La sensación cuando uno termina de escuchar ‘Cíclico’, el primer EP conjunto entre Salva (Mare Carrier) y Conszzzzzzz, es la de haber tenido la (enorme) suerte de navegar alrededor de pistas de bailes infinitas, soul galáctico, armonías que sueñan con los ojos abiertos y voces entrelazadas que sobrevuelan el lugar y potencian los estímulos. Íntimo y seductor, travieso e hipnótico, fascinante en sus detalles, elegante en sus formas y más que convincente en su acabado melódico, este trabajo supone el punto de partida para un proyecto en el que dos talentos se la juegan bajo la luz de la inspiración y el atrevimiento. Y salen ganando. Charlamos con el dúo.
Aunque es complicado, por no decir imposible, contarlo mejor que como lo hizo Salva en su cuenta de Twitter. ¿Cómo surge esta conexión personal y artística?
Conszzzzzzz: Salva y yo nos conocemos desde que teníamos 9 y 10 años, respectivamente, pero durante mucho tiempo sentí que él no era consciente de mi existencia y que solamente empezó a serlo cuando empezó nuestra vida adulta. Yo siempre le he admirado como músico y persona y de pequeña quería ser su amiga a toda costa, pero no sabía cómo.
Salva: (risas) A ver, sí que es cierto que de pequeño era un poco imbécil y vivía un poco con la cabeza metida en el culo, pero desde que te conocí siempre te había admirado e incluso visto con respeto. Supongo que eso, mezclado con mi timidez, impidió que nos hiciéramos amigos hasta que me fui a Madrid.
¿En qué momento decidisteis poneros manos a la obra con un trabajo conjunto? ¿Cuál fue el punto de partida de este EP?
Conszzzzzzz: Una noche de octubre de 2020, cuando todavía había toque de queda, Salva y yo quedamos por primera vez después de muchos años a tomarnos un vermú y ponernos al día. En realidad, fue a partir de ese momento cuando empezamos a conectar. Posteriormente me invitó a su casa a enseñarme la demo de ‘No sé bailar’ y me enamoré automáticamente de la canción.
Salva: Sí, por aquella época quedamos mucho para hablar de música y recuerdo también que te hinchaste a dar conciertos. Después de enseñarte la demo y empezar a compartir ideas, me di cuenta de que tenías que entrar como productora también en la canción. Y al terminarla y encontrarnos el producto final nos quedó bastante claro que aquello no podía terminar ahí.
Conszzzzzzz: Sí, eso era un ciclo que tenía que cerrarse.
¿Cómo definiríais vuestro proceso creativo? ¿En qué aspectos hacéis más hincapié cuando os sentáis a trabajar en un tema?
Salva: Creo que hay varias maneras de funcionar creativamente, pero la que más disfruto es la que no puedo controlar. Muchas veces, cuando duermo o estoy haciendo un trabajo manual, me aparecen melodías en la cabeza o versos con una musicalidad innata. Si soy lo suficientemente rápido y consigo escribirlas las dejo macerar y, pasado un tiempo, me dedico a armonizar esas ideas.
Conszzzzzzz: Hay mil formas de crear una canción, pero la más valiosa para mí es aquella que nace de un impulso de expresión, ya sea a partir de una melodía, que muchas veces es increíblemente sugerente por sí sola, el feeling de una progresión armónica o unos versos que son verdaderos. En realidad, lo más difícil es dejar que eso fluya sin que entre en juego el juicio personal.
Antes de profundizar en cada uno de los temas, me gustaría hablar un poco de la estructura del EP. ¿El objetivo desde el principio fue crear esa sensación de estar escuchando una misma canción? ¿Fue especialmente complejo generar esos puntos de conexión interna?
Conszzzzzzz: Desde que terminamos ‘No sé bailar’ tuvimos claro que teníamos que hacer más canciones como parte de un mismo concepto. Buscábamos un sonido similar y coherente en todas las canciones.
Salva: Sí, yo creo que teníamos muy claro que estábamos contando una historia con este EP. La producción iba pasando por distintas épocas para dar coherencia a esa sensación de progreso, aunque haya reminiscencias de las mismas texturas sonoras en todos los temas.
Conszzzzzzz: Esa historia estuvo siempre ahí, flotando en el aire. Luego solo tuvimos que traducirla a otro idioma: al nuestro.
¿Cómo fue el proceso específico en lo que respecta a la combinación de vuestras voces? Encajan a la perfección y de una manera natural.
Conszzzzzzz: Este punto es bastante complejo, ya que la voz es algo tan íntimo y personal que puede llegar a ser bastante duro en términos de trabajo. Tanto Salva como yo hemos trabajado muy intensamente en nuestra técnica vocal y al final creo que nuestras voces son tan distintas que se complementan muy bien. Cuando grabamos la primera pista conjunta y la escuchamos fue una sensación sorprendente, ya que los armónicos de ambas voces encajaban muy bien.
Salva: Buah, aquí la reina es ella. Yo quizás pueda ayudar en el desarrollo de melodías y arreglos, pero en cuanto a la técnica de vocal stacking (combinación de varias pistas de voz armonizadas) nunca he conocido a nadie como Conszzzzzzz.
Entrando ya de lleno en los temas, la apertura con ‘No sé bailar’ es una tormenta funky en la que resulta un auténtico placer sumergirse. ¿Tuvisteis siempre claro que era la mejor opción a la hora de recibir a quienes se acercaran al EP?
Ambos: Sí.
Conszzzzzz: Al final, el hecho también de que fuera la primera canción, nos dejó bastante claro que tenía que ser el principio de la historia y la carta de presentación del EP.
‘Espacio exterior’ presenta, además de una gran melodía, una atmósfera en la que se pueden apreciar ligeros toques de oscuridad. ¿Cómo fue el trabajo con ella en términos de producción?
Conszzzzzzz: ¡Gracias, Alberto, por haberte dado cuenta! A pesar de lo evidente que es esa intención para nosotros, pasa muy desapercibida para mucha gente.
Salva: Ese verano, Conszzzzzzz y yo nos encerramos una semana para experimentar, hacer el tonto básicamente, con sintetizadores y técnicas de producción. Recuerdo que después de grabar la línea de bajo y los acordes de la estrofa me metí en la ducha y bajo el agua empecé a escuchar sonidos de metrónomo, acordes de teclado y líneas de voz. Conforme salí, ahí estaba la tía, con los acordes del estribillo compuestos, la primera estrofa y la línea de voz del estribillo.
Conszzzzzzz: Esta canción, para mí, fue un verdadero reto. La letra es lo que más me ha costado siempre y en este caso hice unos bocetos sin esfuerzo de unas líneas que surgieron de ese impulso de expresión. Apenas varían de lo primero que escribí. Fue divertido plantearlo como un doble discurso en el que ambos tenemos algo que decir de forma individual para luego unirnos en un mismo pensamiento: ahí afuera es todo tan complicado…anhelo un mundo exterior.
Por último, ‘Cíclico’ cierra el EP con, además de otra gran melodía, una letra realmente inspirada. ¿De qué manera os enfrentasteis a esa parte del proceso relacionada con la hoja en blanco?
Salva: Cuando Conszzzzzzz se fue a Madrid a trabajar en ‘Malinche’, hace un año, me quedé un poco con las manos vacías porque sabía que el proceso que ocurrió con ‘Espacio Exterior’ no iba a poder repetirse. Así que me dediqué a estrujarme la cabeza y ver de qué manera podíamos cerrar la historia. Creo que precisamente el hecho de que Conszzzzzzzz estuviera lejos otra vez me hizo pensar en la circularidad del tiempo y, una noche que me encerré en el local a componer bajo la luz de esta idea, salió el tema prácticamente del tirón. En cuanto a producción, lo que hacía era renderizar maquetas con cada cambio que ocurría y se las mandaba a ella para que me diera su visto bueno y poder seguir trabajando de manera conjunta, aunque fuera en la distancia.
Conszzzzzzz: Esta canción incluye muchos sonidos y texturas que para nosotros significan una evolución, ya que anteriormente no los habíamos utilizado: un theremin, arreglos de cuerdas, el talkbox… Y realmente también se perciben, como en todo el álbum, esos dos discursos que van de la mano, aunque sean individuales. Se habla de un ciclo, en el que después de mucho tiempo estando mal, de repente te liberas de ese dolor y sientes que está llegando el final, pero sabes que es algo que se repetirá una y otra vez. Y eso es lo más importante de todo. La circularidad del tiempo.
¿Ha quedado mucho material fuera del EP? ¿Podemos empezar a esperar una secuela más pronto que tarde?
Conszzzzzzz: Uf, contesta tú, Salva.
Salva: (risas) Sí, se quedó fuera un tema que tenía un sonido demasiado agresivo para la intimidad que buscábamos en este trabajo. Pero sí que es cierto que pasó un poco lo mismo que cuando terminamos ‘No sé bailar’. Al terminar este EP, supimos que iba a haber más trabajos conjuntos en el futuro.
Conszzzzzzz: Sí, cuando tengamos más historias que contar.
Por último, ¿hay planes de presentación de directo? ¿Qué perspectiva de futuro tenéis para el proyecto?
Conszzzzzzz: Hemos reservado todo el verano para trabajar y cerrar fechas de cara a la temporada que viene. Es importante preparar un buen set de directo que sea fiel a lo que creamos.
Salva: Yo recomendaría a la gente que estuviera atenta a las redes sociales.
Conszzzzzzz: ¿Eso es una amenaza?
Salva: (risas) Lo cierto es que todo aquel que quiera derretirse la cara solo tiene que venir a un de nuestros directos.
No Comments