Porque sí, tenemos que revindicar nuestro cine, no el español, sino uno mucho más modesto (aún), el murciano. Y parece que poco a poco lo vamos consiguiendo, sobre todo con esa nueva generación de realizadores murcianos que esta emergiendo, capaces de suplir la carencia de medios y presupuesto con ideas novedosas, talento y trabajo, mucho trabajo. Una de las caras reconocibles al frente de este resurgimiento es la de Luis Endera, que hace unos meses estreno su película, Desde el infierno, la cual pudo rodarse gracias al empeño de su realizador después de una dura campaña de crowdfunding, que se podría traducir del inglés como una especie de micromecenazgo, es decir, una empresa o una persona decide aportar dinero a la causa con el fin de obtener publicidad y ver el proyecto salir adelante. Se trata de una alternativa verdaderamente eficaz ante la inexistente o escasa aportación económica del Ministerio de Cultura.
Una travesía parecida es la que ha surcado este film, Las aventuras de Moriana, bautizada por sus mismos creadores, David Perea y Luis Soravilla, como «la película más murciana de la historia». Nacida como una webserie con el propósito de promocionar el restaurante que la familia Perea abrió en Sierra Espuña allá por el 2009, ni sus mismos creadores se podrían haber imaginado el éxito de una serie que más tarde fue emitida en la televisión local y regional con un notable éxito. Éxito que hizo plantearse la posibilidad de realizar una película, para que toda España pudiera conocer a estos divertidos personajes y las estrambóticas y surrealistas situaciones en las que siempre acaban envueltos, pues esta vez la familia, sumida en una profunda crisis económica a causa de los escasos beneficios obtenidos en el restaurante, decide rodar una película para poder salir adelante, en lo que es un ejercicio de cine dentro del cine que puede resultar la mar de interesante, todo ello aderezado con el característico humor made in Murcia del que hace gala la serie.
La película rodada integramente en Alhama y Sierra Espuña ha salido adelante gracias a una campaña de crowdfunding a través de Internet con la que consiguió obtener 4200 euros, además del apoyo económico de empresas privadas como El Pozo o 7RM, lo que le ha permitido contar con actores de prestigio, como la ganadora del Goya a mejor actriz de reparto Terele Pávez o Enrique Villén.
La película llegará a los cines el 6 de noviembre (un día antes los vecinos de Alhama podrán acudir al preestreno), lo que supone una cita ineludible con el cine español y, sobre todo, con ADN 100% murciano.
1 Comment
[…] Las Aventuras de Moriana ya ha llegado a los cines. La película más murciana de la historia, rodada íntegramente en Alhama, puede verse en la fiesta del cine y supone una oportunidad perfecta para reencontrarnos con nuestro cine y poder ver como continúan las aventuras de la peculiar familia que regenta el restaurante Moriana. De Youtube a la gran pantalla; el sueño de ésta familia de sacar su película adelante se ha hecho realidad. (C.C. Thader). […]