El Concurso de la Mejor Marinera de la Región de Murcia 2024 ya ha desvelado los ganadores de su nueva entrega. Organizado por Euro-Toques Región de Murcia y con la participación de 15 establecimientos de toda la Región, el evento presentó tanto recetas tradicionales como creativas versiones reinventadas de la famosa tapa murciana.
Los ganadores: D’Tomar y Salabores Chef Cánovas
La categoría de marinera tradicional fue conquistada por D’Tomar de Murcia, con una creación de Raquel Avilés que donará los 1.000 euros del premio a los afectados por la DANA.
Por su parte, la categoría de marinera reinventada tuvo como ganadora a Salabores del Chef Cánovas, también de Murcia, que sorprendió con una versión innovadora presentada en un cilindro crujiente, permitiendo comerla con las manos pero con una textura diferente. Esther Cánovas, responsable de la creación, explicó que esta reinterpretación respeta el espíritu de la marinera al tiempo que ofrece una experiencia sensorial única.
Además de los ganadores, Cucü Gastrobar de Murcia recibió una mención de honor por su destacada propuesta en la categoría tradicional.
Jurado
El jurado estará compuesto por destacados expertos del ámbito gastronómico, quienes evaluarán aspectos como la calidad de los ingredientes, la técnica culinaria y la creatividad, en el caso de las marineras reinventadas.
Entre los miembros del jurado se encuentran Tomás Martínez Pagán, académico de la Academia de Gastronomía; Paco Hernández, periodista gastronómico; María Teresa Lastra, del restaurante Casa Menéndez; y Mary Luz Piñeiro, escritora gastronómica. También formarán parte Quique Cerro, delegado de Euro-Toques Albacete y vicepresidente de la Selección Española de Cocina Profesional; Salvador Fernández, chef de El Borrego de Bullas; y Natalia Sala, bloguera e influencer en Recetas de escándalo.
Ganadores de la edición 2023
En la primera edición del Concurso Regional de la Marinera, celebrada en 2023, los premios fueron a parar a Bullas y Calasparra.
En la categoría de marinera tradicional, el Kiosko Los Amigos de Bullas, se llevó el título con una elaboración destacada por el uso de ingredientes de primera calidad y una ejecución que honraba la tradición de la tapa murciana. Por su parte, La Tasca de Calasparra, fue galardonada en la categoría de marinera reinventada, sorprendiendo al jurado con una versión creativa que incluía una base crujiente de corteza de cerdo, ensaladilla rusa, anchoa y pétalos de flores.
No Comments