El pleno de la Asamblea Regional ha rechazado este martes una moción presentada por Podemos-IU/V-AV para solicitar la declaración del Cine Rex de Murcia como Bien de Interés Cultural (BIC) y garantizar su recuperación como sala cinematográfica. La iniciativa ha contado con los votos en contra del Partido Popular (PP), la abstención de Vox y el apoyo del PSOE.
La propuesta incluía el manifiesto de la plataforma Cine Rex Vivo, que solicita que no se permita un cambio de uso del inmueble que lo transforme en gimnasio, centro comercial o restaurante. Sin embargo, la mayoría de la Cámara ha desestimado la moción, dejando al histórico cine en una situación de incertidumbre.
El futuro del Cine Rex sigue en el aire tras esta votación, mientras que la plataforma Cine Rex Vivo y sus simpatizantes prometen continuar con su lucha para evitar que el histórico edificio pierda su función original.
Así lo ve Podemos
El diputado de Podemos, Víctor Egío, ha recordado que el alcalde de Murcia, José Ballesta (PP), prometió en 2020 mantener el cine y ha criticado que ahora «se haga todo al revés». Además, ha asegurado que «son muchísimas las personas que, a raíz de esta votación, van a echarse a la calle para reivindicar la protección del edificio».
Así lo ve el PSOE
Por su parte, la diputada socialista Lola Jara ha reprochado al Gobierno regional su «falta de compromiso y memoria emocional» con el Cine Rex, un emblema cultural que ha cumplido 110 años. Según Jara, «unos pocos fondos locales, regionales y de la Unión Europea permitirían mantener el cine para actividades culturales, sociales y educativas».
Así lo ve Vox
Desde Vox, el diputado Antonio Martínez Nieto ha calificado la iniciativa de Podemos como una «cruzada ciudadana con un tufo de dirigismo soviético» y ha justificado la abstención de su partido al considerar que «la Asamblea no tiene por qué condicionar una decisión municipal». Además, ha criticado la financiación de determinados proyectos cinematográficos, señalando que «nadie va a las salas a soportar la monserga subvencionada que proyectan».
Así lo ve el Partido Popular
Desde el PP, la diputada Luz Marina Lorenzo ha argumentado que «no puede ser BIC cualquier cosa que nos gustaría» y ha defendido que los técnicos expertos en patrimonio «han determinado que el Cine Rex no cumple con los requisitos de la Ley de Patrimonio Histórico debido a una reforma realizada en 1991». No obstante, ha asegurado que «se pueden buscar otras vías» para que el Rex siga siendo un cine.
No Comments