Ha pasado mucho tiempo desde que el 14 de marzo de 2020 se declarara el Estado de Alarma y la pandemia, que aún sigue entre nosotros, se convirtiera en una realidad ante nuestros ojos. Durante muchos meses el cine desapareció de nuestras vidas pero, poco a poco, todas las salas de la Región de Murcia han ido retomando su actividad. El cine ha regresado a todas ellas menos a la del Cine Rex de Murcia.
Menos de un año antes, en verano de 2019, saltó la noticia del posible ciere definitivo del Cine Rex tras más de cien años de historia. El edificio se encontraba en alquiler y buscando nuevo inquilino hasta que los murcianos y murcianos se movilizaron, llegando a recoger firmas y organizando concentraciones a sus puertas para protestar por su cierre.
Esta lucha vecinal para salvar el Cine Rex no fue en vano y semanas después se anuncio que mantendría sus puertas abiertas y que el Ayuntamiento de Murcia pondría de su parte para que así fuera.
En aquel momento se habló de un acuerdo con la empresa gestora del Cine Rex para garantizar su continuidad, manteniendo así su programación habitual y utilizando la sala para la realización de actividades culturales que ayuden a la promoción del talento murciano. Este supuesto nuevo futuro del Cine Rex se basaría en tres pilares: promoción del talento joven murciano, realización de proyectos de cultura accesible y el respeto a la normativa de protección del edificio. Mientras todo esto se gestaba el cine continuó con su actividad normal.
Meses después conocimos «Marca Murcia», un nuevo proyecto resultado de ese acuerdo entre el Ayuntamiento de Murcia y el Cine Rex con el objetivo de apoyar y difundir el trabajo de diferentes jóvenes realizadores murcianos con proyecciones semanales de largometrajes, cortometrajes y art media. También se presentó el Cine Rex como parte colaboradora del CreaMurcia, el festival IBAFF o el Murcia Tres Culturas.
Hasta ese momento el futuro del Cine Rex parecía más que garantizado y su salvación una realidad, pero llegó la pandemia, las restricciones y su cierre. Nunca ha vuelto a retomar su actividad. Desde Neocine, empresa gestora al frente de la gran mayoría de cines de la Región, nos han contestado que «no hay novedades al respecto y que por el momento seguirá cerrado», a pesar de que las restricciones ya no impiden su actividad con normalidad tal y como ocurre en el resto de salas de la Región.
Y esto nos lleva a preguntarnos, una vez más, por el futuro de un lugar emblemático para Murcia, para su cultura y para su gente que lleva con nosotros desde 1914.
La renovación de Centrofama
Desde Neocine nos han confirmado que en los próximos meses iniciarán la reforma de sus cines de Centrofama en Murcia. Esta reforma consistirá en instalar un ascensor en el interior del cine para hacerlo totalmente accesible, renovar el vestíbulo y cambiar las butacas.
Además también están estudiando la ampliación del cine y pasar de dos a tres salas, aunque por el momento aún no hay una decisión tomada en ese aspecto.
No Comments