El Puerto de Cartagena acogerá la primera bodega submarina de la Región. Estará situada en el entorno de la isla de las Palomas, cumpliendo todas las medidas medioambientales, a través de un proyecto innovador para el envejecimiento de vinos y bebidas bajo el mar.
Esta iniciativa abarcará una superficie submarina de 150 metros por 150 metros, entre la isla de Las Palomas o de Los Colomos y la Punta del Moco, cerca de la playa de Fatares. Es decir, 22.500 metros cuadrados. La bodega estará a unos 30 metros de profundidad, en una zona cercana a la destinada al fondeo de embarcaciones. No obstante, la ocupación de la lámina de agua exterior será inferior, en concreto de 225 metros cuadrados, que es lo que ocupará una plataforma flotante de trabajo de 15 metros por otros 15 metros de lado.
Además de unos módulos para el almacenamiento de botellas, en el lecho marino habrá otros de hormigón antiarrastre. La zona estará debidamente señalizada para la navegación, según los estudios técnicos.
La instalación, completamente desmontable, se va a ubicar en un lugar donde no afecta a la red Natura 2000 estableciéndose en la mejor ubicación y en las condiciones idóneas, contando con factores ambientales amigables y favorables para la conservación del medio marino. Con esta instalación, mediante nichos acogidos en cajones de hormigón inocuos, se promoverá la creación de biodiversidad marina, que actuará como un arrecife artificial.
Su montaje supondrá ofrecer un producto diferenciador, dirigido a un mercado ‘gourmet’, de alto poder adquisitivo y muy competitivo; ahorrar tiempo al acelerar el envejecimiento de los vinos y bebidas, ahorrar gastos bajo el mar, al no ser necesarias instalaciones del cliente; reducir el consumo energético, al ser más eficiente el fondo marino que la climatización; y contribuir a la reducción de la huella de carbono, con la creación de arrecife artificial para la potenciación de la biodiversidad marina.
No Comments