Los grandes eventos de rap son para grandes escenarios. Junto al río hay un recinto grande y al aire libre ideal para este tipo de micro-festivales de una noche: El Auditorio Murcia Parque.
Los precios no eran baratos pero se trataba de 4 grupos y 6 horas de actuaciones. El día no era ideal porque coincidían algunos conciertos, y era festivo por todo el centro de Murcia y por los huertos del malecón. Aun así, la entrada fue muy buena, aunque no comparable con los anteriores conciertos equivalentes en el mismo recinto: Violadores Del Verso hace dos años, SFDK hace un año o Crew Cuervos en las Fiestas de Primavera.
Hace escasos 7 meses, en febrero, la sala Stereo, albergó un evento muy parecido, los hermanos fueron a presentar su flamante nuevo disco “Héroe”. El pasado viernes pudimos volver a verles y con unos teloneros de lujo muy parecidos: Microphenomenos, FK Crew y Suite Soprano.
Los primeros en cantar fueron el grupo de Murcia Microphenomenos, formados por Dj Navas, y los MC’s Seden,Willy Weilon y Prohdi.
No pudieron cantar mucho tiempo, ya que eran los que abrían el escenario pero dan unas vibraciones geniales ya que transmiten alegría y también lo bien que se lo pasan al público. Los tres raperos se encontraban a gusto e iban supurando rap nuevo y fresco por los cuatro costados. Cantaron “Ponemos El Flow”, sin duda uno de sus mejores artefactos.
Luego Soriano empezó su noche tocando un tema de ragga con los otros 3 murcianos: “La Isla”, un temazo que te hace obligatorio el mover todo el cuerpo.
Uno de los momentos con mas buen rollo fue cuando El Piezas cantaron su tema conjunto “Stoikov” a cerca de los criticones y se ríen entre ellos a lo largo de toda la canción.
Al terminar, pusieron algo de música y la luz de las farolas y del resto del recinto se apagaron de repente.
Luego salieron la FK Crew de Murcia, compuesta por el Dj Jayder, Y Los MCs Piezas y Soriano. Pero la luz de los focos estaba apagada y no se veía nada. Era como escuchar un disco a oscuras en casa. Intentaron tocar un par de temas pero la gente no les seguía.
Por motivos de seguridad la organización les cortó a mitad de una canción obligándoles a parar durante unos 10 minutos.
Una vez se arregló el generador volvieron a empezar, El piezas iba cojeando de la rodilla y con una camiseta de la Juve y Soriano con gorra y camiseta rojas.
Muchos fueron los colaboradores que subieron a cantar con ellos esa noche: Nano MC, Aryon, Negro MC, Van de Ramah, Diego al saxo, Davy Bleyd y los Microphenomenos de nuevo.
Cantaron clásicos y temas nuevos como “Holden Caulfield” de El Piezas (que seguía cojeando) una gran canción que recientemente estrenaba videoclip en blanco y negro.
Los terceros en salir ya sin problemas en las luces fueron los manchegos afincados en Madrid Suite Soprano: Juancho Marques con el brazo escayolado y SuleB.
Tienen un rap muy de actualidad, que esta ahora en auge. Letras lentas y emocionales muy destiladas y planas, sin gritos ni nada de eso. Rap personal y si me lo permiten algo moñas y mojabragas. Escucharlos da paz, da tranquilidad, tanto en directo como en disco. Pero ambos MC saben lo que se les da bien y lo que hay que aprovechar en sus canciones, y lo explotan.
Conectaron inmediatamente con los más jóvenes que cantaron a coro todos los estribillos. Cantaron temas de sus comienzos y nuevos de su disco “Nada Mas Lejos”: “Por los Siglos de Los siglos”, “Algo De Amor”, “Ayer y Mañana”, “Perdidos”, etc.
Era la tercera vez que venían a Murcia, aunque ellos no se acordaban de su concierto del 2 de febrero en la Sala B junto a los Microphenomenos y tan solo hablaban de su último bolo en Cartagena curiosamente.
La traca final de la noche venía de Sevilla: Los hermanos Manuel e Ignacio González Rodríguez más conocidos como ToteKing y Shotta.
Fueron unos de los primeros raperos del país en volverse famosos y por ello tienen unos galones y un respeto por parte de prácticamente toda la escena del rap en español.
Para mi es especialmente emotivo el verlos ya que empecé a escuchar rap por ambos dos. Recuerdo un domingo a las 12 de la mañana viendo una tele viejísima sin mando a distancia en casa de mis abuelos. En medio del programa “Música Si” aparecen Tote King y Shotta cuando eran jovencísimos tocando temas del viejo “Tu Madre Es Una Foca”. Las letras estaban claramente censuradas por varias partes.
Aquí está otro video. Mucha atención al pobre Mucho Muchacho explicando lo que es un Dj de rap. No tiene desperdicio ver a niños dando palmas al son del ritmo:
Pero de vuelta el concierto, tras el calentamiento de Dj Randy y con la supervisón de Big Ozone en los controles, empezaron con “Esta En Mi” en la que el público coreaba el estribillo: “HIP, HOP, HIP, HOP…”.
Justo en los primeros versos le tiraron a Shotta una bufanda del Ciudad De Murcia, que se puso durante bastantes momentos del show. En ese momento ponen el piloto automático y disfrutan. Van rápido y hablando lo justo, pero se ven sonrisas en las caras de los 3 sevillanos. Se lo pasan en grande. Están en su salsa. Como en casa.
Luego, sin apenas parar, fueron gastando temas de su disco conjunto: “Nah Nah Nah” o “Tienen Soul” con el estribillo de Kase-O. Suena el clásico “Botines”, y cantan un par por separado: “Ni De Ellos Ni De Ellas” Tote y “Pura Mierda” Shotta. Vuelven al “Heroe” y cantan “Big Guns” y con especial dedicación a Cospedal “Mi Política”.
Paran para tomarse algo y Randy pone a Dogma Crew, a Doble V o a Juaninacka. Tras unos minutillos Shotta se lanza con “Voy a…” y Tote con “Ahora Vivo de Esto”. Tote se va y entra Sule B que canta “Celebrando el Título” con Shotta. Cantan un par de a capelas respectivamente, Soriano colabora con el estribillo de “No Hay”. Para acabar, y tras esconderse un minuto y volver a hacerse de rogar terminan con “Mentiras” y la gran “Gracias” con los coros de Swan Fyahboy.
El rap chorreaba ya por el Río Segura y los asistentes estábamos empapados y con la sensación de satisfacción que solo los grandes MCs y raperos y los grandes conciertos como el del viernes pasado, te dejan en la boca.
No Comments