En quince días vuelve todo: las siglas bajo el cielo de la Gran Vía, los hostales de la trapería llenos de extranjeros de Lima, Nueva Delhi y Bagdad, el árabe y el francés sobre el aire del Museo Arqueológico, los óleos a las Puertas de Castilla, el excitante jadeo de las voluntarias de Periodismo corriendo a oscuras entre las butacas de la Filmoteca. Las interminables cañas, los debates imposibles. La pintura sobre el celuloide.
Del 3 al 9 Marzo vuelve el festival internacional IBAFF con un logo orwellianamente erótico y ganas de agitar actitudes, promover cambios. Este año el certamen olerá a Portugal: la presentación de «E Agora?, lembra-me» del portugués Joaquim Pinto, la proyección de “Centro Histórico», película encargo de la ciudad de Guimaraes realizada a ocho manos: Costa (marcando territorio), De Oliveria (cumpliendo), Erice (de regreso) y Kaurismaki (kaurismático, como siempre). En otras palabras, é um filme maravilhoso, para analisar cada pequeno detalhe. Y por si nos quedado con ganas de visitar ese país situado al este de la península, la quinta edición del IBAFF otorgará el premio Honorífico a la Cinamteca Portugesa-Museo Nacional del Cine. Por que vale a pena redescobrir realidades, lembre-se o papel do filme.
Pero no sólo habrá reverencia (merecidísima, pelo amor de Deus) al cine portugués: Trece nacionalidades distintas y 60 obras diferentes, entre ellas, The Dirties, falso documental presentado en Sundance respaldado por Kevin Smith que promete otra vuelta al género. Pero no todo van a ser experimentos sencillos: Norte,» The End of History» del archiconocido Lav Díaz nos presentará la historia de un hombre condenado a muerte por un asesinato no ha conocido con una comercial y ajustadísima duración de cuatro horas y diez minutos. Aprende, Lars Von Trier . Muerte a la elipsis.
No podemos hablar de este nuevo IBAFF (¡quince, quince días mal contados que nos quedan!) sin mencionar la sección de cortometrajes, experimentales, difíciles, imposibles de digerir quizás en una solo visionado. El IBAFF vuelve a apostar por la juventud y presentará unos cortos de murcianos de institutos de secundaria, aparte de obras presentadas en Cannes. Porque lo mejor que tiene este país (sin discusión) son los jóvenes.
Pero sobre todo si algo nos viene a decir el IBAFF es que su presencia que destaca por unir lazos en una ciudad como Murcia que poco a poco se está convirtiendo en un foco cultural por sí mísma. Cmon Murcia traerá más noticias sobre este festival y efectuará una cobertura de todo cuanto haya que ver, sentir, escuchar, discutir, y volver a ver.
El voluntariado está abierto para todo aquel que quiera ayudar e involucrarse. Más información en el blog y en la página oficial.
No Comments