En el barrio de Santa Eulalia, entre la Plaza de Toros y la Plaza del Cristo Resucitado, se encuentra Mapa. Su aspecto industrial y minimalista no llama mucho la atención desde fuera, pero actualmente es una de las mejores opciones del centro de Murcia para tomar algo.
Al frente de Mapa se encuentra Miguel Domelo, un treintañero del País Vasco que se fijó en Murcia hace unos años tras recorrer cocinas a lo largo del mundo. Aquí lleva desde entonces y aquí decidió abrir su taberna.
El local es pequeño y cuenta con pocas mesas, si vas en hora punta es bastante probable que no encuentres sitio. Una decoración sin complicaciones ni extravagancias: sillas amarillas y mesas blancas; quizá lo más original de todo el local sean sus lámparas creadas con tubos de PVC. Es sencillo y, al mismo tiempo, acogedor aunque pueda parecer frío.
Su carta también es sencilla, con un puñado de propuestas divididas entre picoteo, entrantes tanto individuales como para compartir; y minis, su propia versión de los montaditos. Con cinco o seis opciones diferentes de ambas cosas. La carta se escribe cada día y varía en función de las ideas de Miguel o los productos que encuentre. Y ese es uno de sus puntos fuertes, poder encontrar cada día algo distinto que probar.
La idea sobre la que gira su carta no es complicada: tapas de toda la vida pero llevadas a cabo con todo lo aprendido en las cocinas del mundo que Miguel Domelo ha pisado. Así puedes encontrar recetas que recuerdan a nuestra huerta, a Japón o a Estados Unidos en la misma carta; igual un día puedes pedir yakitori de pollo y al día siguiente búfalo chicken wings.
Si tuviéramos que recomendar algo de su carta por encima de todo serían dos cosas: su tortilla de patatas, jugosa por dentro, y sus bravas, con una salsa que parece más un guiso que una salsa. Y es que podemos decir que son de las mejores que hemos podido probar en la ciudad. Si lo acompañas con una de sus gildas y su vermú casero ya tienes un aperitivo perfecto.
También hemos probado y volveríamos a pedir sus croquetas de salchicha seca y almendras o sus bites de coliflor. Nos ha costado olvidar su mini de panceta, de los mejores bocados que hemos tomado últimamente. Tampoco podemos dejar de recomendar el de pastrami, el inspirado en el caballito o el de cerdo deshilachado con salsa barbacoa.
Otro de los puntos fuertes de Mapa son sus precios. Ajustados y realistas, acordes al producto y a la elaboración del plato. Por unos 20€ por persona puedes comer o cenar sin problema y sin quedarte con hambre. Por todo ello se encuentra entre nuestros favoritos e imprescindibles.
No Comments