Llega con sus gafas rojas de pasta y su chaqueta beis de pana, estilo profesor de instituto. Mira y parece que esa mirada denota una personalidad seca y árida –error-. Siente un gran afecto por Murcia, por el sur, por el Mediterráneo. Este peregrino nacido en la España de 1944, aquella que andaba con la sombra de la guerra detrás y una sociedad con costumbres que le oprimían, quiso ser explorador, pero desgraciadamente, estaba ya todo descubierto. Pese a todo, cogió pluma y papel, sus maletas y pasaporte, y ahora es quizás el escritor de viajes más importante del mundillo literato.
Javier Reverte inauguraba el ciclo de Escritores en su Tinta este año con una rueda de prensa con los medios de comunicación y posteriormente un encuentro con los lectores en la Biblioteca Salvador García Aguilar en Molina de Segura, moderado por la coordinadora del ciclo, la periodista Lola Gracia. Reverte es la cabecera de una serie de escritores que se pasarán por estos encuentros literarios durante los próximos meses.
Hace tiempo que abandonó el periodismo –si volviese se dedicaría a los reportajes, su pasión-, pero sus años dentro de la profesión le ayudaron a escribir los viajes que narra en sus libros. Nos cuenta que recorrer el mundo es una forma de sentirse más liberal, una persona más abierta. Entre dos y tres meses suele permanecer en un lugar, alguno de éstos le fascina más que otros, pero nunca se arrepiente de haber estado.
Probablemente sus novelas más conocidas sean las pertenecientes a la Trilogía de África: «El sueño de África», «En busca de los mitos blancos del continente negro», «Vagabundo en África» y «Los caminos perdidos de África». Sin embargo confiesa que estas no son sus preferidas, pero si aquellas que le sacaron del agujero y dieron a conocer sus pericias. Escritor de libros, poemarios, memorias y artículos, destaca que toda gran novela tiene que tener un gran personaje, su base fundamental.
Se confiesa gran defensor de la cultura, crítico con la piratería y destaca la importante caída de lectores. Sin embargo, le encanta este tipo de encuentros donde puede conocer de primera mano la opinión de sus seguidores y sus puntos de vista. Sacará este mismo año dos libros de viajes relatando sus estancias en Irlanda y en Roma. Javier Reverte es de esas personas que no podríamos considerarlas un turista más, sino un viajero.
La escritora extranjera Valérie Tasso será la siguiente invitada a este ciclo. La autora francesa saltó a la fama con su obra Diario de una ninfómana, publicada en 2003 y traducida a más de 15 idiomas.
Por Alberto Sánchez de la Peña.
No Comments