Olor a vaca y brisa salada del mar. Mezcla perfecta de country folk y música surfera. Una canción de amor. Una canción sobre naturaleza y campo. Otra canción sobre la vida. Canciones sobre vacaciones y playa. Esta fue la mezcla que nos brindó Smile el pasado sábado en el marco del Microsonidos 2014. En el nombre de la banda ya indican lo que pasa cuando les ves: Sonríes. Saben hacer sonreír a la gente. De ahí el nombre del grupo. Emanan sonrisas y positividad incluso en sus temas más oscuros o negativos, en los que siempre hay hueco para la esperanza. Están encabezados por John Franks, que además de surfero es dibujante.
El grupo de Getxo esta de enhorabuena. El delicioso trabajo llamado “Out Of Season” salió el pasado año y habla de cuando llega el frío y pasamos mucho más tiempo en casa. Es el tiempo en el que mejores olas hay en playa. Paradojas caprichosas de la vida. Ahora lo están presentando por todo el país. A finales de 2013 dejaron llenas salas de Bilbao y Madrid. Empiezan su gira de 2014 en Murcia, donde nunca habían tocado. El telonero es un singular personaje llamado Dr. Deejay. Un médico medio italiano que hace canciones en solitario. Letras dedicadas a sus ex-novias y a las palomitas. Bases de bajo y batería enlatadas y un par de guitarras son sus acompañantes. De las actuaciones más raras que he podido ver. Estupefacción y sorpresa.
En el escenario esperan una buena cantidad de guitarras, muchas de ellas acústicas, teclados, un ukelele y hasta un banjo. Y una S con bombillas como decoración. El grupo empieza muy suave, con un par de medios tiempos del “Out of Season”, el cual tocarán casi en su totalidad. En “Fight” la canción va subiendo con delicadeza, casi con timidez incluso sin rasgar las cuerdas de la acústica, solo rozando la mano. Y ponemos rumbo a la nostálgica “Good Old Days”.
Continuamos el viaje en furgoneta por “California”, nos vamos directos a una playa del mencionado estado americano,-aunque con sabor a Hawai, a piña colada y a arena de Malibú, de San diego o de Hermosa- y volamos hasta “Island Paradise”. Nos frenamos en la pausada “Shoegazer” como cuando paras en el trayecto de una noche lluviosa. Pronto vuelve la alegría con “City Girl”, uno de los singles del disco el cual agradecieron que llegara a 100.000 reproducciones. En sus discos algunas canciones se parecen un poco entre si. Pero esta sensación desaparece en directo. Por lo que podemos decir que éste es el fuerte del grupo vizcaíno.
“School Is Out” es una canción de vacaciones, de los primeros largos días de verano, y esa sensación de escuchar la campana por última vez en el curso escolar cuando éramos pequeños. El nuevo disco vuelve por su melancolía otoñal con otro medio tiempo que se titula “Lucky Day”. Antes de empezarla, John nos desea que todos tengamos suerte. Y ¿como no la vamos a tener si en nuestras cabezas resuenan sus melodías sin parar?
La canción mas larga es “Only Young” en la que tras unas cuantas estrofas, se suceden solos de diferentes instrumentos. Como cuando se juntan las dos guitarras de Josu y de Dani en un solo conjunto muy al estilo Wilco. Sigue la bailarina “All He Needs” y en su final empalman como es su costumbre con el “Love Is All You Need” y el público corea el famoso tema de los Beatles.
En el comienzo de “Do As I Want To” John empieza solo con su ukelele, sin micro e invitando a cantar el estribillo a los asistentes que poblaban la 12&Medio. Recomponen la fantástica y sencilla “Perfect Holiday” en una versión con mucha mas instrumentación y energías. Pactamos aplaudir mucho en el lapso de los bises, para que se enterasen las demás salas. Un momento magia musical fue “Oh La La”, en la que cada estrofa es cantada por un miembro de la banda diferente. Subieron las escaleras dos minutos durante los que el público no dejó de aplaudir. La felicidad sigue en “Happy People”. Pero el grupo se despidió. El momento con mas emotividad fue cuando en su ultimo tema, “Give Me Back”, la mas triste del disco, los cinco músicos bajaron a tocar entre el publico.
Pactamos contar a todo aquel que viéramos al día siguiente que estuvimos en un concierto cojonudo. Y así estoy haciendo. Entre que hemos ordeñado las vacas entre todos, y que tenemos agujetas de coger olas y de mantener la cara feliz, estamos contentos. Al final estoy con una sonrisa imborrable. Hemos recorrido praderas y costas en la furgo cargada de guitarras de los getxotarras. Me voy a ir a la cama feliz.
No Comments