«1016» es el nuevo disco de Alfred García, su gira presentación recorrerá todo el país y prácticamente ha agotado todas las entradas para cada una de las fechas que forman el 1016 Tour. El concursante de Operación Triunfo y representante de España en la pasada edición de Eurovision, se ha convertido en todo un fenómeno y el 4 de mayo pasará por la Sala REM de Murcia, para la que también agotó todas las entradas en solo unos días. Hemos tenido la oportunidad de tener una pequeña charla con él y esto es lo que nos ha contado.
Tu primera gira está colgando el cartel de «Entradas agotadas» por todo el país, ¿cómo estás viviendo estos días previos a la gira? ¿Te esperabas una acogida así?
Estoy más feliz que nunca, ya que he vuelto a tocar con mis músicos para preparar el show del 1016 TOUR, y eso arregla el peor de los días y lo convierte en el mejor. La acogida del público con la venta de entradas ha sido brutal, se han vendido casi todas las entradas en menos de dos semanas, dobletes y tripletes… Algo que no es normal para de donde vengo.
Pudiendo haber hecho tus conciertos en recintos más grandes y haberlos llenado también, ¿por qué has optado por salas de conciertos?
Retomo la última respuesta que estaba dando… Al último concierto que di habiendo sacado un disco (en 2017, en la Sala Sidecar) vinieron 200 personas y me costó un año llenarla. Creo que lo lógico es que aspire a hacer salas de 1000-1500 personas y ver qué sucede. Hay que ser prudente. A la vez, esas salas tienen encanto, aunque no descartamos de empezar a hacer salas de 5.000 personas o mini-estadios.
Sabemos que estás preparando concienzudamente el directo de este Tour 1016. En tu actuación en Late Motiv contaste con 7 músicos a tu lado, ¿será este el formato de toda la gira?
Sí, será este el formato. Hay 4 de ellos con los que toco desde hace años. Cuando hablo de la Sidecar y de 200 personas, esos 4 estaban allí.
En un momento en el que el papel de los discos se cuestiona y en ocasiones se apuesta por los lanzamientos de singles, tú has publicado un disco con 16 canciones. ¿Por qué?
Porqué creaba un concepto y tenia sentido. No tengo ninguna norma preestablecida. Cuando sabes a que juegas y te conoces como músico y persona, todo es más fácil.
¿Reivindicas el álbum como un «todo» que hay que escuchar de principio a fin?
Sí y no. El disco tiene sentido como concepto pero puedes escuchar las canciones por separado. Aunque no es “La ley innata” de Extremoduro”. Este disco define mis últimos años como ser humano.
Has contado con las colaboraciones de Santi Balmes, Pavvla, Carlos Sadness o Amaia, ¿su elección ha sido por gustos personales o por qué crees que es en el indie donde está tu público potencial?
No hay nada premeditado. Ha sido todo a pedir de boca. Sin prejuicos. Sin barreras. Y nos ha cuadrado. Tengo mucha intuición.
Londres, Madrid, Barcelona, Sevilla… ¿qué te pasa con las ciudades? ¿Eres de esas personas que se obsesiona con cada lugar que descubre?
No. De hecho, cuanto más viajo más me gusta mi pueblo. Pero las ciudades me sirven como alter ego para muchas cosas.
Como era de esperar, además de nuevas oportunidades tu paso por el programa también ha significado que las críticas aparezcan, sean justificadas o no, ¿cómo se lucha en el día a día para que no te afecten y te obsesiones con ellas? Me imagino recibir tantos comentarios cada día, ya sean buenos o malos, y me explota la cabeza…
Viviendo de aquellas cosas que me interesan y son positivas para mi día a día.
Si tuvieras que quedarte con solo 3 discos que hayan marcado tu vida de alguna manera, ¿cuáles serían?
Grace de Jeff Buckley, 22, a million de Bon Iver y Thriller de Michael Jackson.
¿Y qué tres conciertos has vivido como público y nunca olvidarás?
Nick Cave en el Primavera Sound, con el que salí al escenario, Bob Dylan en el Liceu de Barcelona y Gloria Gaynor en la Sala Barts.
Entre tu público hay también bastantes pequeños, ¿crees que se apuesta lo suficiente por la música (y el resto de artes) en colegios e institutos? ¿Qué propondrías para acercar más la música a ellos?
La música en los institutos y colegios debería cambiar. No es justo que la música clásica sea el 80% de la enseñanza musical. La música moderna, al final, es igual de interesante que la clásica y es, otro tipo de lenguaje musical que sirve igual y que, a día de hoy, les sirve más a los jóvenes. Un 50/50 sería perfecto, y no el último tema del libro.
¿Y cómo fue tu experiencia con la música de niño?
Mi madre me ponía Pavarotti cuando estaba en la barriga, a partir de los 3 años mi tío Pepe me empezó a enseñar a tocar la guitarra y a escuchar música latina, a los 7 empecé lenguaje musical y a tocar el trombón de varas. A los 15 ya tocaba autodidacta el trombón, la batería, el piano y el teclado, a los 16 a componer y… Hasta ahora, que tengo autoeditados 2 discos y un single y acabo de sacar mi primer trabajo discográfico. A nivel de estudios, estudié 7 años en el Taller de Músics donde obtuve el Grado Medio.
¿Con qué artista nacional sueñas con colaborar algún día? ¿E internacional?
Con Jamie Cullum ya estaría bien. Le tengo muchas ganas.
El 4 de Mayo actuas en Murcia, ¿te quedarás por aquí para ver un día después a Bob Dylan?
Allí estaré.
No Comments