La poeta murciana Lola Tórtola ha sido galardonada con el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2024, uno de los premios más prestigiosos para poetas jóvenes en España, por su obra «Los dioses destruidos».
Este premio es un galardón literario que busca reconocer el talento de poetas jóvenes en lengua castellana. Este premio se concede anualmente por el Ministerio de Cultura y Deporte de España, y está dirigido a autores de hasta 31 años. El premio destaca también por su dotación, que asciendo hasta los 30.000 euros.
El jurado ha destacado del poemario su «voz personal, contundente, cargada de imágenes sugerentes y su intensidad y la emoción de un lenguaje que apasiona». También ha resaltado que, a modo de cuaderno de viaje, la autora despliega una capacidad de «extrañarse y ser extraña y sorprende por la arriesgada apuesta por una poesía de conciencia crítica de la cultura aniquilada».
Para el jurado su obra constituye «una endecha a una generación que se ha encontrado con una nueva civilización donde sus expectativas no tienen cabida. Un libro redondo, que entona un canto desgarrador y muestra la magia poética» de la autora.
«Los dioses destruidos» también fue galardonado con el accésit del Premio Adonáis de poesía «por su voz fresca, y sin embargo madura, con la que su autora se enfrenta a los recuerdos recientes y a la conciencia de una crisis cultural europea».
Lola Tórtola (Murcia, 1997) es graduada en Medicina y ahora residente de cirugía plástica, estética y reparadora. Ha estudiado en la Universidad de Murcia, también en la de Roma La Sapienza y en la Cornenius, de Bratislava (Eslovaquia).
OTROS PREMIADOS
El premio reconoció en su pasada edición a Mayte Gómez Molina, uniéndose a una amplia lista de galardonados, entre quienes se encuentran Ismael Ramos, María Elena Higueruelo Illana, Alba Cid, Ángela Segovia, Xaime Martínez o Berta García Faet, entre otros.
Foto: Blanca Pérez de Tudela
No Comments