuenta y rectificar. Informarse, tener las cosas claras, querer cambiar. A nuestra compañera Susana le gusta mucho la palabra “feminidad” y siempre le da un enfoque súper bonito y positivo. Los extremos no son buenos para nada en la vida y el feminismo no iba a ser una excepción.
Ser hombre, en la sociedad en la que estamos, tampoco es tarea fácil. Pero lo importante es querer escuchar y abrir la mente para poder cambiar las cosas sumando fuerzas. Ojalá mucha gente preguntando e interesándose por lo que es realmente la igualdad entre el hombre y la mujer.
El feminsimo es cosa de todos.
¿Cómo explicaríais qué es la sorodidad a aquellos y aquellas que se les escapa el término?
¿Sororiqué? (risas) ¡si es que hasta la RAE nos lo pone difícil! Es broma … claro, ¡vamos a intentar explicarlo! En realidad la sororidad no es más que una especie de “pacto” entre mujeres para protegernos unas a otras ante la situación del patriarcado y desigualdad social que vivimos y sufrimos todos los días. Es algo bonito y consiste en unir fuerzas.
Nosotras siempre lo decimos; no hay nada “peor” que una mujer machista. Pero es que volvemos a lo mismo, es innevitable. Nos lo meten en la cabeza, queriendo o sin querer, desde que somos unas crías. Crecemos viendo comportamientos en casa que son machistas. Tenemos amigos que hacen comentarios machistas. Parejas que no terminan de empatizar con lo que sientes. Nos hacen creer que el machismo es lo normal, lo que está bien, lo establecido. Lo fácil es resignarse, asumirlo, acostumbrarse a eso. Entonces, muchas veces, se nos olvida que debemos protegernos unas a otras, que si no unimos fuerzas entre mujeres, nadie lo va a hacer por nosotras.
Y ahí es cuando llegamos a la sororidad. Quizás tu compañera de trabajo a la que le han subido el sueldo, es una máquina en su trabajo. No es necesario que se haya acostado con tu jefe en la cena de Navidad. Y así. Hay que rebobinar y volver a enfocar las cosas. Borrar lo aprendido. Todo el rato.
Partiendo de que ambas cosas son necesarias ¿creéis que la lucha está más en el día a día que en los grandes actos?
Por supuesto que sí. Estamos hartas de escuchar comentarios del tipo: “es lo que hay”, “no vais a cambiar las cosas de un día para otro”, “tenéis que tener paciencia”, “¿y haciendo eso crees que vas a cambiar el mundo?”,etc, etc, etc, …
Ya está bien, ¡hombre! ¿Ves? ¡Hasta esta expresión es machista! (risas)
Volviendo a la pregunta, nosotras creemos que los pequeños actos son los que al final hacen mucho ruido. Estamos hartas de ver como marcas, personajes públicos o partidos políticos son, de repente, los más feministas del mundo mundial. Ahora, que nos pilla bien, nos subimos todos al carro y respetamos y adoramos a las mujeres. Es lamentable y no hay quien se crea ese rollo.
Al final, lo que debemos hacer es aprovechar esta “auge” del feminismo para coger impulso y poder darle forma a todo esto, siendo coherentes y convincentes. El feminsimo se merece muchísimo más que ser una moda pasajera.
¿Qué actividades habéis celebrado y cuáles tenéis en mente llevar a cabo?
¿Sabes una cosa? El colectivo como tal existe desde hace solo unos tres meses. Y desde luego en este poco espacio de tiempo, ¡no hemos parado! Hicimos una fiesta clandestina de presentación más informal en casa de Susana. Vinieron amigos y amigos de amigos y fue súper bonica y súper divertida. La llamamos “La siembra”, por eso de unir todo con las plantas y el crecimiento floral. Luego, hace un par de semanas, estuvimos en el Huerto de Santa Eulalia en nuestra fiesta de presentación oficial: LFC, “Te llevamos al huerto”. Fue bastante gente y nos lo pasamos realmente bien. Leímos el Manifiesto, hicimos talleres, vendimos nuestro merchan, etc. Estuvieron con nosotros las amigas de Murcia sin Tabús, los chicos de Itaca pusieron la bebida, … ¡nos hizo mucha ilusón todo lo que pasó allí!
Y por último, estuvimos también este pasado fin de semana en el Murcia sin Tabús – Festival de Educación Sexual. Pusimos nuestro market, participamos en talleres y conocimos mucha gente.
Para mayo y junio también tenemos preparados varios tinglados. Por ejemplo, el día 1 de junio vamos a hacer un taller de decorar bicis con temática floral, hacer una ruta por el río y llegar al Molino, un sitio precioso en el que trabaja nuestra amiga Isabella Boo. Allí, comeremos todos un asado y recargaremos las pilas. Ya daremos más info, ¡porque las plazas serán limitadas! También tenemos en mente talleres sobre Feminsimo, Burlesque, Poemas, etc… ¡lo vamos contando todo en nuestras redes sociales!
Lo mejor es ver que la gente se interesa y le gusta lo que haces. Compartir esa forma de ver la vida, mola mucho.
¿Quién puede ser parte de La Flora Creativa? ¿Cómo pueden unirse?
¡Todo el mundo puede unirse al jardín de La Flora! Como te comentaba, la organización la llevamos nosotras 5 para que todo sea más fácil, más dinámico y huir del caos. Pero todo el mundo está invitadísimo a participar en todos los eventos y a echarnos un cable en lo que quiera que se le de bien. Nosotras encantadas y eternamente agradecidas. Que contacten con nosotras, ¡y listo!
¿Lleváis poco tiempo pero cuáles son vuestras sensaciones tras estas primeras semanas de La Flora Creativa?
Increíbles. Estamos súper contentas y la verdad que un poco flipando. No pensábamos que íbamos a recibir tanto cariño. Nos tiramos a la piscina porque nos encanta complicarnos la vida con cosas bonitas. Y la gente ha reaccionando con miles de flores y una actitud de diez. Mola ver que te entienden. Que lanzas un mensaje y la gente lo siente suyo. Y es que a nosotras, ¡nos encanta compartir!
¿Si alguien está interesado o interesada cómo pueden contactar con vosotras o conseguir más información?
¡Que nos escriban a través de nuestras redes sociales! Tenemos Instagram y Facebook, ¡que Twitter da mucho curro! (risas). También tenemos un mail de contacto: lafloracreativa@gmail.com. Nos hace mucha ilusión cuando nos escribe la gente, nos creemos un poco famosas, así que contestamos siempre y muy rápido.
Y recordad, flores del campo, juntos … ¡SOMOS JARDÍN!
No Comments