Muchas veces –más de las que me gustaría- escucho esa frase tan típica de: “No me gusta el arte”, “no lo entiendo”… o mis favoritas: “eso lo puedo hacer yo” o “eso lo hace (introducir aquí cualquier nombre de animal, o hijo, si queréis hacer diferenciación entre animales y niños)”.
Y a mí, que llevo ya unos años dedicándome al arte, pocos, la verdad, porque soy muy joven y la vida no me da para tanto, todo esto me desconcierta mucho.
Me pongo a pensar en mi casa, o en el tranvía, en el trabajo no, pero porque no tengo la suerte de tener uno, y me pregunto : ¿Qué habrá hecho el arte para no gustar a la gente, cuando lleva con la humanidad casi desde los albores de su nacimiento? ¡Si lleva más tiempo con nosotros que la rueda y a ella no le hacemos ascos!
Supongo que fue con el paso de la artesanía al ARTE (con mayúscula) y sobre todo con el ajetreo de los –ismos del siglo pasado, cuando la percepción del arte empezó a cambiar radicalmente, sin olvidar, por supuesto, la labor del señor Duchamp poniéndolo todo patas arriba con una gran indiferencia y con la que consiguió cambiar todo el arte con un simple urinario (hubo más objetos pero no os quiero liar). Ya no volveré a ir a un baño tranquilo.
Con todo esto os vengo a decir que, lo “vuestro” tiene solución, escépticos del arte. Ya no habrá más excusas del tipo “no lo entiendo” porque el artista Nico Munuera viene a la Sala Verónicas, donde ahora mismo hay una exposición suya, para hablarnos y explicarnos de qué va su obra. No os va a explicar de qué va todo esto del Arte, pero sí de qué va su obra, que mejor que nada, sí que es.
No seáis perezosos, el sábado 25 a las 12.00 pasaos por la Sala Verónicas, que el artista nos explicará su línea conceptual y hablaremos sobre la idea de paisaje y de la pintura. Será divertido, o no, y puede que no os guste, pero al menos sabréis porqué no os gusta.
No Comments