“Me gustas, sobre todo
porque me gustan otras,
pero entre todas,
tú.»
“Casi siempre que duermo nunca sueño, me pasa un poco igual con la vida. El amor ha hecho de mí lo que ha querido, literalmente hablando, y estoy agradecida de saberme herida” así se define Alejandra Saiz Jiménez, una joven escritora madrileña que este año sacará a la luz su primer trabajo editorial de la mano de 2deletras . Alejandra participó con nosotros en el II Recital de Música y Poesía junto a Mónica Gae, Amarela y Sara Bueno.
Tuvimos la suerte de hablar con ella y aquí tenéis el resultado:
Si tuvieras que presentarte ante alguien que no te conoce, ¿qué le dirías?
Por normal general me suelo presentar con un “Encantada, Alejandra”. Si hablamos de carta de presentación, entonces: “Mi nombre es Alejandra Saiz. Estudio psicología informática, me entiendo mejor con lo inerte que con lo viviente, al menos no te piden explicaciones. Amo los tiburones, me dan paz. Casi siempre que duermo nunca sueño, me pasa un poco igual con la vida. El amor ha hecho de mí lo que ha querido, literalmente hablando, y estoy agradecida de saberme herida. Encantada, será un placer desconocernos”.
¿Quienes son tus principales influencias a la hora de escribir?
Lo cierto es que no tengo referente. He caído en manos de libros que han hecho que en cada verso, me pare a reflexionar. Supongo que eso es influenciar, que te hagan pensar y dejar que te cale el alma de otros hasta los huesos. Podría decir que mi mayor influencia es vivir.
Tu blog se titula “Declaraciones de Guerramor”, ¿qué significa para ti ese concepto?
El amor es una guerra constante. Yo cuando quiero, quiero a matar y a morir, y eso hago, amo.
¿Cuándo empezaste a publicar tus poemas en la red?¿por qué?
Hace tres años de eso, si no recuerdo mal… Recuerdo que era verano, no recuerdo muy bien la razón que me llevó a ello, pero sí recuerdo que, a pesar de que tenía redes sociales, cuando escribía una entrada, no la compartía. El compartir con el mundo de manera intencionada vino después, cuando empecé a desconocer a personas que hacían lo mismo que yo: dolerse y sonreír. Cuando sufres, crees que tu dolor, ese mismo dolor en las entrañas, no lo está sintiendo nadie, es único, pero nos equivocamos. Lo que no se siente igual es la soledad. Todos lloramos por los ojos aunque nuestras manos escriban, nuestras voces canten canciones tristes o nuestra mente no deje de intentar olvidar.
¿Cómo han influido Internet y las Redes Sociales en tu trabajo?
Las redes sociales han hecho tanto de red como de invitación social. Gracias a ellas he podido acercarme más a las palabras, pero también han hecho que me aleje de las miradas. Considero que hay que saber utilizarlas porque son un arma de doble filo y casi siempre, alguien sale herido.
¿Qué opinas de la industria editorial? Si publicaras un libro en el futuro, ¿lo autoeditarías?
Me gusta que me hagas esa pregunta porque llevo tiempo queriendo decir algo sobre el tema. Creo que, actualmente, en esta nueva generación de poesía hemos caído en el error del todo vale. Muchas editoriales han perdido su criterio, sólo miran un número de ventas que casi siempre va vinculado a un número virtual, número de seguidores, visitas, etc. Ven dinero, como buena visión de negocio que tienen, pero esa mirada les ha hecho perder su esencia. A mí, personalmente, me gusta ser muy crítica con lo que me gusta, porque en la vida, hay que poner filtros, hay que saber decir no. Principios lo llaman algunos.
Personalmente, me decanto por las editoriales antes que la autoedición. ¿Por qué editorial y no autoedición después de lo que digo arriba? ¿Me contradigo? A menudo, pero con esto considero que no. La autoedición no está hecha para mí, es mucho tiempo invertido, mucho trabajo y, por suerte, dolerme cuando escribo, no es un trabajo para mí, es un placer.
Con tan solo 22 años ya has participado en numerosos recitales, ¿qué es lo primero que piensas antes de subir a un escenario?
Dos horas antes estoy bien. Media hora antes estoy taquicárdica. Después de los dos primeros textos, estoy como en casa.
¿Tienes algún nuevo proyecto entre manos?
Lo cierto es que… Este año saldrá a la luz mi primer trabajo e irá por editorial, concretamente por 2deletras. Manel y Verónica son las personas que harán uno de mis sueños realidad. Cuando les conocí, pude ver a través de ellos. Son transparentes y eso ha hecho que con ellos sepa ver el reflejo de mis ausencias en papel. Llevo mucho tiempo alargando ese momento, nunca he podido dedicarle un tiempo constante, siempre ha habido algo que ha hecho que dé la espalda a lo que me hace feliz. Tengo ganas de escribir “fin” y de que lleguéis al final conmigo.
¿Qué les aconsejarías a todos aquellos amantes de la escritura que no publican por miedo al qué dirán?
Nunca he dado un consejo, no me veo capaz de ello, pero cuando he recibido mensajes de personas bonitas que se comparten y te invitan a que los leas, siempre intento transmitirles lo mismo: escribe por ti, por nadie más. Comparte si así lo sientes, y quédate con las criticas constructivas, siempre habrá alguien que quiera ver cómo tocas fondo, con lo que no cuentan, es con lo bien que suena.
Recomiéndanos:
- Un libro en prosa: “La delicadeza” de David Foenkinos
- Un libro en verso: “De flotar y otros vuelos” de Ernesto Pérez Vallejo
- Una serie: “Black Mirror”
- Una canción: “New Slang – The Shins
- ”Una película: “Garden state”
Entrevista realizada con la colaboración de Marina Alcolea
No Comments