El sábado 2 de febrero comenzaba la segunda jornada del Microsonidos, el fantástico festival que se celebra a principios de año y durante la primavera en Murcia. Se daban cita los sevillanos Maga y los cartageneros Bad Sugar.
A las 11 y cuarto bajaban los teloneros Bad Sugar. Jojo, Nando, Emilio y Gonzalo adaptaron sus canciones de post-grunge a un interesante formato acústico, ya que tocaron con bajo eléctrico y 3 guitarras en algunas ocasiones. Además, el batería Emilio que además toca con “Audiospain” y con “Arsenal”, le dio un toque de clase con una darbuca. Habrá que estar atentos a las andanzas de estos cartageneros porque prometen. Si no los conoces… échales una oída.
A eso de las 12 en punto los sevillanos hacían su aparición en el escenario de la 12 & Medio. Javier Vega al bajo, Miguel Rivera con su guitarra y a la voz, Pablo Cabra a la batería y César Díaz a los teclados y a la guitarra forman actualmente el grupo sevillano Maga. En los noventa, ya componían y tocaban juntos en el grupo Long Spiral Dreaming, considerado uno de los pioneros del Indie en España. Luego también formaron Supertube y acabaron sacando disco como Maga.
Hacía menos de un año que habían estado en la misma sala de la misma ciudad pero pusieron tanto empeño como la primera vez. A pesar de que no paran de hacer conciertos por todo el país. Más de 40 conciertos en 2012.
Comenzaron con “Swann” y sin parar interpretaron con “De Memoria” y “Hagamos Cuentas” estas dos de su gran último disco. Pero el público no empezó a calentarse hasta que empezaron con “Agosto Esquimal” y toda la sala coreó el pegadizo estribillo. Dedicaron “Silencio” del disco A la hora del sol al innombrable “Marianito” que nos preside, haciendo un paralelismo con la escena nacional.
Uno de los mejores momentos de la noche fue sin duda cuando Miguel se quedó solo tocando un cover de The New Raemon: “Te debo un baile”. Una canción que aunque sea The New Raemon quien la haya dado a conocer es original de Nueva Vucano.
La gran sorpresa fue que después de este momento de Mike, comenzó con los primeros acordes de “Rompe el reloj”, canción albergada en su maqueta de 2011, Silencio. Conforme avanzaba se iban incorporando el resto de los integrantes, acabando por todo lo alto esta grandísima canción. Interpretaron también la bellísima “Astrolabios”, que no estaba en el tracklist, y se marcaron “Hasta despertar“ con ayuda del público antes de marcharse a el camerino. El concierto llegaba a su gran final. Tras unos minutos de espera volvieron a salir al escenario agradeciendo la asistencia por enésima vez y tocaron un pildorazo también del ya mencionado Satie contra Godzilla: “Tres Segundos”.
Si algo hay que defina los conciertos de Maga es la fidelidad con la que suenan sus canciones en directo respecto a sus grabaciones. Perfectas, delicadas y casi milimétricas. Una delicia poder verles tocar con esa dedicación y con esa infinita delicadeza.
Mario L. Amigo.
No Comments