Mejor Actor
Christian Bale «La gran estafa americana»; Bruce Dern «Nebraska»; Lonardo DiCaprio «El lobo de Wall Street; Chiwetel Ejiofor «12 años de esclavitud»; Mathew McConaughey «Dallas Buyers Club»
Chiwetel Ejiofor
Seguro que odiabas a Chiwetel Ejiofor en “Love Actually”, cuando no dejaba que Keira Knightely se fuera con Rick. Pero eso fue mucho antes de ver su maravillosa interpretación como Salomon Northup en “12 años de esclavitud”.
La lucha interna, externa y de todas las –ernas que vive el personaje de Ejiofor hace que te tires dos horas de película con el corazón en un puño, sintiendo como necesarios todos los (largos) primeros planos, donde es imposible empatizar más con un personaje.
Al final, su resignación cantando “Roll Jordan Roll” es lo que me ha decidido para situarlo por encima Mathew McConaughey, Leonardo DiCaprio o Bruce Dern. Por otro lado, no me ha costado tanto situarlo por encima de Christian Bale que parece haber conseguido la nominación a base de subir de peso, algo que no ha servido de mucho para dar credibilidad a un personaje que se tira dos horas de película con gafas de sol y que debería haber dejado su puesto a Joaquin Phoenix (“Her”) o Tom Hanks («Capitán Philips»).
Irene González
Matthew McConaughey
Su primer papel vino con la horrible “La Matanza de Texas: La nueva generación”. El papel de desquiciado latía en su interior en pequeños impulsos (“Lone Star”, El Imperio del Fuego”) pero con el paso de los años se asentó en el papel de galán de acento raro.
Tuvo que venir William Friedkin (director de French Connection y El Exorcista) a sacarlo del rodaje de “Como locos a por el oro 2” y alejarlo del Agujero Negro del Mal (también conocido como Kate Hudson), enseñándole el tortuoso camino hacia el corazón de las tinieblas en la JimThompsoniana “Killer Joe”. Fue rodar la turbulenta felación con la Pata de Pollo y el buen chico desapareció para siempre: en su lugar apareció una bestia de la actuación como demuestra en el papel que opta Dallas Buyers Club (que podía haber sido el de “Mud”, directamente”).
Desde entonces Matthew es un hombre nuevo capaz de hacerlo todo, desde monólogos sobre el dolor de la vida a plano secuencia en la serie “True Detective”. Christopher Nolan vio venir el huracán y lo fichó para enviarlo a una turbulencia espaciotemporal en la esperada “Interestellar”. Por entonces tendrá el Oscar que se merece. O quizás no.
Jose Manuel Sala


















No Comments