¿Qué es Espacio Umami?
Hace unos meses que Espacio Umami abrió sus puertas en Murcia y, poco a poco, se está convirtiendo en una de las propuestas más interesantes para los amantes de la gastronomía. Buscan crear experiencias, que tú seas el auténtico protagonista y que la gastronomía sea el medio para hacerte disfrutar y pasar unas horas divertidas de una forma diferente a lo habitual. El objetivo no es solamente que aprendas a cocinar y disfrutes probando los diferentes platos, van más allá. Este fin de semana hemos podido disfrutar de uno de sus talleres y os queremos contar nuestra experiencia.
El chef brasileño Jan Santos nos recibió con una sonrisa. Se trata da un cocinero con experiencia internacional, reconocido en 2015, 2016 y 2017 por la Guía Michelin en la categoría de «Bib Gourmand», amante de la cocina y todo lo que la rodea. Ha desembarcado en Murcia para crear algo nuevo, una experiencia, y eso se nota desde los primeros minutos. Desde que uno entra por la puerta tiene la sensación de estar en casa de un amigo, de ser un invitado y no un cliente.
Jan Santos es el principal culpable de ello pero el espacio que han creado, más parecido a la cocina de una casa que a la de un restaurante, también tiene que ver. Con una decoración e iluminación cálidas e intimistas, perfectas para socializar con tus compañeros de mesa. Que puedas levantarte y coger de la nevera una cerveza o echarte una copa de vino cada vez que uno quiera también ayuda.
Nuestra experiencia en Espacio Umami
Participamos en un taller de cocina caliente japonesa en el que nos mostraron cuatro platos distintos: tempura de verduras, pollo yakitori, gyozas de langostinos y yakisoba. Los tres primeros platos los preparamos todos juntos y al mismo tiempo que cocinábamos íbamos degustándolos. Todo muy informal, como una cena entre amigos, en la que entre copas de vino y cervezas cada uno iba haciendo una parte de la receta: cortando, rallando, amasando, friendo…
Sobra decir que todo estaba delicioso, se nota tanto la experiencia de Jan Santos en este tipo de talleres como la calidad del producto con el que se trabajaba. Por muy poco que sepas de cocina en ningún momento te sientes fuera de lugar. Y aunque vayas solo, al participar en las recetas junto al resto de asistentes, tampoco vas a sentir que no pintas nada allí. Además, Jan es un perfecto anfitrión manejando los tiempos, desgranando sus secretos culinarios y haciéndonos sentir protagonistas absolutos de la noche.
La noche terminó degustando el último plato, el yakisoba, con todo el grupo sentado alrededor una gran mesa. Fue el punto final en el que además de poder disfrutar con tranquilidad del plato también pudimos conocer mejor a las personas que nos habían acompañado a lo largo de la noche. Ya relajados y con una copa de vino en la mano fue uno de los mejores momentos de la noche.
El precio de esta experiencia es más que razonable. Habiendo visto los platos que preparamos, la calidad del producto que nos ofrecieron, lo que aprendimos, lo bien que lo pasamos. que la bebida estuviera incluida, la duración del taller… está más que justificado. Es más, nos parece incluso barato.
Este tipo de experiencia gastronómica, más propia de grandes capitales como Madrid o Barcelona, resulta novedosa y mejora la ya variada y excelente oferta gastronómica murciana. Aprendimos a cocinar, conocimos de primera mano al chef y su equipo, cosa poco frecuente en restaurantes de esta calidad, y compartimos mesa y charla con gente dispuesta a pasar un gran rato cocinando. Una experiencia exclusiva y única, sin ser snob, al alcance de todos los que busquen algo diferente y exquisito.
Es ideal para disfrutar con pareja o con amigos, incluso es una buena opción si lo que buscas es conocer gente nueva. Una gran opción para los regalos navideños. El ambiente que han conseguido lograr hace que uno se siente cómodo desde el primer momento, que disfrute aunque no tenga ni idea de cocinar y que salga de allí con ganas de recomendarlo y repetir.
No Comments