Es una de las bandas que comenzó el boom de la ya se llama nueva escena murciana. Nunatak se encuentra en un momento en el que debe ser difícil mantener los pies en suelo. Aprovechando que este viernes estarán en el Microsonidos de 12&Medio (junto a Royal Mail y Babel) hemos hablado con Adrián, vocalista del grupo, sobre las últimas novedades del grupo y el buen momento que están viviendo.
Así, sin rodeos, ¿vive Nunatak su mejor momento?
(Risas) Sí, la verdad, estamos muy contentos con todo lo que está pasando. Hay mucho curro detrás por parte de la banda y, como no, de SonBuenos, tenemos que seguir en la misma línea.
Os acaban de confirmar para el FIB… si nos ha sorprendido a todos los que os seguimos no nos imaginamos a vosotros, ¿cómo recibisteis la noticia?
Yo di un par de saltos (risas). Estábamos en contacto con el festival desde hacía ya tiempo, pero fue una gran sorpresa para nosotros. He de decir que gran parte de la culpa de esta confirmación quizás la tenga la primera edición del Big Up y los encuentros entre expertos de la industria musical y bandas, entre las que tuvimos el placer de participar
Unos días antes os confirmaron para el SOS 4.8 Festival, ¿creéis que el festival, abanderado de Murcia y su gente, apuesta lo suficiente por grupos de aquí?
Creo que en las primeras ediciones no, al ser un festival gestionado por una empresa de fuera de la región, quizás no se atendió al buen momento que vivía la región. Pero de sabios es rectificar, y desde hace un par de años, cada vez más bandas murcianas se hacen un hueco en el cartel, incluso llegando a dedicar un escenario para las bandas emergentes de la región, como pasó en la edición anterior
Vuestra gira también os está llevando fuera de Murcia, ¿supone un gran esfuerzo? ¿una banda como Nunatak se juega mucho al salir fuera de su región?
Sí, tanto económico como personal, pero viene con el oficio, es lo que toca ahora mismo. Y no nos quejamos para nada, todo lo contrario, estamos super ilusionados con nuestra primera gran gira.
El viernes actuaréis en el Microsonidos junto a Royal Mail, una banda que se encuentra en un momento muy similar al vuestro ¿Cómo surge esta gira “Fuimos Demoscópicos”?
Pues nos conocimos en un concierto suyo en Murcia y la cosa cuajó en el Monkey Week, donde nos tomamos un par de zumos después de tocar y nos declaramos amor eterno, son magníficos músicos y peores personas (risas).
La Fiesta de Radio 3 que se celebró en Murcia parece la confirmación del buen momento que atraviesa la llamada escena murciana, ¿cómo fue participar? ¿con qué os quedáis de ese evento?
Fue todo un honor participar, y pese a las exigencias del directo y el estrés que conlleva, lo pasamos genial. Ver a 1800 personas levantándose y aplaudiendo a mitad de canción es un subidón indescriptible
¿Sentís que formáis parte de un momento de la música en Murcia del que se hablará por mucho tiempo?
Rotundamente sí, no sé si se hablará de Nunatak, pero seguro que se recordará este momento como uno de los más importantes en la historia reciente de la música nacional.
Medios como el propio Radio 3 o MondoSonoro parecen haberse convertido en aliados esenciales para el despegue de bandas como vosotros, ¿es cierto? ¿Qué papel han jugado los medios y periodistas en vuestro proyecto?
Creo que hay dos o tres hitos que nos hicieron multiplicar nuestra difusión, el ser nombrado grupo demoscópico para la edición sur de MondoSonoro, o el hacerse un hueco en diversos programas de Radio 3, está claro que nos ha ayudado mucho. Pero al ser aún una banda emergente, la gran parte de la difusión es cosecha propia, y currada desde abajo.
También estuvisteis en los Conciertos de Radio 3, ¿creéis que iniciativas como esta están desaprovechadas con emisiones de madrugada entre semana? ¿Os gustaría ver más música en televisión más allá de los concursos de talentos?
A mi personalmente sí. En los años 70, 80 y 90 había programas musicales con actuaciones de bandas nacionales e internacionales en prime time, ahora parece ser que eso no vende. Estoy convencido que un programa de entrevistas y actuaciones musicales, conforme está la escena indie a nivel nacional, y con el éxito de los festivales, sería totalmente viable.
Otro ejemplo más de vuestro buen momento es la recién anunciada gira junto a Dry The River (pasará por la Sala Budokan de Cartagena el 23 de Abril), ¿cómo ha surgido esta oportunidad? ¿Fue tras conocerlos en el SOS pasado?
El año pasado la organización invitó a las bandas murcianas a una visita guiada del recinto, y en ella una de las chicas de organización preguntó si alguien se animaba a enseñar la ciudad a Dry the River y yo me apunté (risas). Esa noche lo pasamos genial y al día siguiente en su concierto en acústico, nuestros sellos también hicieron buenas migas. Tras un currazo brutal por parte de nuestros papis Tonny y Claudia, la giro se hizo realidad.
Cuidáis mucho la imagen, desde los carteles hasta vuestros videoclips, ¿ahora mismo es algo esencial?
Sí, totalmente, es otra manera de expresión artística más. Nos gusta cuidar todos los aspectos visuales y estéticos de la banda, no concibo un grupo de otra manera.
Vuestro merchandaising también llama la atención, creo que los Komorebis, aquellas bombas de semillas acompañadas de la descarga de vuestras canciones, fueron todo un éxito ¿tenéis pensadas más ideas originales como esta?
Nos gusta comernos la cabeza y aportar cosas distintas y novedosas, así que en nuestro siguiente disco seguro que buscaremos alguna frikada nueva (risas).
Esos komorebis son una muestra de que la naturaleza es parte fundamental de Nunatak, incluso tú has estudiado Ciencias Ambientales, ¿puede servir la música para concienciar sobre el medio ambiente? ¿nos lo estamos cargando todo?
El arte tiene como uno de sus deberes, el fomentar el espíritu crítico, el reflexionar y el cuestoniarlo todo. Creo que con la que está cayendo, no solo en materia de medio ambiente, los que creamos arte, no podemos mantenernos al margen, debemos mojarnos y ser críticos con todo lo que nos rodea.
Vuestras letras son en español, ¿por qué creéis que grupos españoles apuestan tanto por cantar en otro idioma como es el inglés?
Yo cuando compongo y aún no tengo letra escrita, balbuceo melodías en inglés, me sale de una forma natural, quizás mi generación se ha criado con una gran carga de música en inglés, en mi caso casi de una manera exclusiva. Por tanto entiendo perfectamente que haya gente que considere que ciertos estilos suenan mejor en inglés, aunque no sea su lengua materna. El brit pop suena muy bien en inglés, al igual que el flamenco en castellano, por tanto aunque no lo comparta lo entiendo perfectamente.
¿Qué aportan aplicaciones como Spotify a bandas como la vuestra? ¿Significa algún tipo de apoyo económico o es insignificante?
Por ahora económicamente es insignificante, pero en promoción y difusión es una herramienta imprescindible ahora mismo, quizás no comparta su filosofía de repartición de ganancias entre otras cosas, pero si es cierto que cada vez más le está ganando el terreno a las descargas.
¿Cómo es la mejor forma de apoyaros? ¿Yendo a conciertos, comprando vuestro disco, dando a conocer vuestra música…?
¿Es que hay que elegir? Nunatak está hecho para ser visto y escuchado en directo. Si conseguimos transmitir o hacer sentir algo al público, creo que lo demás vendrá de una forma natural.
¿Cómo lleváis lo de compaginar el grupo con estudios y trabajos? ¿Cada vez os supone una mayor dedicación? Por desgracia nos imaginamos que vivir solo del grupo es aún una utopía ¿no?
Por ahora es una utopía sí, es muy duro compaginarlo todo, de hecho estoy escribiendo esta entrevista en mi descanso para comer del curro (risas). Y así con todo, ensayos, fotos, vídeos, y por supuesto giras. Es duro pero como te comentaba antes, viene todo en un pack, y en la balanza, las cosas malas pesan muy poco en comparación con las buenas.
Igual en unos meses os chocáis con Noel Gallagher por las bambalinas del FIB, eso debe imponer ¿no? Aunque igual impone más encontrarse con Florence Welch.
Si eso pasara yo creo que a nuestro teclista Antonio Viwe le puede dar cólico (risas).
¿Y habrá más anuncios relacionados con los festivales para este verano?
Si, algo más hay por ahí, pero hasta aquí puedo leer.
2 Comments
[…] su nuevo disco “Alarms In The Heart”. Les acompañarán los locales Nunatak, con los que hablamos hace unas semanas y nos contaron cómo se conocieron estas dos bandas. El precio de las entradas será de 12€ […]
[…] Juventud Juché, Olde Gods, Sen Senra, The Parrots y The Zephyr Bones. Las bandas murcianas serán Nunatak, confirmada hace semanas para el festival, y Crudo Pimento, con los que hablamos hace unas […]