El III Campeonato de Tapas y Pinchos de la Región de Murcia se celebrará los días 10 y 11 de marzo en las instalaciones de IFELOR, en Lorca.
Este evento reunirá a los mejores cocineros de bares y restaurantes de la Región, desafiándolos a crear propuestas gastronómicas que puedan degustarse en un máximo de tres bocados y con un coste de elaboración inferior a 1,80 euros por tapa. La inscripción al certamen es gratuita y puede realizarse a través de la página web www.academiadelatapa.com.
El objetivo del certamen es demostrar que la alta gastronomía puede ser accesible, sostenible y rentable, a la vez que se fusiona la tradición culinaria con el patrimonio gastronómico de la Región. Además busca fortalecer la industria de la hostelería al fomentar la competitividad entre establecimientos y resaltar la calidad culinaria de la Región.
Desarrollo del campeonato
El campeonato comenzará el lunes 10 de marzo con su inauguración oficial. Los participantes demostrarán su talento culinario en tres boxes de cocina instalados sobre el escenario de IFELOR.
El primer premio consistirá en 1.500 euros en productos de Makro, proveedor oficial del campeonato; el segundo premio será de 1.000 euros en productos de Nueva Cocina Mediterránea; y el tercer premio 500 euros en productos de José Díaz Equipamiento Hostelero. También se concederán premios a la innovación y a los mejores maridajes.
III Ruta de Tapas y Pinchos de la Región de Murcia
Como actividad complementaria al campeonato, del 28 de febrero al 9 de marzo se celebrará la III Ruta de Tapas y Pinchos de la Región de Murcia. Durante estos días, bares y restaurantes ofrecerán al público las tapas con las que competirán en el campeonato, permitiendo a los comensales disfrutar de creaciones gastronómicas en miniatura y conocer la creatividad de los hosteleros en sus propios establecimientos.
Ganadores anteriores
Primera edición
La ganadora fue Ana María Sánchez Alarcón del Restaurante Campo Real por la creación de el “El Chato Real”. Rubén Delgado de Txio Restaurante se hizo con el segundo premio con el pincho “Ninyoyaki” de queso Ruperto y hueva de mujol del Mar Menor. Y el tercer clasificado fue Luis Orti, del Restaurante La Cresta con un sándwich crujiente de queso ahumado, anchoa y pimiento de piquillo.
Segunda edición
El ganador de la segunda edición fue Javier Cárceles de La Tapeoteca, con un pan de cristal con tartar de gamba y velo de chato murciano. El segundo premio fue para Luis Ortiz del Restaurante Barahonda con su reinvención del pastel de carne murciano. El tercer premio fue a parar Paco Salas del Restaurante Tizne con su paparajote de gamba, una combinación de gamba, salsa americana y limonada.
No Comments