Allá por 1518 la ciudad de Estrasburgo sufrió una epidemia que llevó a la muerte a alrededor de quince personas. Murieron bailando después de días haciéndolo sin descanso. No se sabe qué ocurrió ni qué les llevó a esta histeria colectiva.
Estrasburgo1518 toma de aquí su nombre y una vez al mes celebra en Sala Musik una noche en la que bailar y disfrutar de la música es lo único que importa. Este sábado será su próxima entrega desde las 23:00 horas con Bela, Nazareno, Petrvs, Zurdo y Tobías. Hemos aprovechado para hablar con ellos para conocer más sobre su propuesta.
¿Cómo nació Estrasburgo1518?
Tras años de buscar empezar un nuevo proyecto de música electrónica en la Sala Musik, Sergio Galián, uno de nuestros integrantes, se decidió a probar suerte con esta fiesta, a la que Pedro Noguera le dio nombre e imagen. Comenzó en 2019 con Lourdes Rollán colaborando en la organización y en el host del público y con Agustín García completando el plantel de Djs residentes.
¿Cómo definirías Estrasburgo1518 a alguien que no lo conozca?
Se trata de una fiesta de música electrónica que se realiza aproximadamente cada mes en Sala Musik, con ambiente de club, en la que se pueden encontrar Dj sets y actuaciones en formato live.
¿Cuáles son vuestras referencias e inspiraciones?
Festivales de música como Convenanza, por su propuesta artística y musical; o fiestas como Mercury Rising, por su mágica atmósfera, son algunas de las inspiraciones que marcan el camino de la fiesta.
¿Qué tipo de música puede encontrar el que decida ir a descubriros? ¿Con qué djs residentes contáis?
Todo gira en torno a la electrónica, algo a medio camino entre el electro y el techno, pero donde también tienen cabida propuestas muy distintas entre sí. Desde música electrónica más ambiental y experimental en formato directo a pinchadas donde aparece el Italo o el house. Cada fiesta tiene su propio sonido en función de a quién invitamos. Nos gusta variar, siempre poniendo mucha atención a mantener un sonido representativo y que conecta con nuestro público, habitual o no.
Actualmente contamos como Djs residentes con Zurdo, Petrvs, Agustín García y Tobías. Invitamos en cada fiesta normalmente una propuesta de música hecha en directo con otro Dj invitado, apostando fuerte por el panorama local, y en ocasiones especiales hemos contado con Djs de fuera de calado nacional e internacional como Undo o Alienata.
Vuestra primera noche fue en 2019 pero la pandemia puso todo en pausa. En 2022 regresasteis y ya son varias las entregas que habéis celebrado, ¿cómo ha sido la acogida a lo largo del año? ¿Habéis visto crecer con cada noche la expectación?
La verdad es que el apoyo está siendo muy bueno, noche tras noche vemos como la sala llena el aforo y el pasillo. Desde que empezamos hemos gozado de muy buena asistencia y cada vez va a más.
Habéis logrado cosechar una buena legión de fieles, ¿qué creéis que han encontrado en Estrasburgo1518?
Creemos que la propuesta, tanto musicalmente como en la atmósfera que se crea durante las fiestas y el lugar, hace de este evento algo especial, comparable a pocas propuestas a lo largo de la geografía nacional. El público es pieza clave en todo esto ya que con su apoyo y energía consigue generar un entorno único que difícilmente podría explicarse con palabras. Visten nuestras camisetas, arrancan nuestros carteles para quedárselos, bailan en primera fila con todas sus ganas y llenan la sala desde el minuto uno… tenemos una parroquia genial.
Entrar en la sala es como viajar en el tiempo, por un momento pareces haber entrado en una fiesta en otro tiempo y otro lugar, ¿a dónde os gustaría transportar al público?
A la Edad Media. Somos la rave que se hubiese dado en tiempos de la Peste Negra. Somos la Epidemia de Baile.
También llama la atención la estética de los asistentes, ¿se ha convertido Estrasburgo1518 en un pequeño oasis de libertad en todos los sentidos?
Desde el inicio nuestro público ha sido muy heterogéneo, tanto en edad, estilo… Es un crisol de personas muy distintas pero que se funden en un buen rollo total, para conseguir esa comunión en la sala, donde todos, diferentes entre sí, bailan juntos. Creo que la gente se siente libre en nuestras fiestas y por ello se divierten, sin poses, ni postureo, solamente música y sentimiento.
Actualmente vuestro hogar es Sala Musik, ¿barajáis seguir creciendo y contar un lugar de mayor espacio o preferís el ambiente que se genera en los bajos de la Plaza de Toros?
Lo cierto es que la magia de la sala en la que realizamos la fiesta, con sus bóvedas de ladrillo y su ambiente íntimo, es genial. Aunque últimamente la llenamos hasta la bandera y es tan popular la fiesta que el aforo se nos acaba por quedar pequeño.
¿Tenéis algún plan de futuro a destacar?
Seguir creciendo, seguir expandiendo la Epidemia de Baile y contar con artistas internacionales y con propuestas musicalmente innovadoras. En definitiva, seguir bailando. Aunque de momento y a corto plazo, lo único que buscamos son un par de reproductores Pioneer… ¿algunos en la sala?
Ver esta publicación en Instagram
No Comments