Pedro Ángel Roca, cómico y actor murciano, se ha convertido en una de las figuras más reconocidas del humor en la Región. Con una extensa trayectoria que abarca desde el teatro hasta la televisión, Pedro Ángel ha sabido combinar su pasión por la actuación con su talento para la comedia. Ahora, gracias a su viralidad en redes sociales, vive una nueva etapa en su carrera.
Comienza una nueva gira por toda la Región con su show «Arde Murcia» de la mano del festival de comedia Murcia Sonríe que le llevará por Murcia, Jumilla, Moratalla, Archena, Los Alcázares, Bullas, Abarán, Cehegín, Totana…
En esta entrevista comparte sus inicios, sus influencias y cómo las redes sociales han cambiado su camino. Nos cuenta cómo ha sido su evolución como artista, sus experiencias sobre el escenario y sus planes para el futuro.
¿Cómo fueron tus primeros pasos en la comedia?
Cuando empecé a estudiar arte dramático en Murcia conocí a Javi Chou, otro actor y cómico murciano. Montamos un dúo cómico llamado “Trío Bache”, hacíamos café teatro y teníamos un show de comedia basado en sketches y parodias. Hace unos veinte años, y por aquel entonces también tuve mis primeros coqueteos con los monólogos.
¿Fue tuya la idea de comenzar a subir vídeos a internet? ¿Ha sido eso lo que realmente ha cambiado tu camino?
Creo que las redes sociales son una herramienta muy poderosa para mostrar tu trabajo. Al ser también actor, al principio tenía ciertos reparos para subir contenido de comedia únicamente, porque tenía miedo de que se me encasillase… pero en fin… Creo que es necesario para entrar en el mercado. Si tienes un show de comedia, o eres extremadamente conocido o es muy difícil sobrevivir si no asomas la cabeza por las redes. La gran mayoría de mis espectadores vienen al show porque me han conocido por redes, así que considero que ha merecido la pena el encasillamiento.
¿En qué momento sentiste que algo grande estaba pasando?
Bueno, llevo muchos años en esto, teatro, televisión… y he tenido muchos altibajos y me he pegado muchos trompazos. Así que creo que no hay que detenerse en pensar que algo grande está pasando, sino en disfrutar cada momento.
Hay épocas que la montaña rusa lleva tu vagón un poco más alto, y hay que aprovechar esos momentos para currar y estar más presente. Ahora que la gente valora mucho mi trabajo estoy muy feliz y espero que esta dinámica se extienda e incluso crezca.
Pero como ejemplo, hace cuatro años me llamaron para protagonizar una serie, la hice, pensé que por fin había llegado el momento. La serie se hizo pero no funcionó y después estuve dos años sin volver a pisar un rodaje. Así que voy con pies de plomo.
¿Si te dieran a elegir entre la comedia y la actuación con cuál te quedarías?
Pues te voy a sorprender (risas). Disfruto la comedia como un enano, sobre todo cuando la escribo, pero me quedo con la actuación. Yo soy actor, es verdad que en los monólogos tienes que ser lo más natural y cercano posible, pero con una versión mejorada tuya, así que, hay algo de actuación.
Las risas del público es una droga muy potente para un cómico, pero hacer un personaje, que consigue que por un momento te metas en otra piel, eso para mi no tiene comparación. Por eso, aunque tengo mi show de stand up, yo sigo haciendo teatro e intento estar lo más activo posible como actor.
¿Cuando te subes al escenario qué parte hay de ti y qué parte de personaje?
Como te decía, tienes que ser muy fresco y natural. Hay mucho, casi todo de ti, pero sin duda aparece el personaje para sobrevivir en escena. Yo siempre digo que el Pedro Ángel de los monólogos es mi versión mejorada. Es más simpático, tiene menos miedo, se atreve más. Es un alter ego. Yo soy Bruce Wayne y él es Batman, pero con menos dinero y menos músculos.
¿Qué cómicos y cómicas te han marcado más a lo largo de tu vida?
Principalmente Javi Chou, el compañero que te nombré al principio. Es como un hermano para mi. Cuando lo conocí él ya hacía monólogos, y probablemente si no nos hubiéramos encontrado a mi nunca me hubiese llamado la atención el stand up. Luego he seguido mucho a los Chanantes: Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, también a Eva Hache, Goyo Jiménez. Me encanta Ricky Gervais.
¿Y de los nuevos talentos que han surgido estos años cuál recomendarías no perderse?
Yo vivo en Madrid y allí consumo mucha comedia, hay gente increíble que está sonando ya y otros que seguro lo harán en breve: Laura del Val, Taka Gómez, Sancho, Manu Chacón, Fran Pati, Isabel Rey, Juan de Dios, Lore Navarro… Hay cabezas increíbles flotando por el universo.
Lo que más se viraliza son las interacciones con el público, ¿pero cómo es realmente tu show? ¿Qué puede esperar el público que quiera ir a verte?
Es verdad que está muy de moda la impro con el público. Mi show no es que sea puramente de impro, de hecho te diría que lo que menos, yo tengo muchos bloques de texto, pero en base a esos textos improviso. Si hablo de algo en concreto, trato de abrir un debate sobre ese tema. Por ejemplo, si hablo de amor, puedo preguntar si alguien se ha enamorado hace poco. Intento tener siempre una red de seguridad.
¿Qué es lo que más te gusta cuando estás sobre el escenario?
La sensación de que el tiempo no existe. Lo mejor sin duda es pensar que llevas diez minutos y en verdad llevas una hora. El show está a punto de acabar, no te has dado cuenta y el público tampoco.
¿Ha habido alguna situación que de verdad se te haya ido de las manos?
No recuerdo ninguna experiencia especialmente desagradable. Hace poco se fue una pareja porque les molestó algo que dije. Afortunadamente lo grabé y ese vídeo se me hizo viral (risas). Así que les agradezco su poca manga. Alguna vez he tenido público que iba muy, muy borracho y tienes que lidiar con eso todo el show, pero en general todo son buenas experiencias.
¿Crees que hay oportunidades en la Región para empezar en la comedia o hay que salir fuera sí o sí?
Precisamente en Murcia hay mucha afición por la comedia y hay muchos espacios donde empezar, por ejemplo está el Murcia Comedy Club, que lo llevan Jaime Caravaca, Marco Antonio y Javi Chou, un show donde debutan muchos nuevos cómicos de la región. Seguramente seamos de las comunidades donde proliferan más cómicos.
¿Echas de menos la actuación ahora que parece que la comedia ocupa tu vida? ¿Te gustaría volver?
Echo de menos hacer drama, la verdad. Aunque como os decía, actualmente estoy haciendo una obra de teatro también, La Paz, que se estrenó este verano en el festival de teatro romano de Merida. En enero se estrenará en Disney una serie que hice con Javier Fesser, así que estoy contento con poder compaginar ambas facetas.
Ahora vas a girar prácticamente por toda la Región. ¿Qué expectativas tienes? ¿Cómo va la acogida?
Pues la verdad es que estoy enormemente agradecido del cariño que estoy recibiendo del público murciano, me siento muy querido, las entradas se están vendiendo muy bien. Esto hace que sienta mucha responsabilidad, estoy deseando empezar la gira por la región para devolver todo el cariño que me dan.
¿Y tienes pensado girar próximamente por el resto de España?
Sí, de aquí a enero voy a varias ciudades, como Málaga, Barcelona, Alicante, estoy habitualmente en Madrid. El show va a cumplir dos años y para el próximo año tengo presente estrenar nuevo espectáculo.
PRÓXIMOS SHOWS
5 de octubre en el Teatro Vico de Jumilla.
11 de octubre en el Teatro Romea de Murcia.
19 de octubre en la Casa de la Cultura de Bullas.
25 de octubre en el Centro Cultural La Cárcel de Totana.
26 de octubre en Auditorio Municipal de Abanilla.
8 de noviembre en el Teatro Villa de Archena.
9 de noviembre en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial de Los Alcázares.
15 de noviembre en el Teatro Cervantes de Abarán.
16 de noviembre en el Teatro Trieta de Moratalla.
22 de noviembreen la Casa de la Cultura de Cehegín.
No Comments