El proyecto para la restauración y conservación del recinto inferior del Palacio de Ibn Mardanis, enmarcado dentro de la estrategia municipal ‘Las Fortalezas del Rey Lobo’, ha sido reconocida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con la financiación procedente del programa de ayudas ‘1,5% Cultural’.
Recuperará una muestra única de la arquitectura de recreo residencial palatina de la época mardanisí, cuyo origen se remonta a la mitad del siglo XII. La restauración del recinto inferior del Palacio Mardanisí del Castillejo de Monteagudo supondrá una inversión de 1,3 millones de euros, de los que 881.000 serán financiados por el Estado y 453.000 por el Ayuntamiento de Murcia.
Dadas las condiciones en las que se encuentra el Recinto Inferior del Castillejo de Monteagudo, el proyecto actual plantea la intervención general para la recuperación de dicho espacio, la restauración de sus estructuras históricas y el acondicionamiento de accesos para su puesta en uso y servicio público.
Todos los trabajos de restauración se llevarán a cabo utilizando técnicas tradicionales y materiales compatibles con los originales, primando la ejecución de tapias de tierra y cal sobre otras posibles soluciones constructivas.
Así será la restauración
En su conjunto, la intervención tiene como objetivo facilitar el acceso hasta el Castillejo, poniendo en valor el uso de mirador y contemplación que originó su construcción. Entre las acciones que se van a llevar a cabo destacan las siguientes:
- Excavación arqueológica del Recinto Inferior.
- Consolidación y restauración de los lienzos perimetrales de la muralla del Recinto Inferior.
- Apertura y acondicionamiento del itinerario peatonal que servirá para las visitas al público, atendiendo a los condicionantes de la excavación arqueológica a realizar en todo el conjunto.
- Levantamientos planimétricos, ensayos y análisis en todo el proceso de obra y del estado final.
- Redacción del Plan de Mantenimiento para las estructuras intervenidas.
Vistas panorámicas del Sitio Histórico
El proyecto contempla la creación de un mirador que ofrecerá una visión panorámica del Sitio Histórico y se ubicará en el nuevo itinerario peatonal, que será más accesible y estará adaptado a la topografía existente.
En esta intervención se emplearán materiales reciclables, sin alterar el terreno natural, en consonancia con el lugar y permitiendo que, en cualquier momento futuro, se pueda realizar las actuaciones pertinentes para la puesta en valor del Conjunto
Visitas guiadas durante las obras
Durante el desarrollo de las obras se organizarán visitas guiadas para que vecinos y visitantes puedan conocer de primera mano el avance de los trabajos. La zona contará con iluminación nocturna, señalética propia y accesos renovados.
No Comments