En el Festival de Jazz de San Javier siempre hay una noche especial, una noche que se diferencia de las demás, que gana por goleada. El año pasado fue sin duda aquella en la que John Scofield y el enigmático Eric Burdon llenaron el auditorio para hacer pasar al público una noche de fiesta al ritmo de aquel viejo blues Before you accuse me. La noche del sábado fue una noche de fiesta y buen rollo, de bailes y palmadas, de risas y carcajadas. La noche del festival.
Como introducción llegó al festival una de las estrellas del Jazz europeo, Thierry Lang Trio junto a un invitado de excepción, Matthieu Michel. Thierry Lang, pianista de alto nivel suizo, es considero quizás como el mejor músico y compositor de Jazz de Europa, un genio que desliza sus manos por el piano sacando de él todo el jugo posible. Junto a su batería Kevin Chesham y su contrabajista Heiri Känzig nos ofrecieron varias de sus mejores composiciones, siempre contando con la compañía de la trompeta de Matthieu Michel. Fue una hora y media de elegante Jazz, música de ambiente de bar, una gran apuesta y deseo del Festival.
Tras un breve descanso, y ciertas explicaciones de la organización del concierto, fueron saliendo uno a uno la inigualable The Original Blues Brothers Band.
The Blues Brothers fue un número cómico musical creado por los actores John Belushi y Dan Aykroyd, para el programa de televisión Saturday Night Live. Posteriormente consolidaron una banda que ha ido cambiando progresivamente a lo largo de 35 años encima de los escenarios. Actualmente sólo dos miembros del grupo siguen en la banda, el guitarrista Steve «The Colonel» Cropper y el saxofonista Lou «Blue Lou» Marini. Con una intro tan característica como Can’t Turn You Loose comenzaron la banda a conjuntarse y a mostrarnos ese blues tan bueno que saben a hacer, ese homenaje a la música negra.
La fiesta había comenzado y Rob «The Honeydripper» Paparozzi ya había saltado al escenario con su armónica para cantar las primeras canciones. Con sus trajes de chaqueta y corbata, sus sombreros elegantes y negros, sus calcetines blancos y sus pases de baile, una locura. Al ritmo del blues, del swing, corrieron por el escenario, animaron al público, interactuaron con él. Bobby «Sweet Soul» Harden, con una voz de negro increíble, fue el acompañante de Paparozzi, los dos solos se comieron el escenario cantando canciones como Soul Man, Going Back To Miami, Everybody Needs Somebody. Una gran orquesta del blues, una gran marcha, el acompañamiento de los instrumentos de viento, el teclado de Leon «The Lion» Pendarvis, los riffs y punteos a lo más Eric Clapton del segundo guitarrista «Smokin» John Tropea.
Se acababa la noche y tocaron dos de mis canciones favoritas dentro del género negro, Sweet Home Chicago y Gimme Some Lovin’, y con esto me fui contento, por fin había visto a The Original Blues Brothers Band en un ambiente tan especial como aquel, espero que sigan dando guerra, espero que no se olvide nadie de ellos.
No Comments