Más de uno ya habíamos perdido la esperanza de ver a Rafa Pons aterrizar en Murcia antes de acabar de año en su gira “Persona, animal o cosa” (2011) pero, y tirando de refranes, podemos decir que lo bueno se ha hecho esperar. Y es que, tal y como comentó el propio Rafa durante el concierto, en principio, Murcia quedaba fuera de las ciudades previstas en el tour pero, finalmente, consiguió fechar a contrarreloj dos conciertos en nuestra ciudad los días 9 y 10 de noviembre, en Café de Alba.
Durante su actuación recuperó canciones de sus últimos trabajos como Olvídate de ti, de su disco “Insisto” (2008), con la que abrió el concierto y se metió al público en el bolsillo desde el primer momento, a pesar de olvidar en ella la habitual mención a Perales.
Tampoco faltó una buena referencia a “Mal te veo”(2007), de donde extrajo su esencia más dulce que estuvo dedicada en su mayoría a varias de las parejas presentes, haciendo al público partícipe de un cierto “ambiente amoroso” con éxitos como Julia Roberts, Nieve en la Ventana, Mosquetera o Supongo, a la que calificó como su canción favorita.
Pero el público pedía guerra y sin duda, Rafa hizo gala a lo largo de la noche de la picardía y frescura que desbordan muchas de sus letras.
Rafa Pons consiguió hacer gritar a toda la sala el estribillo de canciones como No te jode, y sacó la sonrisa con la golfería que desprende, entre otras, Tu Vestido.
También hubo espacio para la crítica social y es que su canción La mosso, nos hizo recordar a muchos, en cierta manera, la sombra de corrupción que cubre últimamente a España, pero al rato nos trasladó de continente en un vuelo sin escala y por varios minutos visitamos Buenos Aires.
El cantautor también adelantó algunos temas de su inminente nuevo disco. Alguna de estas nuevas e “inquietantes” canciones como Estrella del Shok, dejó al público, sin duda, con la miel en los labios.
Tampoco faltó la colaboración especial sobre el escenario de Proyecto Jass, gran amigo de Rafa, que cantó uno de sus mejores temas: Amores Pedáneos. A partir de ese momento se abrió la veda y Jass acompañó la actuación de Rafa hasta el final. Ambos coreografiaron junto a todo el animado público la canción Mala puta. La última canción que interpretaron, Un poco idiota, puso la guinda perfecta para coronar un fantástico y entretenido concierto.
Así que, Rafa Pons, con o sin disco nuevo, esperamos verte pronto por Murcia.
Mº Angeles Marmol
Fotos: Ismael Soria
No Comments