Esta tarde a las 18:00 tendrá lugar en La Puerta Falsa de Murcia la presentación de «La Viajera Incandescente», el primer libro de poesía publicado por Ana Cerezuela. Hemos aprovechado la ocasión para hablar con ella, pero no solo de su libro ya que Ana Cerezuela también es Terafobia, una de las youtubers murcianas de más éxito. Hemos hablado sobre su libro, sobre la edición, sobre Youtube… aquí os dejamos la entrevista.
¿Quién es Ana Cerezuela? Preséntate en pocas palabras a nuestros lectores.
Ana Cerezuela es una chica murciana que vive en Barcelona, estudia Antropología, escribe y de vez en cuando hace vídeos. Es un poco torpe y no sabe organizarse, pero es buena tía.
¿Cómo comenzaste a interesarte por la poesía?
Siempre me había gustado leer a los clásicos, los que aparecían en el temario del instituto, desde Bécquer hasta Miguel Hernández o Neruda, y un día decidí que yo también podía hacer algo parecido.
«La viajera incandescente» es tu primer libro de poesía, ¿cómo ha sido tenerlo entre tus manos? ¿Qué significa para ti ver tu poesía plasmada en papel?
La viajera es más que mi primer libro. Para mí marca el principio de un camino que llevaba toda la vida esperando emprender. A la sensación de tocarlo, de pasar las páginas, de ver que es real, aún no he sido capaz de encontrarle una descripción acertada. Creo que se parece a cuando te enamoras.
¿Qué te ha inspirado a la hora de escribirlo? ¿Qué podemos encontrar al abrir sus páginas?
Es mi historia. O la historia de mis últimos años. No son textos escritos precisamente para el libro, sino que proceden de esos momentos concretos en los que necesitaba expresar algo por lo que estaba pasando, así que lo que se puede encontrar al abrirlo es a mí, tal y como soy y he sido hasta ahora.
Para su publicación has optado por la autopublicación, incluso has hecho un vídeo en el que hablas paso a paso de cómo ha sido el proceso, ¿crees que es el mejor camino para gente joven y que busca su oportunidad? ¿Qué momento ha sido el más complicado?
Es el mejor camino siempre que estés dispuesto a trabajar mucho y creas en lo que vas a hacer. Ninguna parte del proceso es sencilla, empezando por poder financiarlo y tener tiempo además para trabajar en ello. Si me tengo que quedar con un momento especialmente complicado, tuvimos que esperar mucho tiempo a que la ilustradora terminase la portada, y mientras tanto no podíamos avanzar. Fue terriblemente frustrante.
Antes de optar por la autopublicación, ¿habías recurrido a las editoriales?
Sí he tenido alguna experiencia con alguna editorial pequeñita que no me gustó, pero para este libro opté desde el principio por autopublicar. Entre otras cosas, es mi primer libro, y es muy especial para mí, así que quería que fuese exactamente como yo me lo imaginaba.
Alguna vez te hemos podido ver por los Micros Abiertos de Itaca, ¿qué te parecen este tipo de iniciativas?
Me parecen necesarias. Además es muy emocionante encontrar el talento escondido, y ver a un público tan dispuesto a escuchar. Motiva a crear cosas y a compartirlas.
Tú libro rindiendo honor a su nombre y está recorriendo todo Europa y América Latina, ¿qué tal está siendo la aceptación?
¡De momento está siendo muy buena! La única pega que mucha gente le encuentra al libro es que es muy corto, lo que no es necesariamente algo malo, así que estoy realmente contenta con el feedback que estoy recibiendo.
La poesía vive el que puede que sea uno de sus mejores momentos desde hace años, pero al mismo tiempo ha proliferado un tipo de poesía que muchos califican como banal o insustancial donde temas como el sexo llenan cada verso. Twitter ha sido un factor importante en la proliferación de este tipo de poesía. ¿Crees que es así?
Creo que el sexo no tiene por qué ser un tema banal e insustancial. Muchas de las cosas que se generan en Twitter lo son, pero no porque hablen de sexo, sino porque no expresan nada con ello. Sobre si Twitter ha ayudado a que esto prolifere, posiblemente sí, Internet es así. Pero no me lo tomaría como un hecho relevante para la literatura.
¿Qué opinión te merece esta poesía?
Hay de todo y tiene que haber de todo. No soy especialmente fan, así que tampoco conozco este contenido en toda su diversidad, pero a mí me parece bien que la gente se exprese mientras no haga daño a nadie.
¿Qué tres poetas recomendarías a los que nos están leyendo? ¿Cuál ha sido tu último descubrimiento?
Últimamente no paro de hacer descubrimientos. El último ha sido Irene X, recomendadísima. De entre todos los que están haciendo ruido ahora, voy a decir a Pablo Benavente, y de los de siempre, me quedo con Miguel Hernández.
Hablar contigo sin acabar mencionando a Youtube parece complicado, ¿cómo presentarías a Terafobia?
Es una especie de versión pulida de mí, que utilizo para compartir las cosas que creo que debo compartir. Es mi “yo online”.
¿Qué ha significado Youtube para ti?
YouTube fue una de esas decisiones tontas que te cambian la vida. No sólo por las puertas que me ha abierto en lo profesional, sino por la gente increíble a la que he conocido y que ahora son parte de mi vida. No lo cambiaría por nada.
¿Sin Terafobia habría sido posible el primer libro de Ana Cerezuela?
Tal y como ha ocurrido, no, definitivamente no. Creo que hubiera terminado publicando algo de todas maneras, pero probablemente mucho más tarde, a través de alguna editorial y con otra forma.
Youtube vive un boom que a muchos sorprenden y que muchos más no terminan de entender, ¿a qué crees que se debe este éxito que está experimentado en los últimos años?
Yo lo veo como algo que tenía que pasar tarde o temprano. Los medios tradicionales ya no nos servían, y el público necesitaba otro tipo de comunicación. YouTube e Internet en general es eso, una democratización de los medios que si se utiliza bien puede marcar un antes y un después en nuestra forma de entender la comunicación. El boom de YouTube no es más que la respuesta a unas necesidades de la sociedad.
A pesar de la sorpresa, en otros países esto no es nada nuevo… ¿vivimos en España siempre un paso por detrás?
En lo que a Internet se refiere al menos sí, desde luego. Se puede predecir fácilmente lo que ocurrirá aquí mirando lo que está pasando en Estados Unidos (o incluso en Francia).
Tras ver tus vídeos creo que intentas aportar algo más que unos minutos de entretenimiento, chistes o risas tontos (como tanta gente en Youtube), ¿qué opinión te merecen los contenidos actuales de Youtube España? ¿crees que es una plataforma desaprovechada a la que se puede sacar mucho más partido?
Ahora mismo YouTube España necesita un soplo de aire fresco más que ninguna otra cosa. Caras nuevas, conceptos que no hayamos visto… si seguimos estancados en lo mismo de hace un año la comunidad se va a morir, y sería una pena, porque la plataforma da para mucho.
Música, literatura, arte, producciones audiovisuales… la cultura en Murcia está últimamente en boca de todos. Tú, como murciana viviendo fuera de la Región, ¿lo ves también así? ¿Se habla de Murcia fuera de nuestras fronteras?
Me he dado cuenta de esto precisamente al irme y darme cuenta de lo único que es. Sí, se habla de Murcia, y aunque viva fuera estoy muy orgullosa de todo lo que se genera aquí.
Y para terminar, una ronda rápida:
Un libro: Dioses Menores (Terry Pratchett)
Una película: La princesa prometida (1987)
Un grupo: Walk Off The Earth
Una comida: Sushi
Una ciudad: París
No Comments