No importa el género de la época, la música siempre resulta ser un tema interesante, tanto por su historia como por su composición. Además, gracias a su encanto innato, la música hace que los juegos y actividades se vuelvan emocionantes incluso para los menos talentosos o para aquellos que quieren distraerse y divertirse de manera creativa.
Una vida en la música
El Teatro Regio de Parma ha logrado un récord inusual: es el primer teatro de ópera del mundo en crear un juego para móvil. Se trata de «A life in music» (Una vida en la música), el emocionante juego centrado en la historia de dos jóvenes, Antonio y Silvia, y en su encuentro que les llevará a conocer a Giuseppe Verdi y a estrechar lazos en los años siguientes.
El juego está disponible gratuitamente tanto en la App Store como en el Google Play Store y recorre los diez años de amistad entre los dos protagonistas, ahora unidos por la pasión por Verdi, con numerosos flashbacks e información interesante y poco conocida sobre la vida de uno de los más grandes compositores de todos los tiempos.
La iniciativa «A life in the music» tiene como objetivo atraer a los jóvenes y a los amantes de la música, pero sobre todo ampliar los horizontes del teatro, conocido también por su temporada dedicada al ballet, y dar a conocer en la medida de lo posible el enorme potencial que la historia de la ópera italiana reserva para el mundo entero. Y, para los amantes de Verdi, siempre es posible perseguir su pasión, incluso en vivo: en el centro de Parma hay de hecho una estatua dedicada a él, creada por el artista Sergio Brizzolesi, y colocada en uno de los bancos de la fachada de la Casa della Música, en el centro de la ciudad.
Música y juegos: ejemplos en el campo del entretenimiento digital
«A life in music» es solo uno de los muchos juegos inspirados en el mundo de la música. A lo largo de los años, de hecho, muchos productos han sido influenciados por la música, tanto por sus temas como por el desarrollo directo de las actividades relacionadas con ellos. Uno de los ejemplos más destacados es el de «Guitar Hero», la serie de videojuegos musicales desarrollada primero por Harmonix Music Systems y luego por Neversoft, ahora disponible para consolas como Playstation, Xbox, Wii pero también para PC y Mac.
El funcionamiento del juego es muy sencillo: con instrumentos musicales «de juguete» puedes seguir las notas de algunas de las piezas más famosas de la música contemporánea y ganar puntos en la clasificación para vencer a tus oponentes al son del rock. La música también es fundamental para muchos juegos relacionados con el entretenimiento: el juego de tragaperras «Karaoke Party» se inspira en la música pop o el muy popular Book of Ra, que es un juego de casino online totalmente moderno y ha sido el más buscado en los últimos años. Todos estos son juegos innegablemente innovadores que se caracterizan por una secuencia muy interesante de colores y bandas sonoras que te permiten divertirte desde la comodidad de tu propia casa jugando desde tu smartphone o tableta.
Y, volviendo a hablar de los juegos disponibles para smartphones, hay numerosas aplicaciones para móvil con las que puedes jugar al son de la música. Por ejemplo, «Piano Tiles» y «Piano Tiles 2», descargables a través de Google Play Store, te permiten jugar en la pantalla del dispositivo como si utilizaras un teclado digital, ya que reproducen perfectamente las teclas en blanco y negro de los pianos.
Juegos de mesa inspirados en la música
La pasión por la música no solo ha contagiado a los amantes de las aplicaciones y los videojuegos, sino también a los aficionados a los juegos de mesa clásicos «analógicos». Desde los ejemplos más extremos, como «Monopoly Metallica», hasta «Dropmix». La edición de «Monopoly», uno de los juegos de grupo más famosos y veteranos, dedicado a la banda de rock metal Metallica es una edición de coleccionista, mientras que el juego temático de música «Dropmix», del ya mencionado Harmonix, permite crear una verdadera pieza musical interactuando con una sofisticada consola, obteniendo una remezcla personalizada en función de tus gustos.
Sin embargo, el juego «It’s all another music», creado por la compañía italiana CreativaMente, basa su victoria en la composición de una escala musical gracias a la colaboración de los jugadores, cada uno de los cuales está representado por una nota. Para avanzar es necesario responder a preguntas sobre grandes autores de la música clásica, pero también silbar y cantar melodías para hacer que tus amigos adivinen instrumentos o piezas musicales.
Desde las aplicaciones hasta los juegos de mesa, desde los videojuegos hasta el entretenimiento, la música es siempre una gran fuente de inspiración para divertirse y aprender. No faltan ejemplos en todos los campos, tanto digitales como analógicos, para demostrar una vez más lo fundamental que es para el aprendizaje y, sobre todo, para la diversión.
No Comments