
La expectación ha superado todas las previsiones. La obra 1936, dirigida por Andrés Lima y producida por Checkin Producciones, ha colgado el cartel de “no hay entradas” en las tres funciones previstas en el Teatro Circo Murcia los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, agotadas con meses de antelación.
El montaje, una apuesta del Centro Dramático Nacional, ofrece una visión crítica y antifascista de la Guerra Civil Española, con un enfoque analítico y documental que se aleja de cualquier carácter partidista o propagandístico.
Una mirada coral a la Guerra Civil
1936 propone una reflexión poliédrica sobre uno de los episodios más determinantes de la historia reciente de España: el golpe de Estado militar del 18 de julio de 1936 y el conflicto de tres años que desencadenó. La producción se adentra en las emociones, los dilemas y los horrores de quienes vivieron aquella tragedia.
El propio Andrés Lima, Premio Nacional de Teatro en 2019, subraya que la obra pretende despertar preguntas incómodas: “Queremos que el espectador reflexione, que los adolescentes comprendan y que todos podamos ponernos en el lugar del otro. ¿Qué se siente bajo un bombardeo? ¿Qué significa huir por una carretera ametrallada o ser testigo del arrasamiento de Guernica? Una guerra civil, entre hermanos, es posiblemente la peor de las guerras”.
Reparto de primer nivel
La producción cuenta con un elenco encabezado por Blanca Portillo, Alba Flores y Guillermo Toledo, además de la colaboración del Coro de Jóvenes de Madrid, que añade una dimensión coral a la puesta en escena.
El montaje se completa con la escenografía y vestuario de Beatriz San Juan, la iluminación de Pedro Yagüe, la música de Jaume Manresa y la videocreación de Miguel Ángel Raió, que recrea episodios históricos con un fuerte impacto visual.
Con todas sus entradas agotadas en Murcia, 1936 confirma que el teatro también puede ser un espacio de memoria y reflexión colectiva sobre las heridas abiertas de nuestra historia reciente.


