Swan Fyahbwoy está de gira presentando su segundo larga duración Extremely Flammable, que se publicó en abril del año pasado. Y es que se podría decir que Swan es el referente principal del dancehall español. A pesar de que otros como Mr. Rango o Hermano L ya vinieran desde hace tiempo haciendo raggamuffin. Tras acabar el año con un multitudinario concierto en la Heineken de Madrid, vuelve en 2013 a unas 10 salas. Y el viernes era el turno de Murcia. Con las entradas agotadas más de una semana antes y gente en la puerta sin poder entrar, los que estábamos dentro esperábamos con ansia el concierto. Por otro lado sí que he de comentar que el publico era algo extraño, ya que había muchos jóvenes, que contrastaban con gente algo mas mayor. No tenia mucho que ver, por ejemplo, con los asistentes de los conciertos de SFDK, Tote o Doble V.
El Dj Hossan Supreme de Kaloncha Sound ya llevaba bastante rato pinchando temazos, pero la gente seguía fuera y los que estaban ya en la sala hablaban tranquilamente. Y Swan saltó al escenario pidiendo que se animaran. Eran sobre las 11 y cuarto y, en ese momento, una estampida de gente se fue haciendo con la sala hasta no dejar ni un solo hueco. Empezó con muchas fuerzas y muchas ganas, pero muchas de las frases las cantaba Mr. Karty y algunas estrofas hasta las canto enteras. Como suelen hacer empezaron con «A veces» y con la rítmica “Innadiflames”. El público también se unía con los coros. También subieron dos dancehall queens pertenecientes al Attitude Dancehall Crew de Murcia que animaron mucho el concierto. Como para no hacerlo. Una de ellas Irie Queen, fue recientemente campeona de España.
En todas las canciones Hossan bajaba el volumen y Swan enfocaba el micro al público para cantar los estribillos y la unión se iba sintiendo cada vez más. Quizás una de las mejores cosas del concierto. Dedicaron el temón “Reggae liphe” a todos los que escuchan reagge a diario. “Por fumar” y “Sonido campeón” fueron momentos emotivos. Fueron combinando temas mas movidos de dancehall y ragga y otros mas tranquilos de reagge: “A veces”, “Fashion Victims”, “Am a Warrior”, “Peso pesao”, “Guerras del Odio”, “Siempre Hablando De Mas”…
Cuando se marcharon los tres, el público empezó a gritar pidiendo otra canción: “Fuma Weed”. Y como no podía ser de otra forma Swan volvió al escenario y la cantó; una canción, que al igual que “La Hierba Del Rey” del también madrileño Morodo, se ha convertido en otro himno a favor de la legalización del cannabis. Para acabar del todo, el público volvió a pedir otro tema, en esta ocasión se trataba de «Blondapetit», canción junto a Gordo Master y Acción Sánchez de SFDK. “!!!Blondapetit¡¡¡” gritaban a coro.
Una de las posibles razones de la corta duración del bolo es que al día siguiente también tenía concierto con lleno absoluto en Valencia. Unas 35 colaboraciones desde 2007 con todos los artistas de rap en español son una de las muestras de la calidad de sus canciones y, entre otras, causas del éxito que este madrileño de 33 años tiene en la escena nacional desde que sacara su primera maqueta en 2007. Este cantante, seguirá dando mucho que hablar.
Crónica: Mario L. Amigo
Fotografías: Flickr de La niña inmantada
1 Comment
Yo estube alli y me parecio un conciertazo,hombre si ke mr.carti cantaba bastante pero pensar ke es un directo y ke swan necesita alguien para ke le aga los coros. Para mi fue un conciertazo tambien ace sobre unos 4 años en mi pueblo «mula» en un festibal llamado mr.people y izo tambien un conciertazo. La berdad eske duro poko pero lo ke duro lo izo a tope dandolo todo desde el principio. Y nada ke espero otra vez aber si buelve mi kerido swan para bolber a berlo. Viva Swan fyahbwoy y ke siga iwal de bien siempre ke aki le mando mi apollo, un amor.