Lagrimas de Sangre pisaba por 2ª vez Murcia y no dejamos pasar la oportunidad de hablar con Microbio y Still Ill. Dos de las voces de Lagrimas de Sangre nos cuentan cómo está la banda después de un 2017 de altibajos, con 80 bolos, un paso brutal por Viñarock y una denuncia-boicot por agresión sexual incluída. Este 2018 pinta que se les va a hacer bastante largo. De momento afrontan el curso con intención de limpiar su nombre y preparar el próximo disco. Sin vértigo vaya.
Más de 10 años desde las primeras referencias con idas y venidas. ¿Os ha costado lograr estabilidad o son cambios necesarios?
Microbio: En realidad hay dos bandas. Todo lo que hicimos antes de 2010… éramos chavales muy indisciplinados. Era más un hobby, y sería injusto tratarlo de la misma forma. Hacíamos nuestra música, la subíamos y sí que notamos que hay gente que se acuerda de ello, pero realmente no salíamos de casa -risas.
En 2010 empezamos un trabajo con Still Ill ya. Fue una época en la estuvimos viviendo juntos y nos dijimos hacemos música o qué. Desde entonces se han ido incorporando personas a la banda, pero porque ha sido algo que iba creciendo.
En torno a ese punto de inflexión ya teníais las dos canciones solares. ¿Veíais que gustábais y que había algo a explotar?
Still Ill: Fue muy natural. Es verdad que notamos en los conciertos que esas canciones eran el momento de más auge.
M: Es injusto que digas que teníamos las dos en el impás. Había una de Neidos con Kaiz y la otra salió en el disco de finales de 2011, y ya es de esta banda. Sobre si lo explotamos o no lo explotamos, al principio lo hacíamos porque nos parecía divertido, aunque sí ha habido una parte del proceso que nos hemos dado cuenta que había un filón, que la gente viene a escucharlo: ¿podemos usarlo de gancho? Actualmente estamos un poco aburridos ya -risas.
S: Son canciones que representan una parte de nuestra vida. Tanto la playa como la fiesta nos gustan y pensamos que le gustan a todos, por eso la gente empatiza.
M: Precisamente, Cuándo sale el Sol se hizo en una época en la que vivíamos en Gracia. Nosotros venimos del Maresme y era toda la nostalgia del playeo. Eso es nostalgia, pero nuestra vida es mucho más urbana.
Sacasteis un remix de Dame un minuto ¿por cariño personal? ¿por nostalgia? ¿por ponerla encima de la mesa de nuevo?
M: Sí, y porque la gente nos la pedía y nos gustaba -risas.
S: También fue bastante natural, hay un poco de todo. La canción le gustó mucho a Iker, guitarrista de Glaukoma. La sacó él en guitarra del ritmo sampleado. Nos lo pasó en plan mirad, tengo esto. Entonces propusimos hacer un remix porque en la primera versión yo tampoco salía y a mí me hacía mucha ilusión.
Es una canción que me tocó mucho en su día y volver a hacerla y salir en ella era una especie de homenaje.
M: Para ser sinceros, nunca la hacemos en directo -risas.
S: Nos la piden mucho pero nunca hemos conseguido integrarla en el repertorio.
M: Se nos queda vieja, es muy larga y muy lenta… Sí, la gente la pide mucho pero van a aguantar siete minutos? Le tenemos cariño, pero por una cosa o la otra…
S: A los cinco minutos ves a todo el mundo pidiendo algo en la barra -risas.
Desde ese impás, Viridarquia fue el golpe encima de la mesa. ¿Ayuda externa? ¿El momento?
M: Yo tengo una teoría sobre eso. Creo que pertenecemos a una escena de fans. Cuándo entramos a la música es como fans, y en ese sentido vemos la música profesional o la posibilidad de convertir la música en un empelo se nos hacía muy loca. Entonces fuimos cogiendo tabla con paciencia hasta que vimos que las tablas no eran nada porque otra gente te adelantaba.
Para nosotros la cosa fue quitarnos la vergüenza. Si no apuestas por ti no te llegan las posibilidades. Eso conlleva cosas que no a veces no te gustan. Nosotros somos muy hippies y meternos en la SGAE nos parecía super raro, estamos acostumbrados a pensar en Ramoncín y nosotros somos tope piratas. Pero nuestra música sigue en Youtube y es gratuita.
Esto es un monopolio, si no te metes en la SGAE no puedes editar un disco, sin editar un disco no giras… Quitarse la vergüenza y dejar de ser fanes. Conozco muchos artistas que podrían estar, pero…
S: Es innegable que nuestro trabajo musical necesita al equipo. Rhythm and Flow o Bola9 han sido indispensables. Al Viña fuímos de rebote a última hora gracias a Bola9. Eso fue un punto de inflexión grande.
M: Aprender a delegar. Cuándo vivíamos juntos nos presionamos mucho como grupo, pero cada uno somos de su padre y de su madre y discutimos infinito todo. La primera buena decisión que tomamos fue que de la contratación se encargase Still Ill antes de entrar con agencias y tal. Esto fue super práctico para nosotros, si no fuera por esto aún estaríamos Neidos y yo discutiendo a dónde ir. Era eternizarse.
S: Uno no puede abarcarlo todo. En esa época, con 30 o 40 conciertos anuales, ya no puedes. Se te olvida si has hablado con tal o cual. Ese poder de gestión, una oficina lo tiene, sobre todo cuando tienes 80 bolos como nosotros el año pasado. También tienen contactos y te ayudan a expandir.
M: Para gente más joven y acostumbrados al mundo audiovisual quizá no, pero nosotros para hacer un videoclip discutimos, discutimos y discutimos y no lo hacíamos. Ahora buscamos al profesional y lo que tu digas.
80 bolos, 17 sold out, el Viña con medio camping delante a pleno sol. ¿Sabéis dónde estáis? ¿Lo habéis asimilado?
M: Lo del año pasado fue muy loco todo. En el País Vasco hay días que no he podido andar por la calle de la gente que me para, y es raro.
S: Aún estamos en el punto de no saber todavía. Se hace muy raro pensar hasta donde puedes abarcar, el siguiente paso que das, la gente que estará pendiente…
¿Vértigo?
S: Precisamente.
La bola sigue creciendo y hasta Marina Ojos de Brujo os ha metido en su disco ¿cómo fue?
S: A través de la discográfica, Kasba Music. La lleva Joni que es muy cercano a ambos y la propuso por un tema artístico. Querían un poco de rap en su disco y para nosotros fue una experiencia colaborar con una persona que no conoces.
M: Y participar en la grabación, que eso fue una superproducción para nosotros.
S: Está nominado a unos premios y todo. La experiencia de flipar con la realidad de los profesionales del sector: las luces, el maquillaje, el catering -risas.
Ahora que grandes bandas de festivales se echan a un lado, os veis ocupando ese puesto de reyes de festivales.
S: Hostia.
M: Uf. Este año está difícil, no tenemos material. Pero hay una movida que nos pasa. Hemos mezclado y vivido mucho de festivales y fiestas mayores, pero nosotros venimos del Hip Hop, de garitos y jams. El año pasado nos pasaron cosas demasiado locas.
Es verdad que cada vez mezclamos más y Viridarquia tiene rock and roll o cosas que la gente no ubica.
En no sé qué pueblo me vino un tío y me dijo: vosotros escucháis rap, ¿verdad? Eso me mató por dentro. La intención para el próximo disco es que el público entienda que hacemos rap. Metallica no pretende que todo su público sea metalero pero está ahí, y nosotros pues lo mismo.
Lo de reyes de festivales, bueno. Nuestro próximo disco… venga, no digo nada -risas.
S: Hay otros grupos que se lo están currando bien y joder, no creo que haya un rey festivales.
M: Las fórmulas se agotan, la gente se cansa de escuchar todo el día lo mismo. Es parte del vértigo también… flipas con nuestras canciones pero te gustan tres de hace años. Pero si nos ponen, lo asimilamos y ya está -risas.
Sobre la agresión sexual, ¿cómo recibís, en frío y por Internet algo que os supone tanto?
M: Con mucho miedo, como se va a recibir eso. Nos enteramos 15 días antes de que existe este comunicado circulando por Internet. Intentamos contactar con colectivos feministas y ponernos en manos de peña que nos pueda ayudar y ver qué pasa. Cada parte de esos 15 días no había nadie señalado, pero el día 30 se publica una foto mía. Ahí se torció mucho.
Es un tema super delicado . Los comunicados y todo lo que hemos hecho ha sido con asesoría feminista detrás de amigas nuestras y de gente que sabe. Luego, hasta que no se solucione la gente no quiere mojarse. Nosotros no lo damos por cerrado. Hemos puesto el segundo comunicado diciendo que volvemos a la faena porque no queda otra y porque creemos que la acusación no se sostiene. La gente debería averiguar, porque si tú investigas ves que no hay nada.
Pero nosotros no lo damos por cerrado porque entendemos que en algún momento tenemos que explicar nuestras pesquisas, lo que de verdad sabemos.
Como dices, el ataque en un primer momento fue a la banda, a la marca.
M: A la banda le afectó que te cagas. No sabes lo que es pasar eso con una desconfianza natural. Nosotros nos queremos, pero si te dicen esto, evidentemente hay una revisión fuerte.
S: Nosotros intentamos darle credibilidad desde el primer momento. Lo primero que hay que hacer es escuchar a la víctima en una agresión.
M: Cada uno sabe lo que ha hecho él, pero somos nueve en el grupo y más gente.
S: No sabes. Igual una cosa puede haber llegado a una confusión o tal… Pero después de investigar e investigar ves que nada ni parecido ha pasado. Además, ves que no hay nadie al otro lado, que se acusa desde una cuenta que no tiene más actividad y que en Galicia nadie conoce a nadie que conozca a este supuesto colectivo. Ahí ya empezamos a sospechar que hay algo más detrás. Algún día esperamos poder explicar exactamente qué ha pasado.
Después de parar volvéis, y aquí en Murcia con una sala más grande. ¿El público entiende que esto es algo que no se sostiene?
M: A ver, sabemos que hay de todo, gente muy crítica y muy enfadada con nosotros. Lo que no sabemos es si eran seguidores de la banda. Si tú me dices aquel es un violador, yo también me enfado con él sin conocerle de nada.
S: De nuestro público hemos recibido apoyo. Aunque también hay gente que nos ha escuchado mucho pero hasta que no se solucione no quieren volver. Tampoco pedimos confianza ciega, simplemente análisis. Con las cosas que hay tú puedes hacer un juicio bastante aproximado.
M: También hay una cosa que me fastidia bastante. Hay gente que nos apoya dando por hecho que ha pasado. Eso es lo que más me duele en el alma. Tenemos que dejar muy claro que si hubiera pasado sería imperdonable y no queremos vanalizarlo.
S: Hay gente que se piensa que es real y te apoya.
M: La frustración más grande es que esto no paso. Ninguno de nosotros está metido en ese relato. Queremos dejar claro que la gente no tiene que perdonar según qué. Por eso no lo damos por cerrado y nos da rabia. Entendemos perfectamente a las feministas que nos han tachado, y lo asumimos.
Estamos en una posición super chunga. Cuando nosotros demostremos que esto es totalmente falso vamos a ser la gente que se puede falsear con esto. Habrá sectores que nunca nos van a perdonar. Yo creo que la banda puede caminar tranquila, pero sé que yo personalmente voy a estar en tela de juicio siempre. Es muy difícil a nivel personal y familiar.
¿Qué proyectos de futuro afronta Lágrimas de Sangre ahora?
S: Siempre seguimos preparando nuevas canciones y ya empieza a tener forma el próximo proyecto. Tenemos las letras, algunas instrumentales y tal. Va cogiendo forma, pero le falta mucho curro aún. Teníamos la idea de tenerlo para finales de año pero con toda esta historia nos iremos al principio del año que viene.
M: Un poco más de calma. Vamos a seguir de gira con Viridarquia. Hemos planteado menos bolos porque nos van a llamar menos tanto por el tema este como por no tener nuevo disco. Nos parece bien. Con buena letra a hacer otro álbum.
1 Comment
Brutal chicos, y 100% de acuerdo con todo. Muy buena la entrevista😙