Marta Movidas es el proyecto en solitario de Marta España que este sábado se presenta en el Microsonidos de Murcia junto a La Claridad, con los que hablamos hace unos días.
Antes de comenzar este camino en solitario, Marta Movidas ha tenido todo tipo de experiencias musicales: es arpista de formación, forma parte de bandas como La Claridad y, además, es doctoranda en Musicología, con una exhaustiva investigación sobre el trap en España. Y es fan: de La Buena Vida a Viva Belgrado, pasando por Espanto, C. Tangana o Las Dianas.
En «Os Castigaré», su primer disco, muestra un sonido que bebe desde el electropop hasta el pop popular de los 60, pasando por el j-pop o el rock. Letras dulces y ácidas que recuerdan a Axolotes Mexicanos o La Casa Azul. Sintetizadores, guitarras y melodías adictivas. Hemos repasado con ella su primer trabajo canción a canción.
Por favor, no difundas las fotos íntimas que te mando solo a ti
Siempre he pensado que esta era la canción más sencilla, o incluso la peor. De algún modo, no sé si puede ser mía a nivel de autoría, pues es un collage en el que tomo varias referencias a canciones infantiles y/o populares (entendidas como canciones simples y fáciles), y también referencias a la música de tradición escrita (asociadas a la creación más culta, etc). No deja de ser un contraste entre las jerarquizaciones aprendidas que nos han inculcado en la civilización occidental. Yo estoy en contra de la jerarquía de sonidos, géneros y estilos. No creo que haya una manifestación sonora superior a otra y para mí el concepto de calidad no existe. No creo que sea buena idea asociar la calidad a la complejidad de algo, por eso quise hacer esta canción un poco más simple, porque aunque yo me lo pase bien rizando el rizo, en realidad disfruto mucho de las cosas sencillas de la vida.
El alquimista de Acero (Fraternidad)
Creo que no-posicionarse es posicionarse. Aun así, considero que a menudo tendemos a posicionarse dentro de una espera pública ignorando los problemas de nuestro círculo cercano. Muchas veces, estos no suponen un problema social ni existe un código moral de actuación con respecto a ellos, pero no por no estar regulados por un código superior deberíamos dejar de plantearnos si ciertas actuaciones están bien o mal de acuerdo a nuestro criterio. Yo creo que deberíamos construirnos un criterio individual sobre el concepto del bien y tratar de seguirlo. Muchas veces no coincidirá con el del resto y tendremos que solucionar conflictos a ese respecto, pero el hecho de plantearlo y actuar en consecuencia sería producente para uno mismo y una colectividad. Creo que las microestructuras terminan definiendo las macroestructuras y por eso no me gusta rodearme especialmente de personas pasivas y/o neutrales, pero una vez sí que tuve un núcleo cercano que parecía vivir por inercia así que compuse esta canción.
No entiendo los vínculos sexo-afectivos de la postmodernidad
Nunca me lo he pasado bien en fiestas masivas. Con 16 años mi grupo de amigas empezó a interesarse por salir a sitios oscuros a beber, y yo pasaba bastante de todo ese rollo. Yo creo que empecé a fumar para tener una excusa para salir afuera y hacerme amiga de otros fumadores no apasionados del ruido. Además, yo me acuerdo de que antes no vivía en Madrid, y cuando salía por aquí tenía que esperarme al primer cercanías, que salía a las 6 de la mañana desde Atocha hasta mi casa. Cuando era verano, bueno, pero en invierno era matador estar más de diez horas en una ciudad que no era la mía pasando frío, llegar a mi casa a las ocho y media y no haber hecho nada en toda la noche. La presión social es asquerosa. Siempre me gustó pensar que había una persona igual de outsider que yo en algún lugar de esta provincia. Que, vamos a ver, yo soy bastante crápula, pero practico ese tipo de diversión de otro modo.
Las fotos de tus amigas están en mi congelador
Es una canción que habla sobre engañarse a una misma. O sea, hacerte creer que tienes el control total de una situación en la que, en realidad, estás en pos de las decisiones de otra persona. A mí me gusta mucho el esoterismo porque es una forma de poderío, de pensar que realmente dominas tu entorno y, aunque no sea así, te ayuda a salir del paso. Yo practico la brujería en situaciones que así lo requieren porque me ayuda a pensar que puedo imponerme sobre mi contexto. Aunque a veces el contexto es una mierda y estás explotada en absolutamente en todos los aspectos de tu vida.
Nani mo iranai!! (no necesito nada)
Nani es una canción que originariamente le compuse a un gilipollas con nombre y apellidos y que al final terminó siendo un patrón generalista de todos los gilipollas que hay en el mundo. Me acuerdo de que el verano pasado empecé a quedar por Tinder con un chico porque nos acababan de desconfinar y estaba aburridísima. Quedamos la primera vez y guay, la segunda también, aunque yo empecé a ver cositas raras. A la tercera, nos estábamos tomando un gintonic en una plaza de Madrid que a mí me gusta mucho. De repente, se levantó, me dijo que se estaba aburriendo de la conversación y que se iba a casa. ¡Y se piró! Dejándome con el cubata entero en el bar. A mí en ese momento me dolió muchísimo, porque creo que aunque te haya dejado de interesar una persona, no son formas de hacer las cosas. La cuestión es que al día siguiente me pidió perdón y me dijo que si nos íbamos juntos de vacaciones. Y yo, que soy retrasada mental, pues le dije que vale. Yo ya sabía que ese chaval había dejado de gustarme, porque no quiero estar con un pirado que te hace refuerzo intermitente de un día te dejo tirada en el bar y al día siguiente quiero irme a amsterdam contigo. Pero le dije que sí porque es asqueroso el sentimiento de necesitar la validación masculina en tu día a día. Como si de algún modo todas las acciones que hicieras fuesen para complacer a un hombre y, de paso, que se sienta atraído por ti. Sentirse así es una verdadera mierda, y no sé si ellos lo saben o no, pero es asqueroso y muchas veces no hacen nada para impedirlo. Yo he estado mucho tiempo encerrada en eso y se pasa fatal, y te metes en una espiral de mierda y descontrol que no se la deseo a nadie. Pero bueno, a veces tienen que venir gilipollas como este para que te des cuenta y digas “hasta aquí”.
Mira lo que…
Esta fue la única canción que escribí durante el confinamiento, y ni siquiera fue durante el confinamiento como tal, sino la desescalada esa que tuvimos el mes siguiente. Me parece super curioso como la gente pudo componer o crear cosas en el confinamiento. Como!!!! Si no pasa nada, no hay estímulos de nada, que te puede estimular a hacer algo? Bueno, quizás mi caso fue particular porque yo lo pasé completamente sola y además no hice trampas ni nada de eso. Tengo amigos que vivían cerca y quedaban como para ir a comprar a la misma hora y verse en el super, pero nadie que yo conozco vive cerca de mi manzana. La movida es que le respondí a un chaval con una llamita a la historia de Instagram y estuvimos hablando todo el confinamiento. Al final salió mal, obviamente. Yo me puse muy triste, pero ahora me río porque al final ya tengo callo. La canción es divertida y el motivo principal está inspirado en la canción 夜に駆ける de Yoasobi, con la que estuve obsesionada durante un tiempo y le pasa un poco igual: es una canción con una letra un poco triste pero con una melodía muy chachi.
Siboney
Siboney es una versión de Ernesto Lecuona, que fue un compositor cubano del siglo XX. Cuando Ernesto Lecuona nació Cuba pertenecía a España, entonces había mucho intercambio cultural entre un lugar y otro. La canción que se componía en Cuba tenía mucho de cubano pero también bebía mucho de la canción española, y en ese sentido Siboney me parece la mezcla perfecta.
Yo la descubrí en la universidad y siempre la he disfrutado un montón. Creo que temáticamente hablando también encaja con el concepto del álbum en general, así que fue una excusa perfecta para versionarla.
Los + lindos del cementerio (no t mueras nunca)
Es la canción que cierra el disco, porque creo que resume bastante bien el concepto. El tomarse la justicia por la mano de una solo por la creencia de un mundo mejor, o a favor del amor, o algo así. Un concepto de magical girl pero españolizado. El motivo principal lo tomé de una canción de ずっと真夜中でいいのに. Siempre me ha interesado en cierto modo los exámenes de composición del conservatorio: les enseñan un motivo preexistente y tienen que componer una pieza en base a eso. Me parece super curioso cómo, partiendo tantas personas de la misma base, se pueden hacer cosas tan distintas. Me parece interesantísimo y decidí probarlo.
No Comments