Sons of Aguirre son el grupo de rap más irreverente que puedes encontrar. Lo forman un youtuber, Masa, y un rapero que solo había dado dos conciertos antes, Día Sexto. Con una media de tema cada seis meses han tenido un repercusión bestial, gracias a sus temáticas de derechas donde la ironía y el humor reinan. Con solo un par de canciones publicadas organizaron una gira con inicio en Murcia y que, gracias a un sprint final, ha colgado ya el cartel de no hay entradas en varias ciudades. Teníamos muchas dudas con Sons of Aguirre, pero en poco más de diez minutos y con un sinfín de risas nos han convencido. Tiene todo lo necesario para hacerse un hueco en la primera línea del rap patrio.
Hace un año y medio aparecía un vídeo de David cantando con una guitarra en el canal de Masa. ¿Todo empezó ahí o ya venía de antes?
David (Día Sexto/WillyLET) – Nos conocemos de antes, de hacer el gilipollas por Twitter, de ahí surgió el flechazo.
Víctor (Masa/McEndesa) – En persona nos conocimos en el Aupa Lumbreiras y ya nos enamoramos. Después vino todo.
¿Y de ahí surgió Sons of Aguirre?
V– Sí, vino un poco con eso, él hizo la canción y no sé cómo, creo que fui yo porque tenía la base de “Vete a Cuba” le dije: «¿a ti te molaría hacer un rap de derechas con esto?» Y él me preguntó: «¿pero tú sabes rapear, piltrafilla?» Y digo no, pero no hace falta saber rapear, vamos a hacer el subnormal un rato… y al final, pues mira, aquí estamos.
¿Lo planteasteis como un único tema o le veíais futuro a Sons of Aguirre?
D: Hicimos esa con la esperanza de no hacer ninguna más, nunca.
V: Yo cuando subí el vídeo estaba trabajando y sentía una vergüenza tremenda. No quería mirar el móvil ni nada porque me daba vergüenza ajena lo que habíamos hecho.
D: Y además te afeitaste…
V: Me afeité, me puse un polo… -risas.
La primera vez que escuche «Vete a Cuba» tengo que reconocer que me pregunté ¿desde cuándo Masa rapea?
V: Eso dije yo también.
D: Ha evolucionado positivamente.
V: Ya soy un Charmander que es Charizard prácticamente. Pero sí, toco la batería y demás y eso influye en saber llevar el ritmo. El llevar escuchando música toda la vida te facilita ir cogiendo tablas y al final ya te sueltas.
¿Os veríais haciendo el mismo formato de parodia en otros estilos musicales?
D: También hemos tocado el trap… pero sí, siempre ha sido dentro del rap. Hombre, no me planteo la ópera, aunque hemos metido alguna. Pero en principio el pop no creo que lo toquemos, y el flamenco tampoco.
V: Una canción con Bisbal quizá. El Reggaeton tampoco tenemos pensado tocarlo.
D: Bueno, cuidado. No está pensado pero…
Hablando de la maqueta, le habéis puesto “Si es legal es ético, si no fuera ético, sería ilegal”. En la contraportada va un comentario explicativo, pero me gustaría que me dierais vosotros el por qué.
V: Eso es cosa mía, de hecho, lo hice sin que David se enterase. Yo estaba ahí y había que ponerle un título, y dije pues este. Era el título que íbamos a poner a una canción, pero era una mierda como título de canción y bueno, pues para la maqueta, porque me gustaba como significado. Simplemente era una frase que decían los defraudadores bursátiles de los 2000 para sentir que su trabajo no estaba mal, que no hacían un daño a la sociedad en pos de su lucro, y bueno, es básicamente lo que defiende Sons of Aguirre.
D: Yo estaba trabajando y llegué y me encontré la maqueta -risas.
Tenéis 7 temas en forma de maqueta ya. ¿Se va a quedar ahí la cosa o hay intención de más?
V: Haremos más, digo yo.
D: De momento no, porque SoA tiene una media de canción cada 6 meses y de repente hemos hecho 3 en 3 días, y esto nos ha copado. Estaremos como un año y medio de… y volveremos. Hay cosas pendientes que se han quedado, cosas en el tintero que queríamos grabar con gente y tal, pero no nos daba tiempo ya. Hoy empezábamos y es lo que teníamos.
Habéis contado con Toni el sucio y Bokah en algunos temas además de hacer parodias directas sobre Los Chikos del Maíz ¿La relación constante con los Chikos es por amistad, por necesidad, por…?
V: Más que por amistad, es porque son los antagonistas de Sons of Aguirre. Nosotros hacemos rap de derechas con dos personas rapeando, como ellos, y evidentemente somos el contrario. Era necesario, está en el aire esa unión como antagonistas, como enemigos.
D: De hecho, cuando sacamos el primer tema todo el mundo decía: «hostia, los Chikos del Maíz pero de derechas».
V: Y bueno, Toni vino porque tenemos cierta amistad. Nos tomamos unas cervezas e hicimos el anormal un rato, y al final no salió mal.
Justo ahora están ‘de retirada’. ¿Os veis ocupando ese hueco como grupo de rap político de referencia?
V: No, espero que nunca lleguemos. Es distinto, no sé, Lendakaris Muertos nunca llegará a ser el grupo de referencia del punk, porque no dejan de tener unas letras que son broma y tal. Es distinto.
D: La sátira no está bien vista. Hay mucha gente que no la entiende.
V: Y otros que no la quieren entender…
D: Parece que como haces reír a la gente ya no haces algo serio, cuando hacer reír a la gente es lo más complicado.
V: Yo es lo que hago desde hace tiempo con la cuenta de Twitter, hacer reír a la gente mientras estás dejando un claro poso ideológico en esa persona. Soy un puto manipulador. No, pero es básicamente eso. -risas.
¿Para Día Sexto en solitario hay planes de futuro a corto-medio plazo?
D: Cero futuro en mi obra, como Lechowski en la obra de Kase O -risas. No bueno, si continuaré haciendo canciones, pero conciertos he hecho dos en mi vida y no creo que vuelva a hacer ninguno más como Día Sexto.
Era una broma entre dos amigos, para reírnos nosotros
Como Sons of Aguirre tenéis una gira con varias ciudades que ya han colgado el cartel de sold out. ¿Con qué expectativas ibais?
V: Absolutamente ninguna, era una broma entre dos amigos para reírnos nosotros y que se riera la gente. Lo que algunos chavales dicen es cierto, estos dos mindundis tienen el poder, y vosotros no tenéis nada y os tenéis que levantar a las 6 de la mañana a currar. Cero expectativas en mi obra -risas.
Murcia es la primera ciudad de la gira. No puede ser casualidad.
D: Sí, la propuse yo. Le tengo cierto amor a Murcia, porque aquí hay mucha gente a la que quiero mucho.
V: Tiene una enfermedad con Murcia, vamos a dejarlo claro.
D: Siempre me estoy metiendo con ella, pero es un poco ‘los que se pelean se quieren’.
V: Fíjate la seriedad de la gira, planteada desde un principio con un ¿dónde vamos? Pues a Murcia, que nos gusta y nos hace gracia. Venga va, ya está -risas.
Estáis ayudando a convertir a Murcia en la nueva Lepe, y no sé hasta que punto es bueno o malo.
V: No, no. De hecho, nosotros decimos en la canción ‘Murcia no pertenece a España’, y eso es bueno, muy bueno.
Murcia es uno de los últimos bastiones que quedan del PP y habéis llenado la sala sin problemas. ¿Hay futuro?
D: Claro, somos gentes de derechas, socio.
V: La gente del PP no entiende el sarcasmo, va a estar petado de gente de Nuevas Generaciones.
D: …hombre, yo creo que la gente que viene lo entiende perfectamente, quizá hay algún despistado.
V: Molaría muchísimo que hubiese algún despistado -más risas.
D: Pero en principio todo el mundo ya entiende de que va el asusto. Y futuro, tiene que haber, por supuesto, sino no me quedaría en España. Si nos quedamos es por luchar por España… me ha quedado muy Alvaro Ojeda eso -muchas risas.
Y en España… ¿cómo veis la situación política actualmente?
V: Sería una respuesta demasiado larga, pero si me preguntas como McEndesa: la situación va perfectamente, el PP más que probablemente mayoría absoluta, se ha quitado a sus principales rivales: el PSOE, que son socialistas acérrimos.
D: Más bien se han herido a sí mismos.
V: Bueno, es que Felipe Gonzalez es del PP al fin y al cabo, y siempre lo tenemos ahí…
Habéis conseguido que hasta ‘El Español‘ se haga eco de vosotros. ¿Habrá una colaboración con Pedro J? ¿Un cameo en algún videoclip?
D: A mí me gustaría mucho…
V: Está hablado ya, no deberíamos decirlo, pero está hablado.
D: Si es que él habla cosas y yo no me entero.
2 Comments
[…] el primer concierto de Sons of Aguirre y dieron un golpe encima de la mesa. Considerarles simplemente parodia debe ser sacrilegio, como […]
[…] Sons of aguirre […]