La rehabilitación del Cine Central de Cartagena comenzarán este 2023 y su plazo de ejecución será de tres años. Con esta reforma se convertirá en un gran centro polivalente de la cultura cartagenera, con posibilidades para teatro, cine, danza o exposiciones.
El proyecto, que tendrá un coste de 5,4 millones de euros, ha intentado respetar la identidad del antiguo cine y al mismo tiempo hacer que sea capaz de acoger actividades simultáneas y se adaptase a usos diferentes.
El nuevo Cine Central, que ha integrado aportaciones del sector cultural de Cartagena, incluye la habilitación de sala de proyecciones, espacios para talleres de actividades lúdicas, para danza, música, teatro, celebración de conferencias o exposiciones, todo ello compatible con la protección de los elementos históricos del edificio.
Se recupera así esta construcción de 1880 situada en la plaza de la Merced. Cuyo proyecto de rehabilitación fue adjudicado a los arquitectos Pedro Pitarch y Manuel Burgos de Andrés, elegidos entre las 29 propuestas arquitectónicas presentadas. Uno de sus objetivos es que se acabe convirtiendo en un nuevo motor para impulsar cambios en la plaza donde se encuentra, en el casco histórico y en el conjunto de Cartagena.
Un complejo cultural, para el futuro de Cartagena
Los arquitectos Pedro Pitarch y Manuel Burgos han presentado el Cine Central como «un complejo cultural para el futuro de Cartagena», donde han tenido en cuenta las opiniones del sector cultural de la ciudad, y que como resultado «han dado un proyecto mejor del que había».
Lo primero que se va hacer es limpiar de todos los elementos añadidos que ha habido sobre la fachada original, cuando fue mercado de La Merced, en un primer lugar, y Cine Central, después. A partir de ahí, se iré implementando el nuevo proyecto arquitectónico.
«La acción arquitectónica comienza por la cubierta, que será restaurada, para conseguir incluir una nueva planta de usos y programas dentro de su interior» ha señalado Pedro Pitarch, que añadió que «a nivel urbano va a ser importante este espacio, ya que se recupera un edificio clave para la cultura y para la ciudad».
La sala principal, dejará de ser exclusivamente una sala de cine, para ser una sala multiusos. El edificio acogerá nuevos usos con salas para asociaciones culturales, que estarán ubicados tanto en la cubierta, como en las tres plantas que se realizarán en el edificio de viviendas que hay junto al Cine Central y que se incorpora al proyecto. Habrá además camerinos, que el proyecto original no tenía, y contará con una cantina. Se suman también oficinas, salas de música, grabación y danza.
Habrá dos palcos en la sala principal; uno de ellos se puede independizar, para presentaciones, charlas o conciertos de hasta 75 personas. En un edificio donde la circulación será muy importante, para que sea un edificio lo más eficiente posible.
No Comments