El pasado viernes tuvimos en Murcia a Vera Cruz, uno de los grupos más en alza del panorama punk hardcore internacional y los mejores en su estilo a nivel europeo. Sólo comparables con los británicos Blackhole, los americanos Every Time I Die o con los canadienses Cancer Bats, con los que han compartido varias giras por toda Europa y por Norteamérica.
Les acompañaron los valencianos Synlacross y los murcianos A Promise To The Fallen. Nos esperaban tres intensos conciertos de hardcore, punk hardcore y de metal. A pesar de la calidad de los grupos en la sala tan solo estábamos unas 25 o 30 personas ya que coincidía con el puente y con la Murcia Lan Party. Se esperó un rato, sin éxito, a que la gente fuera llegando al concierto, al cual como ya hemos comentado acudió, insultántemente poca gente.
Para empezar salieron a tocar los locales APTTF que para estrenar la noche comenzaron con un tema recientemente estrenado: “Poseidon”, que por cierto suena como un tiro en directo. Se marcaron unos covers: de Miss May I (A Dance With Area Cura) y de Bring Me The Horizon (Diamonds Aren´t Forever) y tocaron un repertorio que no se repetirá. Para el final dejaron “Aphrodite” que cantaron con ayuda de sus fans en las partes melódicas y en el final, en el que todos gritan a coro: “Don’t wake me up! I saw her eyes, her perfection. Goddess of love, my damnation!” Agradecieron al público su asistencia, y a los promotores por confiar en ellos para tocar en la Sala Rojas una vez más.
A continuación subieron a la tarima, desde Valencia, Synlacross. No los había escuchado nunca pero me sorprendieron con el estilo de música que hacen, mezcla entre el metal clásico y el metal más actual. En las primeras canciones el guitarra solista tuvo algunos problemas con el cable de su guitarra que no se resolvieron hasta que un guitarrista de APTTF le dejó otro cable nuevo. Tras algunas canciones sin guitarra principal, los valencianos echaron mano de 8 canciones para su setlist como “Dragon egg” o “Carnival Phantasm”. La quinta canción fue un cover de los suecos In Flames: “Take This Life”
En tercer lugar, los parisinos Vera Cruz venían con un álbum espectacular debajo del brazo: “SKINANDTEETHANDNAILS”. Su primer larga duración tras dos maquetas de 4 canciones cada uno. Si alguien no lo ha escuchado que se lo ponga mientras lee estas líneas, porque así podrá ver la potencia y el sonido que desprenden. Porque Francia no es solo buena por sus vinos, sus caracoles o por sus crepes sino también por su música.
Están de gira por toda Europa para presentar el primer disco que han grabado y mas concretamente por 4 pequeñas salas peninsulares en Barcelona, Murcia, Aveiro y Mungia en Vizcaya. Tras unos minutos customizando el escenario con unos amplis, una batería y un póster con su nombre, los franceses comenzaron a tocar.
Desde el primer momento en que salieron al escenario, el cuarteto al completo no paró de agradecer la asistencia o de pedir al publico que se moviera con ellos, y desde luego hicieron que absolutamente todos saltáramos e hiciésemos mosh o circlepit con ellos: Al cantante, de saltar y la emoción se le cayó el micro varias veces. Por ejemplo, a mitad de una canción, el bajista se bajó con el público y de repente le dio su instrumento a un chico que estaba con su novia en la primera fila y Greg se puso a correr en círculos para animar o para subirse a los amplis en el escenario. En medio de una canción Greg y Florien se bajaron con sus instrumentos a tocar en medio de la gente o a hacer un wall of death.
Luego tocaron “American Psycho”, “Liar Liar”, o”The game” (para mi la mejor), “Black Walls”,”Dunwich”, y “The Last Of Dying”. Dedicaron “Family”, que tiene voces melódicas, a los que les habían estando viendo en Valencia, aunque solo fuesen un par.
Al final consiguieron que los pocos que estábamos nos fuéramos contentos y felices y con la sensación de haber visto un concierto realmente memorable.
Puede que la fecha fuera mala, o puede que el público de Murcia le guste más bien poco ir a conciertos. Puede que coincidiese con la Lan Party o que hacía frío. Puede que la gente prefiera ver a un Dj local pinchar en Atalayas o en Mariano Rojas y hacer botellón. El precio era más que razonable al incluir una consumición.
Al final, se puede decir que el público murciano, para todos los tipos de música, es pésimo: no va a conciertos, cuando va no para de hablar y no anima nada. Cuando no viene algún grupo se queja, cuando en realidad, si viniese, no iría a verlo. El caso es que si además de que no compramos los discos de los artistas que conocemos por internet, no vamos a verlos tocar en salas pequeñas cuando recorren miles de kilómetros para tocar en una ciudad pequeña, esta industria se va a ir al garete o solo podremos escuchar los grupos más populares. No solo de lo famoso vive el hombre joder. Pues eso.
Crónica y fotos por Mario Amigo
No Comments