Velada según la Rae:
1. Concurrencia nocturna a una plaza o paseo público, iluminado con motivo de alguna festividad.
2. Reunión nocturna de varias personas para solazarse de algún modo.
3. Fiesta musical, literaria o deportiva que se hace por la noche.
Pues bien, el pasado viernes en Garaje Beat Club presenciamos una cálida y exitosa velada del mejor rap del país. Tote King, Shotta, Nano Mc, Pekeño Jo y muchos más actores acompañantes pusieron patas arriba el escenario.
La escena murciana estaba bien representada. Comenzó Pekeño Jo y su marcado acento murciano. Ya estaba llena la sala. Lo flanquea con maestría de experto de los platos CKOne, que aparte de escrathcear como un gato sus vinilos, se une con coros y rapeos varios en la parte final. David Bleyd también le ayuda en alguna canción.
La noche continuaba con Nano MC que ahora emplea su propio nombre, Alex Orellana, ya que hay un cantante de reguetón que también es El Nano. A Alex lo escolta una eminencia del beat regional: El crack de Jayder es por méritos propios un estandarte del panorama. Y lo mismo que decir de Orellana. Ahora con barba, el Nano sigue con sus rimas de escuadra y cartabón y su flow suave, pero con el punto a favor de la experiencia de saberse un veterano del rap en esta región del sureste. Además, las colaboraciones de Aryon y de J. Higgz dan a su showcase un dinamismo espectacular.
Tras un calentamiento de los teloneros muy intenso, la gente tenía ganas de volver a ver al sevillano Tote King. Pero la espera dura apenas minutos, porque al poco de salir Alex Orellana, enseguida Tote y Shotta ya están arengando a la muchedumbre
Mola, porque empieza con algunas del nuevo disco “78”, su año de nacimiento y la gente ya se las sabe. Toca muchas nuevas para presentar el flamante álbum. Pero entre medias siempre se cuela algún clasicazo que ya os sabéis de carrerilla: “Matemáticas”, “Ni de Ellos Ni de Ellas” y “Mentiras”.
Lo que hace grande al puto Tote es que hace lo que le da la real gana. Es así. Hace rapeo crítico en bases de trap y rapeo ególatra en bases de heavy metal y viceversa. Pero sobretodo lo hace con calidad. En realidad Tote King ha sido el faro que alumbraba en primer lugar. Junto con SFDK y Doble V, formarían la Santísima Trinidad del Rap en español.
Al igual que en el concierto del Murcia Parque de hace unos años, se marcan varias del disco conjunto de los hermanos Rodríguez Martínez, que como también sabéis se titula “Héroe”. La parte que más me gusta es en la que unen pequeñas partes de 5 canciones. Es que una tras otra nos hacen disfrutar y dan un ritmo ágil y eficaz al bolo.
Es como si el apodo de King lo cambiamos por Faraón y lo metemos en la Dinastía Andaluza. Un tema que dio gusto volver a oír fue el “1 contra 20 mcs”, tras el cual se marcan un par de acapelas magrosos. Influencias flamencas en lugar de las influencias del soul y el jazz de rap estadounidense como seña de identidad. Hay que reivindicar lo nuestro a veces, joder.
Hablamos de un tipo que te mezcla 20 referencias cinéfilas y otras tantas melómanas en apenas unas líneas. Lo llaman Toterreno y es por algo. Pero mención aparte merece el gran escudero que es Shotta. Cogiendo en momentos la batuta para que su hermano cogiese fuelle.
Y es que si te cantan casi 30 temas del mejor rap no puedes más que aplaudir y hacer reverencias al que es, porque se ha ganado el título, faraón. Ya no tiene nada que demostrar. Lo que hace divierte y engancha al público y si además él mismo se lo pasa en grande pues todos felices.
Foto: Garaje Beat Club
1 Comment
Hola, el apellido de los hermano está mal
saludos