‘Buenas y Malas Decisiones’ es el primer trabajo de Firmado, Carlota que estará presentando este sábado en el Centro Párraga con motivo del Microsonidos.
La propuesta de la joven artista murciana de diecinueve años Carlota Cabrerizo está cargada de delicadeza, elegancia y suavidad. Canciones cortas, sin patrones fijos, que hablan de cosas y vivencias cotidianas donde retrata sus sentimientos y revive las sensaciones que convierten un día normal en uno para recordar u olvidar. Letras que reflejan todas aquellas cosas que no decimos por la brutalidad de su dimensión.
Entre sus mayores influencias musicales están Lorde, Videoclub, Sen Senra y Blood Orange. Se inspira en las letras poco convencionales, el sentido de la estética y los sonidos que aparecen en sus canciones: pegadizos y con mucha personalidad; que es lo que busca transmitir con su música.
Su primer EP, canción a canción
‘Buenas y Malas Decisiones’ ha sido grabado por Álvaro Sierra en el estudio Grabaciones en el Monte, producido por Irene López de Valdivia y Nacho Zayas de Hnos Munoz; y mezclado y masterizado por Pedro Ruiz de Viva Belgrado. Un trabajo que le ha hecho un hueco en la escena del Pop Underground español y que puede ser es el primer paso de un largo camino por recorrer.
Tarde
Es la canción que abre el EP y también la primera que hice. Trata de tener expectativas y esperar encontrar aquello que llevamos tanto tiempo persiguiendo. Tarde es querer evitar volver a verse cometiendo los mismos errores que hace un tiempo.
Todo habrá cambiado
Siempre aparecen miedos antes de dar un gran paso. Sin embargo, en esta canción me centro en la esperanza de que tras hacerlo todo va a ir mejor.
Hay una parte en la que cito una frase de Luces, de Margarita Quebrada. Cuando la escuché me emocionó mucho y significó muchas cosas para mí. Pensé que era muy coherente incluir una parte de ella en la canción.
De quererte
La Claridad canta esta canción conmigo y creo que eso le aporta mucha paz al disco. En la canción se ven todas esas cosas que sentimos cuando nos enamoramos y nos encontramos bien. No hace falta nada más, simplemente esa sensación tan saciante. Todo habrá cambiado y De quererte se siguen la una a la otra como contraste. Mientras que en la primera hay un gran vacío por la incertidumbre e inseguridad, en la segunda estamos plenos y sentimos que no nos falta nada.
Basura adolescente
Cuando escuché la versión de Phoebe Bridgers de Teenage Dirtbag (originalmente de Wheatus) tuve muy claro que tenía que estar en el disco, porque de algún modo me vi reflejada en lo que dice la letra. Decidí traducirla y adaptarla para que fuera algo que podría pasarme a mí también. Trata de estar al margen de las cosas; siendo siempre testigo, pero nunca partícipe de nada y ver que todo va a una velocidad muy distinta a la nuestra.
Noquierotuamor
En casi todas las canciones de este disco, hablo de la vulnerabilidad y la fragilidad que vienen con ese miedo a no ser suficiente para alguien. En cambio, Noquierotuamor viene desde la perspectiva de temer no poder querer tanto como te quieren. Es devolver un regalo; no querer el amor que te ofrecen porque piensas que no debería ser para ti.
Vivos o muertos
Una canción sobre no entender lo que está pasando ni a nuestro alrededor ni dentro de uno mismo. Vivos o muertos recoge cosas opuestas como el narcisismo y la inseguridad, el mundo de los vivos y de los muertos, al igual que el EP habla de buenas y malas decisiones. Es ese concepto de la dualidad y el equilibrio que me parece tan interesante.
20 minutos
La última canción del disco. Habla de perder el amor que tenías por alguien y no admitirlo. Diría que lo que más caracteriza el estilo de este tema es la expresión de la impotencia que hay cuando algo se te está escapando de las manos. Pensé en comparar esa sensación de ver cómo todo lo que sentías se va atenuando con la disminución de la atención y la concentración después de los primeros veinte minutos. Que el amor se enfríe y vaya creciendo la distancia es algo muy triste.
No Comments