Películas que merecen la pena ser vistas en la Fiesta del cine
Por Ángel Abellán
La fiesta del cine es asfixiante. Las colas de El Tiro dan varias vueltas al ojo central, las de Thader se fusionan con las colas de las palomitas —sabes que te vas a poner en la aparentemente más corta pero infinitamente más pesada—, y la cola del cine de La Condomina es tan larga, tan larga, que algunas personas pueden esperar mientras leen en la sección de novelas gráficas del Fnac. Por eso no vale lo de ir al cine “a ver qué ponen”. Saca las entradas por internet, insensato. Y de paso, yo te diría que, para mí, estas son las mejores elecciones:
Puedes optar por intentar rescatar a Matt Damon por “nosecuanteava” vez. Marte, lo nuevo de Ridley Scott, al que juré que no perdonaría por haber perpetrado esa abominación llamada Prometeus, vuelve al espacio, pero esta vez con un rollo pseudocientífico que da escalofríos de emoción a los más freaks —que sí, que te perdono tontorrón—. No es que sea la panacea de lo estrictamente científico, pero tiene tensión, ritmo, emoción y chascarrillos de Matt Damon. También tiene a un científico joven y excéntrico que es tan guay que puede vacilar al jefe de la N.A.S.A. (C.C. El Tiro y C.C. Thader).
También puedes optar por visitar La Cumbre Escarlata, que por cierto no es de terror, de ese género ya se encarga Irene G. Gázquez. No, La Cumbre Escarlata es un drama de época, solo que dirige Guillermo del Toro, un niño que juguetea con una cámara y que no puede evitar utilizar la fantasía para hablar de cualquier cosa. Por eso, La Cumbre Escarlata te gustará si te gustó El Laberinto del fauno (salvando las distancias), y sobre todo te gustará si tú también crees, como Del Toro, que la muerte solo es muerte cuando los vivos dejamos de recordar a los muertos. (C.C. El Tiro y C.C. Thader).
Y si no quieres ir muy lejos, opta por cine español. Porque nosotros también sabemos hacer buenas películas sobre cáncer (obviemos que existe Ma má). ¿Qué espero del Truman de Cesc Gay? Espero naturalidad, eso es lo principal y eso es lo que nos ofreció en esa joyica suya, Una pistola en cada mano. Esta vez no habrá chicas adolescentes, ni metáforas rimbombantes sobre la muerte, ni nada excepto eso, la vida jugueteando con la muerte. Y desde mi humilde punto de vista, no hay mayor talento en este mundo que el de saber emocionar y entretener, simplemente, con la cotidianidad. (Cine Rex y C.C. Thader).
__
Películas de terror por las que no merece la pena pagar una entrada normal
Por Irene G. Gázquez
La cumbre Escarlata, Marte, Hotel Transilvania 2 o El becario son películas que todos queremos ver; en el caso de las dos primeras seguro que hiciste cola el mismo viernes de estreno, y las otras dos las tienes apuntadas en tu agenda para visualizarlas en algún momento —esperemos que de forma legal, que Netflix no lo está poniendo fácil—. Pero en cartelera hay otro tipo de filmes a los que siempre olvidas en el mismo momento en el que lees la sinopsis y que deben ser reivindicadas.
El terror es un género muy goloso para verlo en una sala de cine, los momentos de tensión y los efectos de sonido ponen los pelos de punta cuando sabes que no tienes a mano el mando a distancia para darle al pause. El problema es que pocas veces distribuyen en salas comerciales una de esas joyas de terror —It Follows solo se ha podido ver en la Filmoteca Regional— y da algo de rabia dejar 7 euros en una película aleatoria de BlumHouse. Por eso tenemos la fiesta del cine, para pagar poco por algo que tiene altas posibilidades de decepcionar.
La última vez que tuvimos al alcance estos descuentos se acababa de estrenar Drácula, la leyenda jamás contada y por 2,90 € pudimos verla sin sentir el vacío en los bolsillos. La alternativa para este noviembre es El último cazador de brujas, una cinta firmada por Breck Eisner —el director de Sahara, película en la que se enamoraron Penélope Cruz y Matthew McConaughey— y protagonizada por Vin Diesel. Como bien indica el título de la cinta, Vin es el último cazador de brujas que queda en el mundo; un tipo duro que mata seres sobrenaturales sin ninguna pretensión filosófica. Imposible pasarlo mal. (C.C. El Tiro y C.C. Thader).
Paranormal Activity: Dimensión fantasma es una forma mucho más comercial de decir Paranormal Activity 6. BlumHouse explota una de sus sagas más rentables y baratas en una oda a todas esas franquicias que pagan las casas en Los Hamptons de sus productores. En esta ocasión, los protagonistas encuentran una cámara que capta a los fantasmas a través de la lente de la misma. Seguramente sea mala, pero las risas con los amigos están aseguradas. (C.C. El Tiro y C.C. Thader).
¿Recuerdas la que se formó cuando Cinesa (C.C. Nueva Condomina) cobró un euro más a todos los clientes que fueron a ver Regresión a sus salas? Pues ahora ni la tienen en cartelera. Es una pena, porque yo quiero pagarle el suelo a Emma Watson y a Ethan Hawke —no confundir con Sam Rockwell— y darle una palmada en la espalda a Amenábar. La crítica de este filme ya la hizo Alejandro Gómez Andreo, pero también puedes ir con la mente despejada y, al igual que pasa con las dos opciones anteriores, pagar —poco— para pasar un buen rato. (C.C. El Tiro y C.C. Nueva Condomina).
__
Buena oportunidad para reivindicar el cine español
Por Alejandro Gómez Andreo
Los miércoles no existen es una de las producciones españolas recomendables para esta fiesta del cine. El filme de Peris Mencheta se trata de una divertida y entretenida comedia romántica en la que destaca la frescura de sus diálogos y la labor de los actores. Un reparto, en el que destacan nombres como Eduardo Noriega, Inma Cuesta, Alexandra Jiménez o Gorka Otxoa, que seguro te hará reír y reflexionar sobre el amor y las relaciones. (C.C. El Tiro).
Mi Gran Noche supone el regreso de Álex de la Iglesia a los cines con una comedia surrealista, entre el esperpento y la parodia, sobre el rodaje de un programa especial de Nochevieja. La película está protagonizada por Raphael, Mario Casas, Pepón Nieto y Blanca Suárez, entre otros, que intentaran hacernos reír en este retrato caótico y satírico de la sociedad española. (Cines Centrofama, C.C. El Tiro, C.C. Thader).
Las Aventuras de Moriana ya ha llegado a los cines. La película más murciana de la historia, rodada íntegramente en Alhama, puede verse en la fiesta del cine y supone una oportunidad perfecta para reencontrarnos con nuestro cine y poder ver como continúan las aventuras de la peculiar familia que regenta el restaurante Moriana. De Youtube a la gran pantalla; el sueño de ésta familia de sacar su película adelante se ha hecho realidad. (C.C. Thader).
No Comments