C'Mon Murcia
  • Música
  • Gastro
  • Cine, Series y TV
  • Lugares
  • Literatura
  • Sociedad
  • Agenda conciertos
  • Agenda monólogos
Cine, Series y TV, Literatura 0

Ariadna Gil y Luis Alegre protagonistas de la nueva charla de la Biblioteca Regional de Murcia

By Redacción C'Mon Murcia · On 7 febrero, 2023

La actriz Ariadna Gil será la protagonista de la nueva entrega del ciclo «El cine como género literario» de la Biblioteca Regional de Murcia que tendrá lugar este miércoles 8 de febrero a las 19:30 horas. Estará acompañada por el cineasta Luis Alegre.

ARIADNA GIL

Formada como actriz de cine, teatro y televisión en el Instituto de Teatro de Barcelona, estudió también canto, baile clásico y violín.

Su debut en el cine fue en la película de Bigas Luna, Lola. Entre 1987 y 1990 interpretó varias películas en catalán aunque realmente comenzó a ser conocida por la película Amo tu cama rica que le valió un premio Ondas en 1991. En su filmografía destacan Belle Époque, Oscar a la Mejor Película Extranjera y que a ella le supuso un reconocimiento con el Goya a la Mejor Actriz en 1992; Libertarias, 1996; Nueces para el amor, 2001, galardonada con el Cóndor de Plata; El embrujo de Shangai, 2002; Soldados de Salamina, 2003; Alatriste, 2006; El laberinto del fauno, 2007; Sólo quiero caminar, 2008 que recibió la Medalla del Círculo de Escritores; El baile de la victoria, 2009; Vivir es fácil con los ojos cerrados, 2013 o Sólo una vez, 2021 entre una larga lista de largometrajes.

En 1987 dirigió el cortometraje Bar del que también fue la guionista. En teatro ha trabajado en las producciones La gaviota, 1997; Salvados, 1998; Un tranvía llamado deseo, 2010; Viejos tiempos, 2012; Los hijos de Kennedy, 2013 y Jane Eyre. Una autobiografía, 2018.

LUIS ALEGRE

Estudio Empresariales en la Universidad de Zaragoza donde más tarde trabajó en el Departamento de Economía y Dirección de Empresas pasando después a la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial. En 2016 leyó en la Universidad de Zaragoza su tesis doctoral Evolución de la posición relativa de las películas españolas entre las preferencias del público de cine en España.

Entre 1999 y 2002 fue codirector y guionista junto a Concha García Campoy de La gran ilusión, programa de Tele5 dedicado al cine. En Aragón Televisión presentó y dirigió El reservado y La noche de, programas de entrevistas y reportajes cinematográficos. Colaboró también en los diarios As, Heraldo de Aragón y en las cadenas de Radio Zaragoza y Cadena SER.

Ha sido director del Festival de Cine de Tudela y colaborador de los de Málaga y Huesca, de la Muestra de Cine de Jaén y de la Semana de Cine de Melilla y de las Jornadas de Cine de La Almunia de doña Godina en Zaragoza.

Ha escrito los libros Besos robados. Pasiones de cine, 1994; El apartamento. Belle Èpoque, 2002; Cerca de casa, 2014. También ha colaborado en revistas como Fotogramas, Cinemanía, Revista de cultura aragonesa, Turia…, entre otras.

Como actor ha trabajado en las películas La vaquilla, La mujer cualquiera de la serie de televisión La mujer de tu vida, El seductor, Airbag, Tranvía a la Malvarrosa, Obra maestra, Bienvenido a casa y Bendita calamidad.

En 2005 recibió el Premio del Festival de Cine de Jóvenes Realizadores de Zaragoza y en 2007 el Premio Especial de la Asociación de la Prensa de Aragón por su trayectoria profesional. En 2008 recibió la Medalla de Oro de Santa Isabel de la Diputación Provincial de Zaragoza por considerarle una personalidad imprescindible del cine español. En la IX Muestra de Cortos de Delicias de Zaragoza celebrada en 2011 recibió de los cineastas aragoneses el Premio Honorifico por su compromiso con el cine.

0 shares
  • Share
  • Tweet

Redacción C'Mon Murcia

You Might Also Like

  • Literatura

    La Feria del Libro de Murcia anuncia fechas para 2023 y concurso para elegir su cartel

  • Cine, Series y TV

    El director de cine Álex de la Iglesia también visita la Biblioteca Regional de Murcia

  • Literatura

    Sara Mesa será protagonista de una nueva charla en la Biblioteca Regional de Murcia

No Comments

Leave a reply Cancel reply

Síguenos en Facebook

Últimas noticias

  • El Jardín de Cervezas Alhambra regresa a Murcia durante el mes de abril

    28 marzo, 2023
  • Bad Gyal anuncia su próximo concierto en Murcia

    28 marzo, 2023
  • David Puerto, uno de los cómicos más virales de TikTok, en Murcia

    28 marzo, 2023
  • «Bodies», la exposición más visitada del mundo del cuerpo humano, llega a Murcia

    27 marzo, 2023
  • Vuelven las catas de vino en barco por el Río Segura

    27 marzo, 2023
  • WARM UP Estrella de Levante anuncia su programación de conciertos por la ciudad

    23 marzo, 2023
  • La marca murciana de streetwear Warburton presenta su nueva colección

    23 marzo, 2023
  • Ya conocemos cuál es el mejor pastel de carne del año

    23 marzo, 2023
  • Contacto
  • Date a conocer en C’Mon Murcia
  • Empresas en Murcia

C'Mon Murcia Copyright ©2020